Qué frutas puede comer un diabético

La diabetes es una de las enfermedades crónicas con mayor incidencia en el mundo, con un estimado de un 9% de la población que la padece. Además, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad es causa directa de muerte de aproximadamente 1,5 millones de personas al año.

En España la situación es aún más grave, debido a que algunos estudios indican que 13,8% de la población (unos 5,3 millones de personas) padecen de diabetes tipo 2. Por tanto, se puede considerar que es un importante problema de salud pública.

Para el control de la diabetes uno de los aspectos clave es la alimentación, ya que los diabéticos deben controlar su ingesta de glucosa. Uno de los alimentos más controvertidos han sido las frutas por sus altos niveles de azúcar, por lo que es importante cuáles se pueden comer y la cantidad recomendada.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad metabólica no transmisible que se comporta como crónica, que se presenta porque hay deficiencia en la secreción o acción de la insulina. Esta es la hormona encargada de regular el nivel de glucosa en la sangre.

La baja producción de insulina se debe a que el páncreas no funciona adecuadamente y por tanto no es capaz de sintetizar la cantidad de hormona que requiere el cuerpo. Por tanto, se elevan los niveles de glucosa y esto afecta el funcionamiento de distintos órganos, principalmente el corazón, los riñones, ojos y el sistema nervioso.

Hay diversos tipos de diabetes, siendo la más común la conocida como diabetes tipo 2, la cual se considera es consecuencia principalmente del estilo de vida. Esta corresponde a casi el 90% de los casos y el paciente puede producir insulina, pero no en suficiente cantidad.

Para el tratamiento de la diabetes tipo 2, un aspecto fundamental es cambiar los hábitos, incluyendo una dieta saludable así como mayor actividad física. Esto permite que la persona mejore su condición y tenga menos riesgos de sufrir efectos graves, debido a la enfermedad

LEER TAMBIÉN  12 alimentos prohibidos para hipertensos

¿Cómo debe ser la alimentación de un diabético?

La dieta es parte fundamental del tratamiento de una persona que sufre de diabetes, porque es la forma más efectiva de controlar los niveles de glucosa en la sangre. Esto también va a contribuir a que el paciente tenga un peso saludable y se controlen diversos factores de riesgo.

En primer lugar la dieta debe ser formulada por un nutricionista con base a las características particulares de cada persona. Se debe tomar en cuenta sus requerimientos calóricos, actividad física que realiza y otras patologías asociadas.

En términos generales, el centro de la alimentación de un diabético son los hidratos de carbono (HC), que son la principal fuente de glucosa. Por tanto, se deben consumir tanto legumbres como cereales, frutas y verduras.

Las proteínas se deben obtener principalmente de fuentes saludables como los pescados azules y aves, aunque el consumo debe ser moderado, al igual que los lácteos. En cuanto a las grasas, se debe obtener principalmente del aceite de oliva y pequeñas cantidades de frutos secos.

Índice glucémico (IC) de los alimentos

Un factor muy importante a considerar cuando se planifica la dieta de un diabético es el índice glucémico. El mismo corresponde al grado en que cada alimento  es capaz de elevar los niveles de glucosa en la sangre.

Los valores de IC permiten determinar cuáles alimentos que contienen HC tienen la capacidad de incrementar más la glucosa en sangre tanto en velocidad como magnitud. El mayor valor de IC que se contabiliza es 100, por lo que alimentos con valores entre 70 y 100 tienen valores altos.

Entre los alimentos con un IC alto, están el arroz, pan blanco, bollería y mermeladas, entre otros. Mientras que un IC medio (59-69) se encuentran en la avena, centeno y frutas como el plátano o la papaya.

Dentro de los grupos con valores entre 0 y 55 (IC bajo) están muchas frutas, legumbres, frutos secos, cereales altos en fibra y la leche. Por tanto, es importante que el diabético tome en cuenta estos valores al diseñar su dieta diaria.

Según lo indicado por los nutricionistas, las personas que sufren de diabetes pueden consumir todos los grupos de alimentos existentes. Lo importante es que controlen el tamaño de las raciones y reduzcan el consumo de aquellos que tienen un IC alto.

LEER TAMBIÉN  13 alimentos prohibidos para el hígado graso

¿Son buenas las frutas para los diabéticos?

Las frutas son alimentos con un alto contenido de azúcares, por lo que algunos consideran que los diabéticos deben limitar su consumo y como indican en CitrusDay este balance puede ser complicado. No obstante, se ha comprobado que por sus altos contenidos de fibra, la absorción intestinal de los azúcares es más lenta y se refleja en un bajo nivel de glicemia (azúcar en sangre).

De hecho, se recomienda que los diabéticos consuman al menos tres raciones de frutas al día para mejorar su condición. Es importante considerar que la mejor forma de hacerlo es como fruta entera, porque tienen un mayor contenido de fibras y por tanto son más beneficiosas para el organismo.

Cuando las frutas se consumen en forma de zumos, su IC aumenta y suele ser medio o hasta alto en algunos casos. Lo más recomendable es seleccionar frutas con un bajo IC, porque se ha demostrado que su consumo prolongado lleva a una reducción en el nivel de glucosa en sangre.

¿Qué frutas puede comer un diabético?

En general, muchas frutas suelen tener un IC en niveles medios y altos. Estas se deben consumir en menor cantidad, pero es importante hacerlo por su contenido de vitaminas y minerales que son necesarios para el cuerpo.

Sin embargo, hay muchas frutas que se pueden incorporar con más frecuencia a la dieta del diabético, porque tienen un IC bastante bajo. Además, te brindan un gran aporte de vitaminas y son ricas en antioxidantes, entre estas destacan:

1. Cerezastienen un IC de 22 que es bastante bajo, aportan gran cantidad de vitamina A y C, buen contenido de fibra y son fuente de calcio, potasio y magnesio.

2. Peras: el valor de IC es de 30, con un alto contenido de vitamina K, C, B así como ácido fólico, potasio y un pequeño contenido de hierro y magnesio. También son ricas en fibras y antioxidantes.

3. Ciruelas: otra fruta excelente para los diabéticos, con un IC de 35, tienen un buen aporte de hierro, fósforo y magnesio. Además, son ricas en vitamina A, B, D y K con un buen contenido de antioxidantes.

4. Naranjas: tienen un IC de 35 cuando se come entera, pero en zumo este aumenta hasta 65. Además, es una importante fuente de vitamina C y al consumirla entera aporta mucha fibra.

LEER TAMBIÉN  10 alimentos prohibidos para divertículos

5. Manzanas: aporta solo 39 de IC, siendo una importante fuente de antioxidantes así como vitamina A, C, fósforo y potasio. Asimismo, contribuye a digerir alimentos ricos en grasas.

6. Kiwi: según la variedad su IC va desde los 39 a 42 y su aporte de vitamina C es similar al de muchos cítricos. También contiene vitamina E y K así como antioxidantes.

7. Fresassu IC  está alrededor de 40, con importantes contenidos de magnesio, potasio y manganeso, antioxidantes, vitaminas C y B así como ácido fólico.

8. Uvas: con un valor de 45, estas frutas también son excelentes para la dieta del diabético por su aporte de fibras, cobre, hierro, selenio, calcio, antioxidantes y vitamina C.

Algunas frutas que debes consumir de forma moderada son el plátano con un IC de 62 que es medio, la piña (IC 66) y el melón (IC 64). La fruta que tiene uno de los IC más alto es la sandía con un valor de 75.