Frutas y verduras moradas

El color morado en los alimentos no es precisamente algo que nos inspire un apetito voraz. Es probablemente el color que la mayoría de las personas evita a la hora de combinar sus alimentos con alguna ensalada. Pero más allá de lo que podemos percibir con los ojos, en ellos se pueden conseguir una infinidad de beneficios para el cuerpo humano que debemos tener muy en cuenta. 

Todas las frutas y verduras de color morado adquieren esta característica tonalidad por la presencia de un compuesto denominado falvonoides, un grupo diverso de fitonutrientes que aparte de dar la coloración mencionada, protegen al organismo de ciertos daños. Puesto que el organismo no es capaz de producirlos por sí mismo, le es necesario obtenerlos a través de este tipo de alimentos. No todos son agradables al paladar, pero cada uno de ellos tiene algo que aportar a la buena salud del organismo.

Esto es solo un abreboca de todo lo que estás a punto de descubrir acerca de las propiedades y los beneficios de las frutas y verduras moradas. Prepárate para tomar nota de todo lo que te parezca interesante y comienza a incluir el color morado en tus comidas a partir de hoy. ¡Venga!

Propiedades de las frutas moradas

Propiedades antioxidantes

Te resultaría difícil creer la gran cantidad de propiedades antioxidantes que contienen algunas de las frutas moradas más comunes gracias a su gran concentración de carotenoides y polifenoles, dos sustancias que se encargan de contrarrestar el efecto de los radicales libres en nuestro organismo, efecto que si no se combate, puede resultar muy perjudicial para la salud.

La mejor manera de reparar el daño celular de manera natural. 

Generalmente nuestro cuerpo en estado normal contiene estos radicales libres, que puede deberse a la falta de ejercicio físico o a la continua exposición a situaciones que nos generan estrés. Para combatir los radicales libres que se generan producto de estas situaciones, se considera muy importante la ingesta de frutas moradas, ya que además de neutralizar el efecto, retarda el proceso de envejecimiento de las células.

Ricos en vitaminas y minerales

Por lo general las frutas moradas disponen de una gran cantidad de vitaminas C, K y A; además de minerales como el calcio, potasio y magnesio. La combinación de estas vitaminas y minerales son una garantía de que las defensas del organismo estarán altas en todo momento.

Dato curioso: las bacterias buenas que viven en nuestro organismo son capaces de producir vitamina K. 

La vitamina K es increíblemente beneficiosa para el cuerpo humano, ya que participa activamente en la construcción y el mantenimiento de huesos y tejidos saludables. Pero esto no es todo, la vitamina K también es capaz de producir proteínas que ayudan en el proceso de coagulación de la sangre, lo que significa que en caso de heridas, el sangrado no será abundante, favoreciendo la rápida cicatrización. Se ha comprobado que las personas que incluyen frutas moradas en su dieta, cicatrizan un 23% más rápido que aquellos que no. 

LEER TAMBIÉN  Frutas y verduras blancas

Fuente de aminoácidos

Las frutas moradas son conocidas por ser una fuente natural de aminoácidos, una característica bien conocida y aprovechada por deportistas. Uno de los aminoácidos más importantes presentes en algunas frutas moradas es la glutamina.

Una dieta en la que se incluya la glutamina, resulta extremadamente eficaz para trabajar el daño muscular generado por el ejercicio físico, contribuyendo en gran manera a la recuperación muscular posterior a entrenamientos de alta intensidad. Además, previene el catabolismo muscular y permite mantener la buena salud del sistema digestivo.

Basta con pequeñas porciones diarias para obtener una cantidad considerable de aminoácidos.

Mantener un nivel de oxigenación adecuado en la sangre es vital, especialmente en los tiempos actuales, este es otro de los beneficios aportados por los aminoácidos de las frutas moradas.

Propiedades digestivas

Muchas veces no hace falta un medicamento especial para combatir el estreñimiento, solo consumir las frutas moradas adecuadas que promueven el buen movimiento y la actividad intestinal

Las frutas moradas cuentan con una gran cantidad de fibra, que es altamente resistente a la hidrólisis de las enzimas digestivas, por lo que juega un papel fundamental en una defecación sana y en el mantenimiento de la microfibra del colon.

