Batidos de proteínas: para qué sirven y cómo prepararlos

A la hora de ganar músculo o fuerza, perder grasa y adelgazar siempre es conveniente practicar ejercicio acorde a nuestras necesidades. El fitness se alza como una opción excelente para entrenar cualquier músculo y para alcanzar nuestros objetivos. Ahora bien, existen fórmulas para acelerar los resultados, así como para intensificarlos de manera sana y natural. Los batidos de proteínas son una de las mejores opciones que tenemos para generar músculo y perder grasa. En este artículo te explicamos todo lo que tienes que saber sobre estos suplementos nutricionales. Analizamos para qué sirven los batidos de proteínas, cómo hacer un batido de proteínas y otras cuestiones más relacionadas con estos. ¡Sigue leyendo para más información!

¿Qué son y para qué sirven los batidos de proteínas?

Los batidos de proteínas son suplementos nutricionales que se utilizan para aumentar la ingesta de proteínas. Estos son utilizados, principalmente, por los deportistas para mejorar su rendimiento pero, sobre todo, para aumentar la masa muscular ya que estas se adhieren a las fibras para su construcción facilitando el proceso en entrenamientos de fuerza. Los batidos de proteínas pueden ser utilizados, así mismo, para adelgazar. Ello se debe a que favorecen el logro del déficit energético —comer menos calorías de las que se gastan al día—. Los batidos de proteínas cuentan con estructuras de aminoácidos esenciales que son utilizados por el organismo de manera natural para regenerar los tejidos conectivos y los músculos. Es por esta razón que los deportistas que quieren aumentar sus niveles de masa muscular necesitan estos nutrientes. Es decir, utilizan los batidos para promover la creación del músculo o para su mantenimiento.

Los batidos hoy en día están disponibles en varios sabores, además se comercializan dependiendo de la capacidad de absorción o disolución que ofrecen, según procedan de una fuente o de otra, aunque los más populares son los que provienen del suero de la leche. Estos son los diferentes tipos de batidos de proteína que existen:

  • Batidos de proteínas de origen animal: Los que provienen del suero de la leche, como la caseína, o de las proteínas del huevo, entre otros.
  • Batidos de proteínas de origen vegetal: Son los que tienen origen vegetal, como los batidos fabricados con las proteínas de la soja.
  • Batidos de proteínas mixtos: Combinan las proteínas de origen animal y vegetal.
LEER TAMBIÉN  Sartenes ecológicas: qué son y qué beneficios aportan

¿Los batidos de proteínas engordan?

Son muchos los que se preguntan si los batidos de proteínas engordan. Ante esta duda tan generalizada es importante dejar claro que no. Tampoco van a promover la aparición de los músculos si no se trabaja previamente y se hace ejercicio. 

Cómo hacer un batido de proteínas

Después de explicar para qué sirven las proteínas en batidos y responder a si los batidos de proteínas engordan, es importante dejar claro cómo preparar un batido de proteínas. Para ello ten en cuenta lo siguiente: 

Como hacer un batido de proteínas con suplementos nutricionales

El proceso, en este caso, es muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es mezclar las proteínas con agua, leche o zumos. Puedes tomarlo en el desayuno, durante el entrenamiento o después del mismo. La cantidad de proteínas y el consumo de los batidos variará dependiendo de los objetivos.

Cómo hacer un batido de proteínas natural

La fórmula más sencilla para preparar un batido de proteínas es la siguiente. Mezcla una porción de yogur griego con una taza de fruta y leche. Mételo en la batidora y ponla en marcha. Este batido contendrá entre 20 y 40 gramos de proteínas

Cómo hacer un batido de proteínas con suplementos proteicos y macronutrientes

También puedes optar por otras opciones naturales para preparar tus batidos, como la opción de dátiles, avena y semillas de chía. Para este smoothie necesitarás 200 ml de leche de almendras, 1 cucharada de copos de avena, 2 dátiles picados, 1 puñado de avellanas, 1 cazo de proteínas, 1 cucharada de semillas de chía y una pizca de sal. Para elaborar este batido tienes que verter todos los ingredientes en la batidora y mantener presionado el botón hasta conseguir una mezcla suave. Una vez que tengas la mezcla echa, añade dátiles por encima y avellanas troceadas.

¿Cuántas proteínas tomar al día?

El consumo de proteínas puede variar dependiendo de la situación especial de cada deportista y de los objetivos que se persigan. La mayoría de las personas que hacen ejercicio deben consumir, como mínimo, un total de 1,4 a 2,0 gramos de proteínas por kg de peso corporal al día para optimizar las adaptaciones introducidas por el entrenamiento. La sociedad explica que la cantidad de proteínas que se ingiere varía dependiendo en función del modo y de la intensidad del ejercicio, pero también de la calidad de la proteína, del estado de energía del deportista y de los carbohidratos.

LEER TAMBIÉN  11 alimentos prohibidos para los perros

Beneficios de los batidos de proteínas

Continuando con lo que dice la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva en su estudio Society of Sports Nutrition Position Stand: protein and exercise, el consumo de proteínas suplementarias es un método seguro que ofrece varios beneficios en el mundo deportivo. Entre ellos se encuentran:

  • Mejor recuperación tras el ejercicio.
  • Mayores ganancias en la masa corporal magra.
  • Aumenta la MPS durante la noche y el metabolismo a la mañana siguiente de manera aguda.
  • Aumenta el tamaño y la fuerza de los músculos durante 12 semanas de entrenamiento de resistencia.
  • Disminuye la degradación de proteínas musculares.
  • Mejora la respuesta adaptativa al entrenamiento a través de suplementos y alimentos integrales.