Las frutas y verduras con más vitamina C

La vitamina más conocida por la sociedad es la vitamina C. En ocasiones también es conocida bajo el nombre de ácido ascórbico, aunque en muchas menos ocasiones. La vitamina C destaca por ser una vitamina hidrosoluble que se encuentra en algunos alimentos. Normalmente la relacionamos con la naranja, pero hay muchos otros alimentos que cuentan con esa vitamina.

La ventaja de la vitamina C es que hace el efecto de un antioxidante. Eso quiere decir que ayuda de manera directa a rejuvenecer las células, por lo que se puede luchar de manera directa contra enfermedades como la diabetes, cardiacas o crónicas. Y por si eso fuese poco, el consumo de vitamina C también ayuda a que el sistema inmunológico esté más fuerte. Es decir, se puede luchar mejor contra enfermedades como los catarros o las inflamaciones.

Si quieres disfrutar de esa vitamina, a continuación, te vamos a mostrar un listado de alimentos que tienen cantidades importantes de vitamina C.

Listado de frutas con vitamina C

1- Naranja

Es la fruta más conocida por su alto nivel de vitamina C. Para hacernos a la idea, su concentración es de 73.3mg por cada 100g de zumo de naranja y de 57mg en el caso de comer la naranja cruda. Eso demuestra que su concentración de vitamina es elevada.

Pero esta fruta no solo se recomienda por eso, también mejora el sistema digestivo, ayuda a protegerse contra las enfermedades cardiovasculares, ayuda al control de la presión, controla la glucemia, fortalece el sistema inmunitario, retarda el envejecimiento, mejora la calidad visual, previene la anemia y es un gran aliado en las dietas para adelgazar. Es una fruta muy completa que hace que sea de las más consumidas en nuestro país por el gran número de propiedades.

2- Fresas

Es otra de las fresas que más cantidad de vitamina C tienen. En este caso se estima que cuenta con 63.6mg por cada 100g, lo cual no está nada mal.

Pero como sucede con otros alimentos, las fresas también cuentan con muchos más beneficios. Se presenta como una buena fuente de antioxidantes, hace que los huesos estén más fuertes, tiene propiedades antiinflamatorias, refuerzan las defensas, tienen propiedades depurativas y ayudan a perder peso. Es otro alimento que suele estar muy presente en las dietas para adelgazar.

3- Papaya

Es un alimento que tiene una alta concentración de vitamina C, incluso superior a la de la naranja. Para que te hagas a la idea, la media es de 82.2mg por cada 100g, lo cual no está nada mal.

Este alimento, el cual cada vez tiene más presencia en las cocinas de nuestro país, ofrece muchas propiedades. Se presenta como un buen diurético, ayuda a mejorar las defensas por la concentración de vitamina C, mejora la salud de la piel por la vitamina A, tiene función antioxidante, previene enfermedades cardiovasculares y ayuda a conseguir un buen equilibrio ácido-base. 

LEER TAMBIÉN  10 alimentos prohibidos para divertículos

4- Kiwi

Es otro de los alimentos que debes incluir en tu dieta si realmente quieres disfrutar de una buena dosis de vitamina C. Su concentración es de 70.8mg por cada 100g, lo cual está muy bien.

A lo anteriormente comentado hay que añadir que tiene vitamina K, potasio, fibra, y ácido fólico. Eso hace que sea un alimento muy beneficioso para la salud y muy rico. Si lo comes en temporada, podrás disfrutar de todos sus beneficios, mientras disfrutas de un gran sabor.

5- Guayaba

En este caso, la concentración es muy alta, debido a que tiene 230 mg de vitamina C por cada 100g, es decir, es de los alimentos que más concentración tiene.

¿Quieres conocer las propiedades y beneficios para la salud de la guayaba? Es verdad que no es de las frutas más consumidas en nuestro país, pero tiene muchos beneficios. Además de la vitamina C, destaca por ser un alimento antioxidante, ayuda a reducir el nivel de colesterol, protege el corazón, es antiséptica, cuida la piel y es perfecta para combatir la anemia de manera directa.

6- Tomate

Es otro alimento que tiene vitamina C, aunque en menor medida que otras opciones del listado. En este caso, el jugo de tomate tiene una concentración de 14 mg por cada 100g, mientras que el tomate fresco tiene una concentración de 20mg.