Al promover el buen movimiento intestinal, la defecación será mucho más saludable y sencilla. 

Esta fibra de las frutas moradas no solo ayuda a combatir el estreñimiento, también ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes y regular el colesterol para mantenerlo en niveles saludables. De la misma manera, la reducción en los niveles del colesterol, contribuye en la prevención de ataques cardíacos y enfermedades coronarias.

Beneficios de las verduras moradas

Protegen el corazón

Solo con leer este beneficio, ya tienes razones suficientes para consumir pequeñas porciones diarias de verduras moradas. Algunas de ellas no son las más gustosas, es cierto, pero vale totalmente la pena su consumo. 

Sólo con ingerir unas pequeñas porciones, estarás nutriendo tu cuerpo con algunas de las sustancias esenciales para la buena salud del corazón. Las verduras moradas son ricas en antocianinas, unos pigmentos hidrosolubles que reducen eficientemente los niveles de colesterol, protegen los vasos sanguíneos y ayudan a mejorar la circulación de la sangre.

La buena salud del corazón depende principalmente de una dieta rica en frutas y verduras.  

Por lo general las verduras moradas más ricas en antocianinas, son recomendadas para ayudar a tratar las venas varicosas, una condición muy frecuente en mujeres y hombres de avanzada edad. Por otro lado, la gran concentración de potasio presente en estas verduras, las convierten en una dieta ideal para aquellas personas que sufren de hipertensión

Es importante mencionar que no basta solo con incluir estos alimentos en tu dieta. Debes combinar su consumo con sesiones de ejercicio físico bien regulado para obtener los resultados ideales.

Estimulan la buena memoria

Ya habíamos mencionado varias líneas atrás que las verduras moradas contienen buenas cantidades de flavonoides, polifenoles y antocianinas que ayudan a prevenir la oxidación celular y retrasan el proceso de envejecimiento de estas. Pues resulta que además de esto, también ayudan a mantener un correcto funcionamiento del cerebro y de todas sus funciones.

Su consumo es vital para ayudar en la prevención de la pérdida de la memoria.  

El consumo adecuado de verduras moradas indicado por un nutricionista, mantiene en constante desarrollo las funciones cognitivas del cerebro que se relacionan con el aprendizaje y la memoria. En esto también participan activamente otros fitonutrientes como lo son la quercetina, el resveratrol y el ácido elágico. Cada uno desarrolla una función específica que en conjunto significa un cuidado integral de la salud cerebral.

LEER TAMBIÉN  Frutas y verduras rojas

Ayuda a reducir la grasa corporal

Todas las verduras de color morado permiten bajar de peso si se consumen adecuadamente. Su ingesta produce un efecto saciante muy conveniente para aquellas personas que de alguna manera sufren de cierta ansiedad por comer. Si se consumen verduras moradas en los momentos de mayor ansiedad por comer comida chatarra o dulces, además de saciar la ansiedad, su bajo contenido calórico es sumamente beneficioso para la reducción de la grasa corporal.

Listado de frutas moradas

Cereza

Una de las maneras más placenteras de ingerir una gran cantidad de flavonoides. Su sabor es exquisito y está repleta de propiedades beneficiosas para el cuerpo humano. Tiene un alto contenido de betacarotenos y de los minerales más importantes: magnesio, ácido fólico, hierro y potasio. Lo impresionante de esta fruta es que contribuye en alto grado en el correcto funcionamiento del cerebro y contiene melatonina, un regulador natural del sueño.

Uva

Seguramente ya tienes un poco de conocimiento sobre las increíbles propiedades antioxidantes de la uva, pero ahí no termina todo. Está constituida mayormente de agua, por lo que su contenido calórico es realmente bajo. Su gran contenido en potasio y otros nutrientes la convierten en una fruta ideal para el funcionamiento de los riñones. 

¿Has oído aquello de “una copita de vino es buena para el corazón? Pues de acuerdo con los médicos, la uva fermentada, tiene efectos positivos en el sistema cardiovascular.

