Frutas y verduras azules

Escuchas la frase “frutas azules” y te dices a ti mismo: “no es posible”, pero en realidad hay más de lo que podríamos pensar. La naturaleza no se olvidó de incluir este color en algunas de sus frutas y verduras. Desde luego que las frutas y verduras de color azul conforman en grupo más reducido de todos, pero eso no significa que no podamos sacar provecho a las maravillosas propiedades que nos ofrecen. 

Es necesario aclarar un punto muy importante acerca de este estudio: algunas frutas y verduras de color morado también forman parte del grupo de las azules, ya que en ocasiones presentan variaciones en su color y pueden ser incluidas dentro de esta categoría. Así que, no te alarmes si ves alguna fruta morada en la lista final. 

Dicho esto, queremos presentarte un estudio sumamente completo e interesante que hemos preparado. En él podrás encontrar mucho contenido que de seguro será de gran valor para ti y tu salud. Toma apuntes sobre los increíbles beneficios de las frutas y verduras azules y saca partido de todo lo que estás a punto de aprender. ¡Vamos a ello!

Propiedades de las frutas azules

Gran variedad de antioxidantes

No es casualidad que las frutas azules sean unas de las más poderosas en cuanto a efectos antioxidantes, y es que están repletas de carotenos y polifenoles, que son sustancias químicas con efectos antioxidantes muy beneficiosos para la salud gracias a su protección en contra de los radicales libres. 

Estos polifenoles están considerados como una sustancia química vital en la lucha contra la aparición de enfermedades degenerativas. Al bloquear los radicales libres, están bloqueando más específicamente los efectos nocivos que estos pueden ocasionar a las células sanas.

Teniendo una mayor cantidad de células sanas en el cuerpo, estaremos más protegidos de infecciones y de la formación de células malas. 

Las frutas azules se caracterizan por tener altas cantidades de flavonoides, antocianinas y proantocianidinas, tres sustancias químicas que en el mundo nutricional son llamadas “mega antioxidantes”, puesto que son mucho más potentes que la vitamina E y la vitamina C.

¿Qué tan beneficiosas son las proantocianidinas? Una de sus principales y más importantes funciones es la de minimizar e inhibir la actividad de la bacteria “Escherichia coli”, causante de la mayoría de las infecciones urinarias en seres humanos. 

LEER TAMBIÉN  Frutas y verduras blancas

Las antocianinas, por su parte, son las sustancias responsables de darle la pigmentación azul a las frutas. Además de esto, son antivirales naturales, ayudando a combatir el resfriado común y evitar distintos tipos de alergias. Diversos estudios han demostrado que también tiene alta incidencia en la prevención de varios tipos de cáncer.

Vitaminas y minerales

Las frutas azules a pesar de ser el grupo más reducido, no se queda atrás en cuanto a la cantidad de vitaminas y minerales que ofrecen. Entre las vitaminas podemos encontrar la A, C, K y varias del grupo B; mientras que entre los minerales, destacan la presencia de potasio, calcio y magnesio. 

Una de las vitaminas presentes del grupo B es la B6, cuya importancia se refleja en el tratamiento y prevención de varias enfermedades. Ejemplo de ello es el gran efecto que tiene en el tratamiento de un tipo de anemia hereditario llamado “anemia sideroblástica”, condición que obliga al cuerpo a generar una producción anormal de glóbulos rojos. La vitamina B6 actúa para contrarrestar la producción de dichos glóbulos.

Propiedades digestivas

La mayoría de las veces no hace falta un medicamento especial para aliviar los malestares estomacales, basta con un buen jugo de frutas azules para deshacerse de todas estas molestias. Parece un consejo de abuela, lo sabemos, pero la realidad es que las frutas azules son muy buenas para el estómago.

Estimulan la secreción de la mucosa protectora, súper útil en el tratamiento de las úlceras estomacales.

Este tipo de frutas ayudan a promover el buen movimiento intestinal y tienen ciertas propiedades laxantes. Si da la casualidad que sufres de estreñimiento, comienza a consumirlas y notarás cómo se eliminan progresivamente los problemas para ir al baño. 

¿Cómo alivian el dolor de estómago? Generalmente los dolores de estómago tienen que ver con la inflamación intestinal. Algunas frutas azules, al tener efectos antiinflamatorios, ayudan a desinflamar las paredes intestinales y, por consiguiente, alivian los síntomas del dolor. 

Propiedades diuréticas

La gran cantidad de agua que contienen las frutas azules, las convierten en diuréticos totalmente naturales y de poderoso efecto. No vamos a detallar la importancia de tener unos riñones sanos que funcionen correctamente, todos sabemos que son unos de los órganos más importantes del cuerpo.

Pues el consumo de frutas azules contribuye a la salud de estos órganos, ya que al aumentar la cantidad de líquido que pasa por ellos, les ayudan a eliminar las toxinas que allí se encuentran almacenadas y reducen la inflamación. En pocas palabras: el consumo de frutas azules facilita en un 80% el trabajo de los riñones.

