21 verduras y frutas de primavera

Ahora que comienza a llegar el buen tiempo, es el momento de comenzar a disfrutar de la huerta al máximo. Y para hacerlo, qué mejor que comenzar a disfrutar de los alimentos que nos ofrece la huerta y el campo.

Para que puedas disfrutar de una buena dieta durante los meses de primavera, vamos a mostrarte un listado de verduras y frutas de verduras. Con ese listado queremos que puedas conocer las muchas cosas que ofrece la huerta española y así puedas disfrutar de una buena alimentación durante los meses de la flor. ¿Quieres conocerlas? Te las presentamos a continuación.

12 frutas de primavera en España

La fruta de primavera es una de las variedades más ricas. Es una época del año de cambios y en la cual nos sentimos más felices. Y eso lo podemos comprobar en la fruta. Podemos encontrar variedades de fruta muy refrescantes, las cuales hacen que la experiencia sea muy buena. ¿Quieres conocerlas? Te las mostramos a continuación, estamos seguros de que más de una de esas frutas las vas a disfrutar durante la primavera.

1- Aguacate

A pesar de ser una fruta que proviene del centro de América, la verdad es que se ha comenzado a cultivar en España con mucho éxito. Eso quiere decir que en primavera podemos disfrutar de aguacates españoles realmente ricos y con muchas propiedades beneficiosas. Gracias a las mismas, se puede decir que el aguacate es un alimento que cada vez tiene más seguidores.

Uno de los puntos fuertes del aguacate es que tiene una alta carga de grasa saludable. Concretamente forman el 23% de su peso. Eso sí, debes saber que son grasas sanas, por lo que tu organismo se verá beneficiado. A eso hay que añadir una alta presencia de vitamina E, la cual ayuda a proteger a las células y una buena dosis de minerales y vitaminas. Podemos destacar la concentración de la vitamina C y la provitamina A. En cuanto a los minerales, destaca por tener calcio, potasio, fósforo, zinc, cobre, hierro… entre otros.

2- Albaricoques

Es una fruta de primavera realmente sabrosa y que se mete por los ojos nada más verla en la frutería. Se puede comer entera o en otros platos más preparados, pero la premisa del sabor siempre está presente.

Si analizamos la fruta, nos damos cuenta de que la misma tiene una alta concentración de vitamina A. Pero tampoco hay que desprestigiar la dosis de calcio, potasio, fibra o magnesio. Con esta fruta no solo vamos a disfrutar de un alimento sabroso y refrescante, también podremos ver como los tejidos siempre están en perfecto estado. También ayuda a que el tránsito intestinal sea el adecuado.

3- Cerezas

Es una de las variedades de frutas rojas que podemos encontrarnos en primavera y que destacan por su frescura y sabor. Gusta a todos los miembros de la familia, de aquí que suela estar presente en primavera en todas las cocinas familiares.

Las cerezas es un tipo de fruta que destaca por tener pocas calorías y ser baja en grasas. A cambio, es rica en vitaminas como la A, B, C o E. Eso significa que estamos ante una variedad de fruta que funciona muy bien como depurativo. Beneficia a la salud y ayuda a las personas con estreñimiento, obesidad o artritis. Y por si eso fuese poco, además de comerse enteras, se pueden añadir a muchos platos como por ejemplo la macedonia. A las cerezas se les puede sacar mucho partido.

LEER TAMBIÉN  Frutas y verduras blancas

4- Ciruelas

Esta fruta se coge del ciruelo y es otra de las frutas más demandadas de los meses de primavera. Esta fruta destaca por ser una drupa, es decir, es un fruto carnoso que tiene una semilla grande en el interior. Es muy fácil de retirar y la carne es realmente sabrosa.

La ciruela puede tener muchos usos, pero sin lugar a dudas destaca por sus propiedades. Para que te hagas a la idea, esta fruta tiene efecto laxante, de aquí que sea una fruta muy buena para las personas que sufren este mal. Además, tiene vitamina C y antocianinas entre otras propiedades. Eso sí, hay que tomarlas con moderación para poder disfrutar de sus beneficios.

5- Fresas

Dentro de este grupo también incluimos a los fresones. La fresa es una de las frutas más conocidas y consumidas durante la primavera, de aquí que tengamos que tener especial atención.