Arándano

Puede que tengas que caminar un poco para conseguirlos, ya que no es una fruta tan común, especialmente cuando no es temporada de cosecha, pero vale la pena esforzarse un poco para conseguirlos. 

La fruta estimula el sistema inmune y eleva las defensas del organismo, además de tener un poderoso efecto en el sistema neurológico, estableciendo barreras contra los trastornos de carácter cognitivo.

Ciruela

Es una de las frutas moradas más deliciosas que hay. Algunos se deshacen de la piel antes de consumirla sin saber que la mayor cantidad de propiedades beneficiosas se encuentran allí. Uno de los beneficios más importantes que aportan es la prevención de enfermedades cardiovasculares, sin mencionar que ayudan a mantener una buena densidad ósea. Algo que resulta muy conveniente para personas en edad avanzada propensas a sufrir de osteoporosis.

Higo

Una fruta que desde los tiempos bíblicos ya se conocían sus increíbles propiedades. Además de mantener regulados los niveles de colesterol, aporta al organismo una gran cantidad de fibra, vitaminas y calcio. Dispone de ciertas propiedades antipiréticas, antifúngicas y antibacterianas. Por si fuera poco, también aporta una gran variedad de aminoácidos, siendo el triptófano el más importante de ellos. 

LEER TAMBIÉN  Tipos de patatas

Listado de verduras

Col morado o repollo morado

Se puede conseguir fácilmente en cualquier frutería. Cuenta con propiedades antioxidantes muy notables, pero lo que más destaca es la gran cantidad de ácido fólico que contiene, muy importante en la formación de nuevas células

Es una de las verduras más consumidas por las mujeres, ya que el cabello, las uñas y la piel producen células nuevas todos los días y el col estimula la correcta formación de dichas células. El col morado significa una gran fuente de ácido fólico para mujeres embarazadas, contribuyendo a la correcta formación del feto y estimulando la regeneración celular. 

Berenjena

Otra de las verduras para incluir en la dieta y perder peso progresivamente. Esto hace posible su gran contenido de agua bajo en calorías. Muchas personas prefieren incluir esta verdura morada como parte de su dieta en lugar de cualquier otra, ya que se puede combinar con una gran cantidad de alimentos.

La berenjena está repleta de vitaminas A, B, C, E y K. Es un diurético natural y una gran aliada para el buen funcionamiento del hígado y la vesícula biliar. Y como si le faltara alguna propiedad, también contiene hierro, que ayuda a combatir eficazmente la anemia.

Remolacha 

Se podría decir que es todo lo contrario a la berenjena en lo que a sabor se refiere. No todo el mundo tiene el paladar para saborear una ensalada que contenga remolacha. Sin embargo, conviene hacerlo. Tiene un alto contenido de potasio, vitamina C y todas las vitaminas del grupo B. La remolacha tiene la capacidad de controlar la presión arterial y funciona como un poderoso vasodilatador gracias a su gran contenido de óxido nítrico.

Si no eres muy fanático de la remolacha, probablemente aun no la hayas consumido en ensaladas, pero no puedes negar que alguna vez tus padres te dieron jugo de remolacha combinada con alguna fruta para elevar tus defensas. Es un clásico de la infancia.

Zanahoria morada

Puede que jamás hayas visto una zanahoria morada, aunque en realidad son más comunes de lo que pensamos. Lo cierto es que sus propiedades son tan efectivas como las de la zanahoria común. Su índice de glucosa es realmente bajo, por lo que su consumo está recomendado para personas que padecen diabetes para regular el nivel de azúcar en la sangre. 

Los fitonutrientes en su composición actúan como poderosos antiinflamatorios y contribuyen en la prevención de enfermedades del corazón. 

Cebolla morada

La cebolla morada es probablemente la verdura morada más recomendada por los nutricionistas y los médicos naturistas. Sus propiedades se consideran como las más integrales de todo el grupo de verduras moradas. 

Funciona como un potente neutralizador en la formación de las células cancerígenas y en las enfermedades coronarias, ayuda a combatir los síntomas del resfriado y la gripe, fortalece el sistema inmunológico y disminuye la inflamación. 

Cuando se combina con aloe y miel, la cebolla morada funciona como un efectivo expectorante