LEER TAMBIÉN  Las 7 mejores marcas de pizzas congeladas

Beneficios de las verduras azules

Permiten bajar de peso

Las verduras azules poseen dos características que son esenciales para el proceso de pérdida de peso: son bajas en azúcar y tienen bajas calorías. Además, el hecho de que tengan bajo contenido de azúcar también resulta ideal para prevenir la diabetes y regular los niveles glucémicos en la sangre. 

Algunas de estas frutas poseen antioxidantes especiales para la eliminación de toxinas que suelen generar un aumento progresivo de peso.

Favorecen la salud del embarazo

El gran aporte de vitaminas y minerales que las frutas azules brindan al cuerpo, ayudan a mantener la defensas altas y contribuyen en la formación saludable del feto, especialmente en los primeros dos meses. Lo mejor de todo es que ayudan a eliminar los síntomas más desagradables de las distintas etapas de gestación: mareos, cólicos, estreñimiento, etc. 

Previenen el cáncer

Otros de los beneficios que aportan los antioxidantes presentes en estas frutas, tiene que ver con la prevención de la formación de células cancerígenas, ya que al eliminar los radicales libres sobrantes en el cuerpo, estos no tienen ningún efecto sobre las células sanas. Lógicamente se recomienda consumir las frutas azules de manera constante, puesto que los radicales libres están constantemente formándose en el organismo.

Refuerzan la memoria 

Las diversas vitaminas del grupo B contenidas en las frutas azules, son muy aprovechadas para el correcto desempeño de las funciones cerebrales. Permiten al ser humano alcanzar el máximo potencial de las capacidades intelectuales y acelerar el proceso de aprendizaje. 

Listado de frutas azules

Uva azul

Una de las frutas más pequeñas pero también una de las que más propiedades tiene, además de ser muy utilizada en la fabricación de vinos. Su consumo está directamente relacionado con la prevención de varios tipos de cáncer y la prevención de enfermedades coronarias. Estudios recientes han comprobado además la gran contribución de esta fruta en la buena salud ocular.

Sin embargo, infinidad de consumidores alrededor del mundo, destacan mayormente los increíbles beneficios que conlleva el consumo regular de uvas azules para la piel, ayudando óptimamente en la producción de células buenas y en la regeneración de los tejidos qeu conforman la piel.

Arándano

Esta probablemente sea la fruta azul que se nos viene a la mente cuando hablamos del tema. No solo es muy amigable al paladar, también es muy amigable con el organismo en general. Gracias a su gran contenido de ácidos orgánicos, los arándanos son muy utilizados en el tratamiento y la prevención de infecciones en el tracto urinario a través de la eliminación de bacterias. 

LEER TAMBIÉN  Frutas y verduras rojas

Estos ácidos orgánicos son aún más eficientes al combinar su efecto con el de los flavonoides, de esta manera se evita la proliferación de los microorganismos en el cuerpo.

Zarzamoras

Sin duda una de las frutas a la que más propiedades curativas se le atribuyen. Ayuda a combatir problemas gástricos, diarrea y cólicos menstruales. El jugo de zarzamoras es muy recomendado para pacientes febriles o con resfriado común, ya que es un hidratante muy rico en vitaminas.

Por otra parte, es una de las frutas más recomendadas para pacientes anémicos, puesto que tiene una gran capacidad para subir la hemoglobina.

Higo

En algunos países la consideran como la fruta más generosa de todas, sin dejar de lado su rico sabor que es el favorito de muchos. Sus aportes nutricionales son tan ricos como su sabor. Los beneficios que proporcionan al organismo no tienen nada que envidiar a las frutas más conocidas.

Ayudan a reducir la presión arterial, incrementa significativamente el nivel de energía en el cuerpo permitiendo una mejor absorción de otros minerales, previene la degeneración macular y como si fuera poca cosa, funciona como un laxante natural.

Listado de verduras moradas

Tomate azul

¡Vaya!, ¿tenías idea de que existían los tomates azules? La razón de su coloración no se debe a un proceso natural, más bien son criados con la intención de producir mayores cantidades de antocianinas. Mayor cantidad de antocianinas es sinónimo de mayor cantidad de antioxidantes para el organismo. Así que, se podría decir que el tomate azul es incluso más beneficioso para el organismo que el tomate rojo o el amarilo.

Berenjena

Aunque mayormente presenta una coloración púrpura, en ocasiones el color se asemeja más al azul que al morado. Por lo tanto se puede incluir en el grupo de las verduras azules. ¿Pastel de berenjenas al horno? ¡Tienes que probarlo! No solo estarás comiendo un delicioso plato, sino que estarás nutriendo tu cuerpo de altas cantidades de cobre, manganeso y vitamina B6. Este vegetal cuenta con un gran efecto diurético y desintoxicante, además de ser un gran aliado para aquellos que sufren de hipertensión, ya que reduce rápidamente la presión arterial.