Cuando disfrutamos de un buen tomate, no solo disfrutamos de un sabor muy agradable. También disfrutamos de vitaminas A, C y E, lo que significa que es un gran antioxidante natural. Como incluye licopeno, eso ayuda a que la salud de los huesos sea mejor. La vitamina A permite que los ojos tengan una salud más favorable. Sin olvidar que este alimento también ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, adelgaza y ayuda a que el aspecto de la piel sea más bonito y joven. Un alimento sabroso y rico que se puede incluir en una gran cantidad de platos.

7- Mandarina

En este caso, a pesar de que la fruta se parece bastante a la naranja, la verdad es que la concentración de vitamina C es de 32 mg por cada 100 g. La concentración es menor que en la naranja, pero es una gran alternativa para una dieta variada, sobre todo cuando es un producto de temporada.

Este cítrico tiene una alta concentración de vitamina C, pero también destaca por tener aceites esenciales, betacaroteno y flavonoides. Gracias a sus propiedades, es una fruta interesante para aumentar las defensas naturales, combatir la anemia, reforzar el sistema cardiovascular, evitar el estreñimiento y eliminar con más facilidad el ácido úrico. Y aunque siempre se suele comer igual, la verdad es que hay muchas recetas con mandarina. Tenlo en cuenta a la hora de disfrutar de este rico alimento.

8- Mango

Otra de las frutas que destacan por tener un sabor muy agradable y que además tiene una concentración interesante de vitamina C. En este caso su concentración es de 23 mg por cada 100 g. A eso hay que añadir vitamina A, potasio y magnesio entre otras propiedades.

El mango pone a nuestra disposición una gran cantidad de beneficios. Para que te hagas a la idea, este alimento ayuda a reducir el riesgo de cáncer. También permite cuidar la vista, es un alimento digestivo, ayuda contra la diabetes, tiene beneficios para la piel, mejora la memoria y se presenta como una fruta interesante para las personas que quieren aumentar de peso.

LEER TAMBIÉN  12 alimentos prohibidos para el bocio

9- Sandia

Es una fruta realmente interesante, la cual tiene una concentración de vitamina C de 4 mg por cada 100 g. Puede parecer poco, pero como casi todo es agua, es fácil comer grandes cantidades de esta fruta.

Esta fruta tiene un alto poder de hidratación, gracias a que el 92% de la sandía es agua. Pero no solo nos permite hidratarnos, también ofrece otros beneficios. Por ejemplo, ayuda a mejorar el sistema inmunológico, ayuda a cicatrizar las heridas con más facilidad, mejora la salud ósea y cardiovascular. También funciona como un antiinflamatorio y ayuda a prevenir de manera directa el cáncer. Una fruta ideal para degustar en los meses de más calor.

10- Limón

Otro cítrico que tiene una alta concentración de vitamina C, concretamente se estima que es de 56 mb por cada 100 g. Además, es una gran fuente de vitamina B y cuenta con una gran cantidad de minerales. Por ejemplo, tiene una alta concentración de hierro, magnesio, selenio, calcio y potasio.

Esta fruta ayuda de manera directa a mejorar el sistema inmunológico. También favorece la digestión, es un alimento antioxidante, previene la anemia, protege el hígado y también ayuda a reducir el nivel de colesterol malo en sangre.

11- Piña

Es otro de los alimentos que están muy presentes en la cesta de la compra de las familias. La concentración de vitamina C es de 20mg por cada 100g. También cuenta vitamina A, B1 y ácido fólico. En cuanto a los minerales de esta fruta, destaca el potasio y luego el hierro y el magnesio.

Se puede decir que es la fruta que ayuda a cualquier persona a hacer la digestión con más facilidad. Pero también tiene otros beneficios como su función depurativa, ayuda al intestino, cuenta con propiedades antiinflamatorias, es cardiosaludable y ayuda a reducir el riesgo de sufrir cáncer.  

Listado de verduras con contienen vitamina C

1- Acerola

Es una de las verduras que tienen más concentración de vitamina C. Concretamente su concentración es de 941 mg por cada 100g, de aquí que muchos profesionales recomienden la acerola a sus pacientes.

