10 alimentos prohibidos para el liquen plano

Qué es el liquen plano

Es una enfermedad de la piel que se manifiesta como una erupción inflamatoria que es recurrente y  también puede presentarse en las uñas, mucosas o cuero cabelludo. Cuando ocurre en la piel se aprecian bultos planos de color violáceo, que se van formando en varias semanas.

En el caso de zonas recubiertas por mucosas como la boca o la vagina, se presenta en forma de manchas blancas que son reticuladas. El liquen plano es una reacción autoinmune, que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca a las células de la piel o las mucosas.

Esta enfermedad puede ser causada por algunos microorganismos o más frecuentemente por medicamentos. Entre estos algunos analgésicos como el ibuprofeno y el naxopreno así como otros usados para afecciones cardíacas, artritis o hipertensión.

También se ha visto que la enfermedad ocurre en personas con hepatitis o con algún tipo de problema hepático. Se presenta a cualquier edad, pero es más frecuente en adultos de mediana edad y el liquen plano oral suele aparecer más en mujeres que hombres.

Algunos de los síntomas que te pueden indicar la presencia del liquen plano, son los siguientes:

  • Placas o bultos violáceos en diversas zonas de la piel, principalmente antebrazos, dorso de la mano, muñeca o tobillos.
  • En el caso de liquen plano de las mucosas, se presentan manchas blancas, siendo blanco azuladas con patrón reticulado en la boca. Si la enfermedad se presenta en las uñas, se observa una cresta longitudinal en su superficie.
  • Para el área de las mucosas, son frecuentes úlceras que llegan a ser dolorosas.
  • Cambio de color en el cuero cabelludo y pérdida del cabello.

Según la zona afectada, el liquen plano puede tener diversas complicaciones, así en la boca dificulta poder comer y se aumenta el riesgo de sufrir cáncer bucal. En caso de darse en el canal auditivo, podría llegar a afectar la audición.

El liquen plano en la vagina y la vulva es muy doloroso y puede dejar cicatrices así como disfunción sexual a largo plazo. Según el tipo de liquen plano, se realizan distintos tratamientos que pueden ser tópicos, sistémicos y hasta con fototerapia.

Características de una dieta para liquen plano

El liquen plano es una enfermedad autoinmune, por lo que es recomendable seguir una dieta que ayude a evitar que se desencadenen estas reacciones en tu organismo. Cuando se lleva este tipo de alimentación, se busca regenerar el sistema digestivo permeable y reducir la actividad autoinmune.

Lo primero que debes hacer es eliminar algunos alimentos de tu dieta, que pueden generar inflamación como los cereales con grano y las legumbres. Igualmente, elimina los lácteos, alimentos procesados y el azúcar.

Otros alimentos que deberías eliminar de tu dieta para mejorar la respuesta de tu organismo, son:

  • Frutos secos y semillas.
  • Pan blanco.
  • Todas las solanáceas que incluyen el pimiento, tomate, berenjena, papa y todas las especias y salsas que las contienen.
  • Los huevos así como el chocolate y estimulantes, incluidos el té y el café.
  • Espesantes o emulsificantes contenidos en distintos alimentos procesados.
  • Colorantes alimenticios o edulcorantes artificiales.
  • Medicamentos antiinflamatorios que no son esteroides.

Debes llevar una alimentación sana y sencilla, en las que predominan las carnes magras provenientes de animales alimentados con comidas naturales. Igualmente, pescados ricos en Omega 3 y abundantes frutas y verduras que no sean solanáceas.

Dentro de las frutas, aumenta el consumo de frutos del bosque ricos en antioxidantes como las grosellas y frambuesas. Además, incluye alimentos ricos en vitamina D como los champiñones y algunos pescados y carnes.

En cuanto a las grasas, prefiere las de origen vegetal como el oliva virgen o la que se obtiene del aguacate. También incluye alimentos probióticos  como el yogurt y el kéfir así como infusiones de hierbas y endulzantes naturales.

LEER TAMBIÉN  12 alimentos prohibidos para una creatinina alta

En caso de sufrir de liquen de plano oral, la alimentación puede llegar a ser dolorosa, por lo que es recomendable hacer ciertos cambios en tu dieta:

  • Consume alimentos blandos, particularmente puré de verduras y carnes suaves, evitando aquellas que sean duras.
  • Come alimentos bajos en sal para evitar irritaciones y no utilices vinagre o cítricos en las comidas, que te causen algún daño.
  • Es preferible consumir alimentos fríos o a temperatura ambiente, evitando aquellos que estén muy calientes.
  • Consume las frutas preferiblemente en forma de zumos, gelatinas o sorbetes, ya que la fresca si es dura, te puede causar dolor al ingerir.

Debido a que el liquen plano bucal puede provocar molestias y llagas en la boca, la alimentación de los pacientes con esta patología debe cuidarse para minimizar el dolor y facilitar la masticación de los alimentos. Incluso, deben excluirse de la dieta algunos productos por ser causantes de molestias bucales:

10 alimentos perjudiciales para el liquen plano

Carnes y pescados

Las grandes porciones de carnes y pescados pueden resultar difíciles de ingerir, sobre todo con aftas bucales. Lo mejor es evitar las carnes más duras y cocinarlo todo en trozos pequeños. Incluso, una buena opción es hacer licuados.

