22 verduras y frutas de verano

Ahora que viene el calor, apetece cambiar la dieta por alimentos más refrescantes. Y es lo que vamos a hacer a lo largo de este artículo. Te vamos a mostrar un listado de verduras y frutas de la temporada de verano para que el cuerpo siempre esté hidratado y fresco.

En la actualidad hay muchas opciones entre las que podemos optar, pero te vamos a mostrar las más comunes para que puedas ser consciente de los mismos. Por supuesto, algunos alimentos los podrás comer en otras épocas del año, pero sin lugar a dudas, en verano es cuando mejores resultados te van a ofrecer.

13 frutas de verano en España

La fruta en verano se vuelve algo indispensable a la hora de comer un alimento rico y con grandes cantidades de agua. Según nuestra experiencia, las siguientes frutas de verano te van a dar muy buenos resultados tanto a nivel de salud como gastronómico.

1- Albaricoque

Es una de las frutas que más se suele degustar durante este periodo del año. Destaca por su sabor y sobre todo por sus propiedades. Eso hace que esté presente en verano en la gran mayoría de hogares españoles.

El albaricoque llama la atención por su color y sobre todo por su sabor. Pero se ha demostrado que ayuda a la digestión, es antioxidante, previene la anemia y además ayuda a limpiar los riñones. Eso quiere decir que en la actualidad se presenta como una fruta veraniega realmente interesante.

2- Frambuesa

A pesar de su pequeño tamaño, podemos garantizar que son deliciosas, de aquí que sea una de las frutas preferidas para muchas personas. Y por si fuese poco, esta fruta viene acompañada de muchos beneficios.

Algunos de los beneficios más destacables de esta fruta son la vitamina B y C. a eso hay que añadir que son una buena fuente de calcio y potasio. Un pequeño alimento que nos puede ofrecer grandes beneficios.

3- Fresa

Las fresas llaman la atención por su color y sobre todo por su sabor. Es un alimento que gusta a niños y no tan niños, de aquí que sea una fruta con mucha demanda.

Actualmente tiene muchos beneficios. Es una buena fuente de vitamina C, pero también destaca por su alto poder antioxidante y porque ayudan a depurar el cuerpo. Sin olvidar que es un alimento antiinflamatorio y refuerza las defensas. Una buena opción para los primeros días de verano.

4- Mango

Es una fruta que cada vez tiene más protagonismo en nuestro país durante los meses de verano. Esta fruta destaca por ser una gran fuente de betacarotenos y de vitamina C. Eso hace que los profesionales en nutrición lo recomienden mucho durante el verano.

El mango nos permite disfrutar de potasio, magnesio o fibra entre otros. También es una buena fuente de vitaminas como la A, B, C y E.

5- Melocotón

Otra de las frutas más representativas durante el mes de verano, lo que hace que sea una buena opción. Tiene un sabor agradable y se puede tomar de diferentes maneras.

LEER TAMBIÉN  Pan de higo: beneficios, propiedades y valores nutricionales

Uno de los puntos fuertes de esta fruta es que es rica en vitaminas y minerales, lo que hace que la experiencia sea muy positiva. Incluso para los niños se presenta como una fruta muy interesante por sabor y propiedades.

6- Melón

Es otra de las frutas más representativas del verano en nuestro país. Cuenta con una gran cantidad de agua, lo que quiere decir que es una buena opción hidratante y refrescante.

Tiene un sabor muy agradable, es decir, puede ser disfrutada por niños y adultos sin problemas. Incluso los profesionales la recomiendan para las personas con diabetes. Uno de los puntos fuertes del melón es que tiene un alto contenido en potasio. Es una fruta ideal para eliminar líquidos con más facilidad y luchar contra las enfermedades cardiovasculares.

7- Membrillo

Es una variedad de fruta que se puede degustar a finales de verano y principios de otoño, de aquí que se merezca un puesto en este listado. Destaca por un olor y sabor agradable, de aquí que en muchas ocasiones la fruta sea muy interesante.