Las fresas pueden ser consumidas por todos los miembros de la familia, ya que tienen un sabor realmente agradable. Destacan por tener un contenido alto en ácido fólico y vitamina A y C. A todo eso hay que añadir hierro, potasio, yodo y magnesio. Las fresas son la fruta perfecta para eliminar líquidos, renovar la piel y mantener fuertes los huesos. Son realmente ricas enteras como en zumos o en helado.

6- Mandarina

Es una variedad de cítrico que destaca por su sabor y por ser otra de las frutas más consumidas durante esta época del año. Se parece bastante a la naranja, pero es más pequeña. Suele gustar mucho a los peques y en la actualidad podemos encontrarnos una amplia variedad de mandarinas entre las que elegir. Las más conocidas son las clementinas, híbridos y Satsumas.

Las mandarinas tienen una buena concentración de vitamina C, pero también de vitamina B, ácido cítrico, azúcar reductora y caroteno. Como puedes comprobar, es una fruta muy beneficiosa, de aquí que sea otra de las variedades estrella.

7- Melocotones

Esta es otra de las variedades de frutas que son típicas de esta época del año. Se comienza a recolectar a mediados de primavera y también en verano, por lo que se suele consumir en los meses alegres.

Uno de los puntos fuertes de esta fruta es que aportan una gran concentración de carotenos. Además, es una fruta muy refrescante, gracias a que su concentración de agua es del 86%. No quiero olvidarme mencionar que tiene una alta concentración en fibra.

8- Melón

Es una fruta que para muchos puede ser considerada como fruta de verano, pero realmente comienza a darse a finales de primavera, de aquí que la incluyamos en este artículo.

Uno de los puntos fuertes del melón es que tiene una alta concentración de agua, lo que hace que sea una opción interesante para hidratar al cuerpo cuando comienza el calor. Además, tiene propiedades que ayudan a depurar el cuerpo. La fruta tiene pocas calorías y vitaminas A, C y E. Y como otras frutas de primavera, el melón se puede comer directamente o a través de otros platos. Por ejemplo, queda realmente bien en un batido.

LEER TAMBIÉN  Pan de higo: beneficios, propiedades y valores nutricionales

9- Nísperos

Se puede definir como otra de las frutas características de la época primaveral. Es una fruta muy rica y fácil de comer, de aquí que poco a poco está ganando protagonismo en los fruteros de las familias.

Es un alimento rico en potasio, diuréticos, sodio y además tiene pocas calorías, lo que hace que se adapte muy bien a todo tipo de consumidores. Es una fruta muy interesante para incluir en cualquier dieta. Otro punto positivo de los nísperos es que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol. Además, queda muy bien en los postres, de aquí que la demanda vaya en aumento.

10- Plátanos

Es verdad que el plátano ya se puede comer en cualquier época del año, pero se puede decir que una de las mejores épocas para degustar es en primavera. Es una fruta muy rica y que ofrece muchas propiedades al cuerpo.

Entre los muchos beneficios que tienen los plátanos, tenemos que destacar los hidratos de carbono, la fibra y el potasio. El plátano es perfecto como postre o después de hacer un ejercicio que ha consumido mucha energía. Así es más fácil recuperarla. El plátano también se puede incluir en muchos postres y platos.

11- Pomelo

Otra fruta realmente interesante durante los meses de primavera. Destaca por su sabor y por sus propiedades, de aquí que muchas personas estén deseando a esa época del año para disfrutar de esta fruta.

El pomelo tiene muchas propiedades, pero una de las más importantes es la vitamina C. Pero a esa propiedad hay que sumarle el ácido fólico, el cual también tiene una alta presencia en el pomelo.

12- Sandía

Como sucede con el melón, es una fruta que comienza a obtenerse a finales de primavera y en verano. Dentro de esta fruta, podemos encontrarnos una amplia variedad de variedades entre las que elegir. Actualmente las sandías sin pepitas cada vez tienen más demanda.

El fruto es muy jugoso e hidratante. Como ya habrás comprobado, casi todo es agua, por lo que es muy fácil de comer. Es una fruta ideal para los días de más calor, recordando que tienen muchas propiedades y un sabor muy agradable.

