Los mejores platos de cordero lechal y consejos para disfrutarlos

Si quieres disfrutar de un plato realmente sabroso y de la tierra, te invito a optar por un buen plato de cordero lechal. Actualmente este plato se puede preparar de diferentes maneras, pero todas nos dejan un buen sabor de boca. Si realmente quieres disfrutar de un buen cordero lechal, te invito a optar por alguno de los siguientes platos:

1- Paletilla de cordero lechal al horno estilo segoviano

Una de las mejores maneras de disfrutar de un buen cordero lechal. Es una receta típica de Segovia, pero se puede disfrutar en muchas otras provincias.

La elaboración del plato es muy sencilla y lleva pocos ingredientes. Al lechal solo le acompañan ajos, romero, patatas, cebolla y sal. El verdadero secreto del plato es el horneado. Dejarlo el tiempo exacto ayuda a que quede perfecto. Aunque si se hace en un horno de leña el sabor es espectacular.

2- Cordero lechal al horno estilo Aranda

Otra receta de Castilla que permite disfrutar de un cordero lechal al máximo. La receta es típica de la zona de Burgos, sobre todo de Aranda, pero como otras recetas, se puede disfrutar en otras provincias.

Para disfrutar de este rico plato solo hace falta una buena pieza de Cordero lechal de Tierra de Sabor, agua, sal, manteca de cerdo, ajo y laurel. Su preparación es sencilla y con un buen horneado el sabor es sencillamente espectacular.

3- Pierna cordero lechal al horno

Una de las partes más ricas del cordero y que se puede preparar fácilmente en casa si se desea. Una pierna puede ser suficiente para dos personas.

Los ingredientes para hacer este rico plato son básicos. Solo se necesita de una pierna, manteca de cerdo, hierbas, agua, vinagre y sal. En poco más de dos horas podrás disfrutar de este espectacular plato.

4- Paletilla de cordero lechal al horno al estilo clásico

Es un plato realmente rico el cual se basa en la receta clásica de toda la vida. La diferencia frente al plato anterior es que se hornea a fuego lento y se le suele dar la vuelta cada veinte minutos.

LEER TAMBIÉN  9 alimentos prohibidos para fisuras anales

El truco para conseguir el sabor y el brillo de esta variedad de plato es aplicar con la ayuda de una brocha agua y vinagre cada cierto tiempo. Así todo quedará hidratado y el sabor será mucho más alto.

5- Paletilla de cordero lechal al horno agua y sal

Es una opción que podemos encontrar en muchos pueblos del interior de España. El secreto una vez más está en conseguir una paletilla con denominación de origen que nos garantice que el producto será de máxima calidad.

La preparación es super sencilla. solo hace falta agua, sal y sobre todo la paletilla. La metemos al horno durante una hora y diez minutos con la parte interior hacia arriba. Y posteriormente veinte minutos con la piel hacia arriba. Si lo haces a 160º, los resultados siempre serán óptimos.

6- Chuletas de cordero lechal al horno

Si tienes claro que te gustan las chuletas, te invito a probar esta opción. No solo son muy fáciles de comer, sino que su sabor es espectacular. Pocas personas son las que dicen no gustarle este riquísimo plato.

En muchas ocasiones las chuletas se hacen a la brasa, pero otra opción es meterlas en el horno. Para que queden perfectas te invito a hacerlas con un diente de ajo, perejil, aceite de oliva, sal, pimienta y unas gotas de limón. En media hora las tendrás listas y toda la familia disfrutará de las chuletas.

7- Asado de cordero lechal

Otra de las recetas más importantes en Castilla y León, aunque también se elabora por toda España. Para conseguir un buen resultado es importante tener en cuenta una serie de consejos.

Para conseguir que el lechazo quede perfecto es importante elegir una buena pieza de cordero de lechal de Sacramenia. Luego hay que lavarlo justo antes de asarlo. El cordero en el horno nunca debe tocar el agua, hay que darle la vuelta cada cierto tiempo, controlar la temperatura que sea a 160º y elegir unos buenos acompañamientos. Eso hace que el plato sea sencillamente espectacular.

8- Costillar de cordero lechal al horno

Otro plato realmente rico que se puede preparar a base de cordero lechal. Es típico en el interior, pero se puede preparar en cualquier parte.

Para realizar el costillar hacen falta unos buenos cortes de costillar, pimienta negra, orégano, dientes de ajo, chalotas, aceite de oliva y sal. La preparación es sencilla y queda muy bien con lechuga.