El membrillo cuenta con una gran cantidad de nutrientes destacados, lo que hace que la fruta sea muy interesante. Para que te hagas a la idea, tiene una alta concentración de potasio de fibra, ayuda a los problemas digestivos, puede mejorar los niveles de colesterol y es diurético entre otras muchas cosas. Habría que tenerlo más en cuenta en la dieta diaria.

8- Mora

Normalmente se suele recoger a finales de agosto y principios de septiembre. Es una fruta realmente rica y fácil de cosechar, lo que hace que sea otra opción muy interesante.

La mora tiene una gran cantidad de antioxidantes y vitaminas, de aquí que sea una opción a tener en cuenta. Analizando las vitaminas, podemos ver que destaca por sus vitaminas A, C y E. No quiero olvidar mencionar que tienen algunos minerales como el zinc o magnesio. Una fruta ideal para comenzar a preparar al cuerpo para el otoño.

9- Nectarina

Otra fruta realmente veraniega que destaca por ser muy rica y fácil de comer. Si quieres comer una fruta con carne jugosa, la nectarina es una gran opción. Además, la piel es muy fina, de aquí que comentemos que sea fácil de degustar, incluso para los niños. Aunque en ese caso, será mejor pelarla.

Las propiedades de la nectarina son muchas. Cuenta con una gran fuente de minerales, a lo cual hay que añadir que tiene una gran cantidad de vitaminas. La fruta tiene pocas calorías y destaca por una gran cantidad de agua. Es muy rica y tiene un alto poder de hidratación.

10- Pera

Es de las frutas que se pueden comer a lo largo del año, aunque tenemos que decir que puede ser una buena opción a finales de verano. La fruta destaca por lo fácil que es de comer.

La pera cuenta con una gran cantidad de beneficios, lo que hace que sea muy interesante para todo tipo de personas. Cuenta con una gran cantidad de vitaminas y minerales. A eso hay que añadir que mejora la salud intestinal, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Es muy beneficiosa para la salud, de aquí que sea una opción muy interesante.

LEER TAMBIÉN  Tipos de patatas

11- Piña

Otra fruta muy interesante durante los meses de más calor. Es muy fácil de degustar y se pueden hacer muchos tipos de platos.

Es una fruta que tiene una gran cantidad de minerales y vitaminas. Es ideal para mejorar el tránsito intestinal.

12- Sandia

Es una de las frutas más representativas del verano, lo que hace que sea una opción realmente interesante. Destaca por su color rosado de la pulpa y por la gran cantidad de agua que tiene la fruta en su interior. Es realmente refrescante, recuerda, cuenta con un 93% de agua.

Analizando a la sandía, podemos decir que tiene un valor calórico muy bajo, de aquí que se pueda comer sin miedo a engordar. Es una fruta ideal para los días de más calor en los cuales queremos saciar la sed de una manera saludable.

13- Tomate

Debemos saber que, según la clasificación botánica, el tomate es una fruta, por ese motivo lo hemos incluido en este apartado y no en el siguiente. El tomate no solo destaca por su color y sabor, también por sus propiedades. Eso sí, antes de entrar en detalles, queremos dejar claro que hay una amplia variedad de tomates entre los que elegir.

La concentración de agua es muy grande en el tomate. También cuenta con un alto poder antioxidante y vitaminas, lo que hace que sea un alimento muy interesante en todo tipo de dietas.

9 verduras de verano

En verano puede ser una buena opción para tomar diferentes verduras. Por suerte, las mismas se pueden preparar de muchas maneras y eso hace que la experiencia sea realmente buena. ¿Quieres conocerlas? Te las presentamos a continuación.

1- Berenjena

Es una hortaliza muy saludable que se puede preparar de muchas maneras. Eso quiere decir que estamos ante un alimento realmente interesante.

Analizando las propiedades de la berenjena, nos damos cuenta de que la hortaliza ayuda de manera directa a equilibrar los niveles de colesterol, gracias en parte a que cuenta con un alto contenido en ácido clorogénico. Este alimento es de gran ayuda a la hora de reducir el riesgo de retención de líquidos y los problemas cardiovasculares.