9 verduras de primavera

En la actualidad hay una amplia variedad de verduras de primavera que puede que te interesen. Como la primavera es larga, podemos ir variando las siguientes verduras. Así podemos disfrutar de las verduras de temporada y en consecuencia conseguir una dieta mucho más variada.

1- Acelgas

Otro de los alimentos que se pueden comer durante todo el año, pero es un producto de temporada.

Analizando las acelgas, nos damos cuenta de que es un alimento con poco contenido calórico y que se suele usar mucho en las dietas de adelgazamiento. Pero no solo eso, también tiene una alta concentración de fibra, la cual ayuda a ir más al baño. No hay que olvidar que este alimento cuenta con vitaminas A, B1, B3, B5, B6, C, E y K. En cuanto a minerales ofrece sodio, calcio, potasio, hierro y fósforo. Es un alimento muy completo, el cual se puede elaborar de diferentes maneras.

2- Calabacín

Pertenece a la familia de las calabazas y destaca por ser rica y por su alto contenido en agua. Es decir, se puede considerar como una verdura que ayuda a la hidratación directa.

A lo anteriormente mencionado tenemos que añadir que tiene una alta concentración de vitaminas y betacarotenos. Cocinar con este alimento es sinónimo de apostar de manera directa por la cocina saludable.

LEER TAMBIÉN  Frutas y verduras moradas

3- Coliflor

En la actualidad hay muchas variedades de coliflor y eso hace que podamos degustar durante todo el año. Pero en primavera es cuando más la vamos a poder disfrutar.

A pesar de que la coliflor tiene una alta concentración de agua, también se presenta como una buena fuente de Vitamina C, ácido fólico, magnesio o fibra entre otras muchas propiedades.

4- Espárragos verdes

Es un alimento blanco que va cogiendo el color verde según va saliendo de la tierra. Es un alimento ideal, sobre todo cuando se consume fresco.

Analizando las propiedades de los espárragos frescos, nos damos cuenta de que tiene una alta concentración de grasas y azúcares saludables.

5- Espinacas

Una verdura que se hizo famosa por la serie de Popeye y que ofrece muchas propiedades saludables para las personas que la consumen. Se puede consumir fresca, aunque suele comerse cocida o frita. Realmente se puede preparar de muchas formas.

Las espinacas siempre han sido y serán beneficiosas para la salud de cualquier persona. Destacan por ser ricas en vitaminas A, E y K. A eso hay que añadir algunos antioxidantes y yodo. Un alimento fantástico para la primavera.

6- Guisantes

Es un alimento que nos ayuda a elaborar diferentes platos y que se puede decir que es de temporada. Es verdad que se puede consumir en cualquier época del año, pero en primavera es cuando más sabor y calidad tienen.

Este alimento es rico en proteínas, por lo que ayuda al desarrollo de los músculos. Por otra parte, los guisantes también se presentan como una buena fuente de fibra y potasio. Sin olvidar que incluyen un buen contenido de vitaminas, lo que hace que sea otra variedad de verdura interesante.

7- Judías verdes

Es una de las verduras más consumidas, sobre todo en los meses de primavera. Comentamos esto ya que hoy en día ya se puede consumir durante todo el año.

Es una verdura muy funcional, se puede consumir en casi cualquier época del año. Otro punto positivo es que el aporte calórico es muy bajo, gracias a que no tiene apenas grasa ni sodio. Se puede incluir sin problemas en las dietas para adelgazar y en las depurativas. Tiene un alto contenido en fibra.

8- Lechuga

La lechuga la vamos a encontrar más natural en primavera, de aquí que la hayamos incluido en este listado. La lechuga dorada se presenta como una buena opción durante esta época.

Es un alimento que solemos comerlo en ensalada y por suerte se pueden preparar de diferentes maneras. Una ensalada en primavera entra muy bien, de aquí que sea una gran opción en el menú diario.

9- Pimiento

Es un alimento americano y en la actualidad podemos encontrar muchas variedades de pimiento. Gracias a que se planta por casi todo el planeta, se puede comer durante todo el año, aunque en España la época fuerte es en primavera.

El pimiento enriquece casi todos los platos, pero sin lugar a dudas, es una verdura interesante para controlar el peso y depurar el organismo. Tiene una alta concentración de minerales beneficiosos para el organismo y vitaminas. Mientras que el nivel calórico es muy bajo. Un alimento que beneficia de manera directa al sistema inmunológico.