23 verduras y frutas de otoño

Una de las mejores épocas para comer verduras y frutas es otoño. Durante esa época del año nos encontramos una amplia variedad de productos de calidad. No solo son beneficiosos para nuestra salud, sino que además son realmente ricos. Hay muchas recetas en las cuáles se pueden incluir, de aquí que durante esa estación podamos disfrutar de una dieta variada.

Muchos de los platos de otoño son calientes, debido a que se busca que la persona que los ingiere coja calor para comenzar a superar los primeros días de lluvia y frío del año. Por supuesto, hay muchas opciones para preparar las verduras y frutas. Comentado ese detalle, pasamos a mostrarte las principales frutas y verduras de otoño.

14 frutas de otoño en España

Como te vamos a mostrar a continuación, en la actualidad hay una amplia variedad de frutas de otoño en España. Son frutas de gran sabor y se pueden degustar de manera directa o preparada.

1- Aguacate

Es una fruta que cada año que pasa está más de moda. No solo destaca por su sabor, también por sus propiedades, de aquí que sean muchas las personas que quieran disfrutar de esta fruta.

Analizando el aguacate nos damos cuenta de que tiene una concentración importante de ácidos grasos monoinsaturados. A eso hay que sumar una alta concentración de antioxidantes, y fibra. Es una fruta positiva para las personas que tienen colesterol y quieren prevenir posibles problemas cardiovasculares.

Es una fruta interesante para las dietas que buscan adelgazar. Tiene un alto poder saciante. Esta fruta se puede comer en cualquier época del año, pero se ha demostrado que el aguacate está en su punto óptimo en otoño, de aquí que la consideremos como una fruta de otoño.

2- Arándanos

Otra fruta de otoño muy interesante que viene acompañada de muchas propiedades. Eso hace que muchos nutricionistas recomienden a sus clientes esta fruta en la dieta.

Además de su agradable sabor, tenemos que destacar que su valor nutricional es muy alto. Tiene una alta concentración de proteínas, fibra, vitaminas, magnesio y hierro. Y por si eso fuese poco, tiene mucho líquido, es decir, tiene un alto poder de hidratación.

3- Caqui

En algunas zonas de nuestro país también recibe el nombre de palo santo, aunque es verdad que el nombre más usado es caqui.

Es una fruta sabrosa, siempre y cuando se consuma madura. Tiene una alta concentración de fibra, aunque si no está maduro, entonces el efecto podría ser el contrario. Hay que tener mucho cuidado en ese aspecto. A lo anteriormente mencionado tenemos que añadir otras ventajas como la alta concentración de vitamina E y caroteno.

4- Castañas

Hablamos de un fruto típico de los meses de otoño y que se puede degustar de muchas maneras. El fruto está rico crudo, pero suele ser muy típico comerlo asado porque aumenta su sabor. Además, el calorcito de las castañas asadas en otoño es muy agradable, de aquí que se consuma mucho de esa manera.

LEER TAMBIÉN  Frutas y verduras blancas

Este fruto cuenta con un gran número de propiedades y a lo largo de la historia se ha presentado como un fruto que ha alimentado a muchas generaciones. En ocasiones se puede transformar a harina u otros productos para que dure más tiempo. Se presenta como una gran fuente alimenticia para los meses húmedos de otoño.

5- Chirimoya

Realmente hablamos de una fruta tropical, pero que poco a poco va ganando importancia en nuestro país. Destaca por tener un sabor muy agradable, de aquí que sea una fruta que enamora a casi todo el mundo.

Es una fruta muy beneficiosa para cualquier persona. Tiene una concentración de grasa baja y además la misma es positiva para el cuerpo. A eso hay que añadir que tiene una concentración importante de vitamina B y C. Eso sí, el truco está en consumirla madura, así se le puede sacar el máximo dulzor a la fruta.

6- Frambuesas

Otro de los frutos más consumidos en otoño. Como sucede con otras frutas mostradas anteriormente, no solo destacan por su sabor, también por sus beneficios.

Dejando un poco de lado su sabor, podemos ver que las frambuesas destacan por ser ricas en potasio, vitaminas y calcio. Eso hace que sea una gran opción alimenticia. Además, ayudan a reducir los niveles de estrés y se ha demostrado que son de gran ayuda a la hora de mejorar la salud de la piel y ocular. Muchos profesionales también recomiendan las frambuesas a las personas con problemas de diabetes.

7- Granada

Es otro de los alimentos que encuentra su punto álgido en los meses de otoño. Los granitos rojos son realmente ricos y se pueden añadir a muchos platos como ensaladas. Así es mucho más fácil disfrutar de sus propiedades.

Hemos podido saber que la granada tiene un alto poder antioxidante. Es una gran herramienta para luchar de manera directa contra el envejecimiento prematuro de las células en la entrada del otoño.

8- Higo

Es una fruta que comienza a tener presencia en las fruterías a finales de verano, pero sin lugar a dudas, en otoño es cuando la calidad de los higos es mayor.

Esta fruta tiene una alta concentración de fibra, sobre todo cuando se comen secos. Pero también se presentan como una buena fuente de minerales, magnesio, potasio y calcio. Sin olvidar que es una fruta muy depurativa y nutritiva, de aquí que sea otra de las frutas que tenemos que tener en cuenta en la alimentación durante la época de otoño.

9- Kiwi

Para evitar extender este apartado demasiado, nos vamos a centrar en mostrarte los puntos fuertes del kiwi. Así podrás darte cuenta de todos sus beneficios y podrás comprobar que es una fruta muy interesante para el otoño.