2- Calabacín

Es otra de las verduras típicas del verano, la cual se puede degustar de muchas maneras. Suele ser típico incluirlo en pisto, crema o pesto entre otras muchas opciones.

Es una verdura que se consume mucho en verano, aunque también se puede degustar durante todo el año. Tiene una textura muy agradable y cuenta con una alta concentración de agua. Incluye propiedades antioxidantes, sin olvidar que tiene magnesio, vitamina C, omega 3… entre otros.

3- Judías

Este alimento se puede degustar en cualquier época del año, pero realmente se puede disfrutar en verano. Para saber que vas a adquirir unas judías de calidad, asegúrate de que no están muy duras, toca su textura.

Las judías las podemos usar para muchos fines. Pero lo importante es destacar que es un alimento con pocas calorías y grasas, de aquí que sea un alimento saludable. No hay que olvidar que tiene altas concentraciones de vitaminas B y C, lo que hace que sea una opción muy interesante dentro de la dieta veraniega.

LEER TAMBIÉN  Frutas y verduras amarillas

4- Lechuga

Es una variedad de verdura que se consume mucho en verano, gracias a que con la lechuga podemos hacer sabrosas ensaladas. Las mismas destacan por ser muy sabrosas y nutritivas.

En la actualidad hay muchos tipos de lechugas entre las que elegir. Son ricas en vitaminas A, B y C. Tiene un alto componente de agua y apenas tiene calorías, de aquí que sea ideal para todo tipo de dietas. Recuerda, en muchas ocasiones se puede disfrutar en ensaladas, pero también en bocadillos, tortilla, sándwich… Hay muchas opciones.

5- Patatas

Es uno de los alimentos más importantes a día de hoy y que ha sacado de la hambruna a muchas generaciones. La patata se puede preparar de muchas maneras y una de las mejores épocas para degustarlas es el verano.

Hablamos de un alimento con muchos beneficios. Por ejemplo, cuenta con un 75% de agua. No queremos olvidar que es una gran fuente de potasio, vitaminas B y C, minerales de hierro, magnesio y ácido fólico.

6- Pepino

Hablamos de una verdura que destaca por tener un alto poder refrescante. Este alimento se suele usar principalmente para hacer gazpacho, aunque se puede usar para preparar muchos otros platos. En cierta manera se puede decir que es una verdura muy funcional.

Uno de los puntos fuertes del pepino es su alto poder antiinflamatorio. Pero a eso hay que sumar su alta capacidad a la hora de regular la presión arterial, reduciendo los niveles de estrés y ansiedad. Sin olvidar que es rico en fibra, es decir, ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

7- Pimiento

Los pimientos de más calidad son los que vamos a poder disfrutar en verano. La gran mayoría se producen en Almería y permiten hacer platos realmente sabrosos.

Analizando el pimiento, nos damos cuenta de que tiene una alta tasa de vitamina C. Para que te hagas a la idea, tiene el doble de vitamina C que las naranjas. A eso hay que añadir que también tiene una alta concentración de vitamina A, B y E. Sin olvidar su alta concentración de fibra, ácido fólico y poder antioxidante.

8- Rábano

Hablamos de un tubérculo que cada vez tiene más importancia en nuestra gastronomía. Destaca por ser realmente sano y nutritivo.

El alimento viene acompañado con una gran cantidad de propiedades diuréticas, pocas calorías y una cantidad interesante de fósforo, hierro y vitamina B. Se puede incluir de muchas maneras, lo que hace que sea un ingrediente muy interesante.

9- Rúcula

Es otra de las verduras de verano interesantes y que entra muy bien en los días de más calor. Durante el verano, no vas a tener problemas a la hora de comerla, lo que hace que sea una opción interesante.

El sabor de la rúcula es muy interesante y además tiene pocas calorías. Con ella podrás disfrutar de un alto poder de magnesio, sin olvidar que aporta muchos antioxidantes al cuerpo. Como la lechuga, se puede tomar de diferentes maneras.