Pero no solo destaca por la vitamina C. También es importante incluirla en la dieta porque tiene propiedades antioxidantes, es un poderoso anti estrés, desintoxica, permite la formación de colágeno, tiene propiedades diuréticas y favorece que la absorción del hierro sea más fácil para el cuerpo.

2- Pimentón crudo

Es otro de los ingredientes de la cocina con más tasa de vitamina C, concretamente tiene 143.6mg por cada 100g. Pero no solo lo destacamos por ese detalle, también ofrece muchos otros beneficios.

Cuenta con una alta concentración de vitaminas, E, A, B1, B2, B3 y B6. También cuenta con minerales como fósforo, potasio, calcio y magnesio. Sin olvidar que incluye carotenos, capsantina, ácido fólico y betacarotenos.

3- Pimiento rojo

Es otra de las variedades que cuentan con una alta concentración de vitamina C. Concretamente tiene 140 mg, es decir, tiene hasta el triple que una naranja. Por ese motivo, es un alimento indispensable en cualquier dieta.

LEER TAMBIÉN  12 alimentos prohibidos para la intolerancia a la lactosa

Este alimento se puede preparar de diferentes maneras. En muchas ocasiones se prepara en ensaladas, pero también en salteados, tortillas…

4- Kale

Es otro alimento rico en vitamina C, aunque es verdad que en nuestra gastronomía tiene una presencia más baja. Este alimento cuenta con 120 mg de vitamina C por cada 100 g. Eso sí, los expertos recomiendan consumirla en crudo, así es más fácil disfrutar de la vitamina.

Esta variedad se puede incluir en la dieta de muchas maneras, siendo la ensalada la gran protagonista. Además, tiene pocas calorías y cuenta con un alto valor nutritivo. También es una buena fuente de calcio, hierro y ácido fólico.

5- Coles de Bruselas

Realmente todas las variedades de coles cuentan con una alta concentración de vitamina C, pero las de Bruselas destacan por sus 110 mg por cada 100 g. Un truco para disfrutar de todas sus propiedades es prepararla con una leve cocción. Así no se pierden sus nutrientes.

Las coles las podemos incluir en muchos tipos de platos y nos ofrecen muchos beneficios. Son ideales para protegerse contra el cáncer, combaten los radicales libres, ayudan a controlar el peso y ayudan a que el tránsito intestinal sea el adecuado.

6- Brócoli cocido

Es una variedad que no gusta a todo el mundo, pero podemos decir que sus propiedades son muy buenas para cualquier persona. Tiene vitamina C de 42mg por cada 100g. Pero también cuenta con vitamina A, ácido fólico, es rico en fibra y la concentración de grasas y calorías es baja.

Es un alimento que se incluye en muchas dietas por su baja concentración de calorías. Pero también ayuda a luchar contra la anemia, mejora la salud del corazón, depura el organismo, mejora la fortaleza de los huesos, reduce el estreñimiento y permite que el aspecto de la piel sea más bonito.

7- Judías verdes

También conocida como bachoqueta en algunos sitios, es otra opción para las personas que buscan alimentos ricos en vitamina C. Su concentración es de 107 mg por cada 100 g.

Pero a lo anteriormente mencionado hay que sumar su concentración de vitamina A, K, fibra, potasio, calcio, hierro y magnesio. Es un alimento que se puede preparar de muchas maneras y es muy saludable para cualquier persona.

8- Coliflor

En este caso, el alimento cuenta con una concentración de 45 mg por cada 100g de producto. A eso hay que sumar la vitamina K, fibra, folato, ácido pantoténico, potasio, manganeso, magnesio y fósforo.

En su conjunto podemos decir que es un alimento completo que se puede preparar de muchas maneras. Muchos expertos en nutrición lo recomiendan por ser una buena fuente de antioxidantes.

9- Berros

Este alimento tiene una concentración de vitamina C de 100mg por cada 100 g. No hay que olvidar que tiene vitamina A y K, fibra, proteínas, pocas calorías, calcio y manganeso.

Este alimento tiene una alta cantidad de antioxidantes y ayuda de manera directa a luchar contra algunas variedades de cáncer. No hay que olvidarse de los beneficios para el corazón y que ayuda de manera directa al sistema inmunitario. Así se puede disfrutar de una buena salud.