LEER TAMBIÉN  Frutas y verduras rojas

El sabor es muy bueno, pero a eso hay que sumar una alta concentración de vitamina C. Es una fruta antioxidante y que ayuda al cuerpo a absorber con más facilidad el hierro. No hay que olvidar que tiene una alta concentración de fibra y es un alimento muy bajo en calorías.

10- Manzana

Es una fruta que se puede consumir durante todo el año. Pero en otoño se puede decir que es cuando la manzana ofrece su mejor sabor y más propiedades.

Muchas personas y profesionales dicen que es de las frutas más completas. Como se suele decir, una manzana al día, del médico te libraría. Es un refrán muy sabio. Para que te hagas a la idea, la manzana es baja en calorías, ayuda a controlar los niveles de colesterol y además tiene un alto poder antioxidante.

Para las personas que sufren de estreñimiento, se les recomienda comer esta fruta con piel. Siempre lavándola correctamente.

11- Moras

Otra fruta que se recolecta en los meses de otoño, aunque en algunas zonas se puede obtener a finales de verano. Aun así, podemos decir que es una fruta de otoño.

Tiene muchas propiedades nutritivas, gracias en parte a que cuenta con una buena fuente de vitaminas y sales minerales. Concretamente destacan por ser muy ricas en Vitamina C, al igual que muchos otros cítricos.

12- Nueces

Es un fruto seco que se recolecta en los meses de otoño y destaca por ser una buena fuente de antioxidantes. Eso hace que se incluya en muchas dietas, debido a que sus propiedades son muchas.

No hay que olvidar que cuenta con numerosos minerales como el zinc o el potasio entre otros.

13- Pera

Es otra de las frutas ricas que podemos degustar en los meses de otoño. Tiene un alto aporte de fibra, azúcares y minerales. En este último grupo podemos destacar los dañinos y el potasio.

La pera es perfecta para las personas que sufren de retención de líquidos y que se encuentren estreñidas.

14- Uva

Para muchas personas es la fruta del otoño por excelencia, aunque eso ya depende de los gustos de cada persona.

En la actualidad hay una amplia variedad de tipos de uva, aunque sin lugar a dudas la uva negra es la que más concentración de polifenoles tiene. Ayuda a proteger las paredes de los vasos sanguíneos y ayuda a que los niveles de colesterol aumenten a un ritmo elevado.

9 verduras de otoño

En el ámbito de las verduras también nos encontramos una amplia variedad de verduras que se dan lugar en la época otoñal. Para que puedas conocerlas, te presentamos algunas de las variedades más importantes.

1- Acelgas

Es una verdura que se puede preparar de muchas maneras. Analizándola nos damos cuenta de que es ligera, nutritiva y viene acompañada de muchas vitaminas. Eso hace que sea una opción interesante para las personas que se preocupan por su salud.

Es una verdura ideal para prevenir diferentes tipos de enfermedades, de aquí que suela estar muy presente en las dietas.

LEER TAMBIÉN  Tipos de patatas

2- Alcachofa

Es un alimento que destaca por sus propiedades digestivas. Actualmente se puede degustar en cualquier época del año, aunque la mejor época para degustar es otoño.

Es una fuente importante de minerales y fibra, de aquí que sea un alimento muy interesante para la época otoñal.

3- Berenjena

Es una verdura que tiene una alta concentración de agua, de aquí que se pueda decir que la berenjena es realmente hidratante.

Tiene un bajo nivel de calorías y además ayuda de manera directa a la pérdida directa de peso. No queremos olvidarnos de que tiene una alta concentración de fibra y además ayuda a eliminar el colesterol malo. También ofrece el 15% del magnesio que se debería tomar al día.

4- Brócoli

Es una verdura que se puede tomar de diferentes maneras. Está dentro de las verduras crucíferas.

El brócoli aporta una alta concentración de proteínas, fibra y sobre todo vitamina C.

5- Calabaza

Es otra de las variedades otoñales que aportan al organismo muchos beneficios.

Por ejemplo, tiene un alto poder antioxidante y también es anti radicales libres. Todo se debe a su concentración de vitamina A y a los carotenos antioxidantes. La verdura cuenta con muchos minerales y otras variedades de vitamina. Eso hace que sea otro alimento interesante para la gran mayoría de personas.

6- Coliflor

Podemos decir que es un alimento que destaca por su alta concentración de fibra, por lo que ayuda a la digestión y a reducir las posibles inflamaciones.

Se puede preparar de muchas maneras y los profesionales la suelen recomendar en las dietas y sobre todo a las personas que sufren de enfermedades intestinales. Y cómo es baja en calorías, no engorda.

7- Endibia

Es una verdura un poco menos conocida, pero al fin y al cabo otoñal. Destaca por su alta presencia de fibra y minerales. Aunque ingiriendo ese alimento también podemos disfrutar de potasio y calcio.

8- Puerro

Hablamos de una hortaliza que destaca por ser baja en calorías y con un alto poder hidratante. Eso es posible gracias a que tiene una alta concentración de agua.

Como otros alimentos de otoño, tiene una alta concentración de fibra y en consecuencia se presenta como una buena opción para las personas que quieren estimular el tránsito intestinal. Si nos centramos en los minerales, podemos ver que tiene una alta concentración de hierro y calcio, lo que hace que sea una opción muy interesante.

9- Boniato

Es otra de las verduras típicas en nuestro país durante la época otoñal. Si no sabes que es el boniato, debes saber que es un tubérculo que tiene un color anaranjado y destaca por tener un sabor ligeramente dulce.

El boniato destaca por sus vitaminas. A eso hay que añadir que no tiene apenas calorías, gracias a que tiene una alta cantidad de agua. Sin olvidar que tiene fibra y carbohidratos. Se puede preparar de muchas maneras, aunque son muchas las personas que lo suelen disfrutar para el desayuno.