LEER TAMBIÉN  11 alimentos prohibidos en insuficiencia renal

Consejos sobre el cordero lechal

Para tener la certeza de que vamos a poder preparar un buen plato de cordero lechal, lo importante es tener la seguridad de que la pieza que vamos a comprar es de calidad. Si realmente quieres triunfar con el plato, te recomiendo optar directamente por adquirir un cordero lechal que cuenta con denominación de origen. De esa manera podrás ver que es de la tierra y en consecuencia el sabor será mucho más alto. Si realmente quieres disfrutar de un buen plato, te recomiendo pagar un poco más y no cometer el error de adquirir un cordero de importación. La diferencia de sabor es muy grande y además no estarás fomentando el desarrollo económico de la zona.

Dónde comprar cordero lechal online

Si realmente quieres tener la seguridad de adquirir una buena pieza de lechal, te invito a hacer la compra en dos lugares.

Si eres una persona tradicional y quieres tener la seguridad de que el lechal es de la zona, opta por acudir al mercado central. No solo conseguirás buenos precios, sino que además tendrás la certificación que buscas de calidad. Si en tu carnicería no lo venden, seguramente lo puedas reservar y el carnicero te lo traiga bajo pedido.

Si no tienes tiempo o no sabes dónde comprarlo, entonces opta por realizar la compra online. A través de Ubbora podrás comprar cordero lechal online al mejor precio y con la seguridad de que cuenta con la certificación de origen que estás buscando. Es la mejor web para comprar carnes de calidad a un precio muy competitivo. Como podrás comprobar por ti mismo si eliges esta opción, no solo el precio es bueno. También podrás tener la seguridad de que la carne es fresca y en consecuencia podrás disfrutar del máximo sabor del lechal. Además, estarás fomentando el desarrollo rural al comprar directamente al ganadero. Cada vez son más personas las que usan esta opción y todo el mundo vuelve a repetir. El envío es rápido, por lo que la carne no sufrirá durante el transporte. Lo importante es comprar siempre calidad.

Cuál es un buen precio para el cordero lechal

Si realmente quieres disfrutar de un buen cordero lechal Segoviano como el de Sacramenia, tienes que saber que hay que pagarlo. La calidad tiene un precio, pero a cambio la podrás disfrutar en tu plato. Por ejemplo, un cordero lechal de unos 5.5kg puede tener un precio de unos 80 a 100 euros. Todo dependerá del peso, pero ese puede decirse que sería un buen precio para una buena pieza de lechal.

LEER TAMBIÉN  Tipos de té y para qué sirven

No hay que olvidar que el precio no es el mismo durante todo el año. Por ejemplo, en la época navideña suele tener un precio superior que en otras épocas del año.

Eso sí, no hay que olvidar que con una pieza pueden comer hasta 10 personas. Si divides el precio por el número de comensales te darás cuenta de que esta pequeña pieza te sale más barata de lo que piensas. Si no te la quieres jugar, opta por la calidad y así obtendrás siempre muy buenos resultados.

¿Paletilla o pierna de cordero?

Dar respuesta a esta pregunta no me resulta nada sencillo. Ambas opciones te permitirán obtener muy buenos resultados, pero sí que hay pequeñas diferencias entre las dos opciones. Personalmente te recomiendo probar las dos opciones y quedarte con la opción que más te guste.

Las paletillas son las patas delanteras y son las más valoradas del cordero. Normalmente suelen ser ligeramente más caras que las piernas. Las paletillas son perfectas para la parrilla, horno o incluso para un guiso. Destacan por ser muy sabrosas y tiernas.

Las piernas son las patas traseras y también ofrecen muy buen sabor, aunque son ligeramente menos valoradas que las paletillas. Eso hace que su precio sea ligeramente inferior. Una buena pata de cordero es perfecta para hacer filetes o al horno. Si eres de las personas a las cuales les gusta la carne, esta opción te gustará más.

Cuánto debe pesar un cordero lechal

Para tener la certeza de que realmente estamos disfrutando de un cordero de lechal es importante saber que su peso no supera los 10 o 12 kg. El nivel de grasa de la pieza suele ser muy baja, no suele superar el 9% gracias a que se alimenta exclusivamente de la leche materna.

Para que te hagas a la idea, se suele sacrificar entre los días 25 y 30 desde su nacimiento. Eso hace que sean poco pesados. Si el tiempo o el peso es superior entonces ya no se puede considerar como un lechal. El objetivo de que el peso sea pequeño es el de conseguir que la carne sea jugosa y fina. Eso garantiza un gran sabor y se puede comer sin apenas problemas ya que bien horneada hace que la carne sea cremosa. Si eres una persona exigente, te puedo asegurar que es una variedad de carne que no te va a decepcionar.