En caso del pescado, es muy importante sacar las espinas para evitar roces. Se puede cocinar la comida con salsas o hacer caldos desgrasados para facilitar la ingesta del alimento.

En caso de buscar alternativas, el tofu puede ser un aliado proteico a incorporar en la dieta. Este alimento tiene muchas proteínas, fibra y aminoácidos. Se puede usar en ensaladas, con pasta o con cereales y su masticación resulta fácil.

Otra opción para pacientes de liquen plano es la de añadir huevo a la dieta, ya sea en tortilla o cocido, pues es un alimento blando y muy saludable. También se pueden comer quesos suaves como el requesón, el fresco, el feta, la mozzarella o el de cabra.

Marisco

Algunos mariscos pueden empeorar el dolor bucal, puesto que llevan duras cáscaras y tomarlos puede dañar la boca. Si la variedad cuenta concha o necesita pelarse, lo recomendable es hacerlo antes y comerlos ya limpios y preparados para evitar rozaduras.

Verduras crudas

Es importante evitar las verduras crudas mientras se tiene dolor en la zona bucal, puesto que su masticación requiere de más trabajo y puede causar molestias en las aftas. Tampoco es recomendable tomar tomate por la cantidad de ácido que contiene naturalmente. 

Lo mejor es optar por verduras al vapor o cocidas y elegir aquellas menos duras como el aguacate, los espárragos, los champiñones, las espinacas cocidas o los purés.

Si se come con tranquilidad y pausadamente, masticando con calma y salivando bien, se puede mejorar mucho el estado de las llagas que existen.

Sopas

Alimentos calientes, como sopas o caldos, muy condimentados o picantes, pueden causar más dolor en las heridas. Es recomendable, por tanto, ingerir alimentos fríos, como papillas de verduras y cereales.

La textura de las papillas es muy suave, son de fácil digestión y, normalmente, no tienen conservadores químicos ni saborizantes artificiales. Incluso, el yogur y el helado también pueden aliviar el dolor al ser fríos.

Ácidos

La lima y el limón son los ácidos por excelencia y los alimentos con un pH más bajo. Abusar de ellos, incluso de bebidas con sabor a limón, puede ser perjudicial para las personas con liquen plano en la boca. Es recomendable que, si se quiere ingerir un zumo de naranja, se espere un tiempo al cepillado dental para no extender aún más el ácido de esta fruta.

El vinagre, los confitados, el pomelo, la piña y la fresa también deben ser evitados durante esta etapa, así como los refrescos y bebidas gaseosas que son ácidos.

Además, leer el etiquetado de los alimentos resultará indispensable para un paciente con esta patología. El ácido cítrico, que se produce industrialmente por fermentación, es un compuesto con buenas propiedades conservantes y es utilizado frecuentemente como aditivo en la industria alimentaria y farmacéutica. Los pacientes con liquen plano en boca, deben tener un cuidado especial con este aditivo.

LEER TAMBIÉN  Las 15 mejores marcas de vino

Frutas duras

Así como con las verduras, las frutas duras pueden empeorar el dolor. Opciones de frutas con poco ácido y fáciles de masticar son el plátano, el puré de manzana o pera, los arándanos y las cerezas.

Asimismo, para pacientes de liquen plano en boca, también resulta muy beneficioso, evitar las frutas con semillas o removerlas antes de comer.

Gelatinas y sorbetes también pueden ser opciones para incorporar frutas en las comidas y aliviar el dolor en la boca con el frío.

Sal

A la sal se le atribuyen propiedades antisépticas. Por ello, se dice que es una aliada para curar las llagas como enjuague bucal y disuelta en agua. Sin embargo, las comidas con mucha sal pueden irritar la zona y deben ser evitadas.

De este modo, se deben eliminar de la dieta comidas con muchas salsas y sal. Incluso, se recomienda añadir sal a la comida después de cocinar, en lugar de hacerlo antes, para controlar bien la relación entre cantidad y sabor.

Alcohol y café

El alcohol y el café también pueden traer consecuencias en la salud de la boca. Antiguamente, se utilizaba el alcohol para tratar las aftas. En la actualidad, está totalmente desaconsejado porque, al aplicarlo, se quema la lesión, destruyendo las terminaciones nerviosas y el resto de tejido, y se incrementa el riesgo de sobreinfección.

El café tampoco estaría recomendado para pacientes de liquen plano en boca. Además, al ser una bebida que normalmente se consume caliente, puede empeorar los síntomas en la zona.

Especias

Los alimentos con especias pueden irritar una boca inflamada. El chili en polvo, el curry, la pimienta y las salsas son alimentos prohibidos para pacientes de liquen con molestias en la boca. Como alternativa, se pueden utilizar hierbas para condimentar la comida.

Alimentos ásperos

Alimentos ásperos como el pan de barra, las tostadas o los cereales de desayuno pueden irritar la inflamación de la boca. Se recomienda cocer bien los cereales y consumir pan de molde, pues tiene una textura muy blanda y viene cortado en rebanadas, lo que facilita la masticación. 

Qué es el liquen plano

Se trata de una enfermedad dermatológica que consiste en una erupción que aparece en forma de prurito en la piel, es inflamatoria, puede volverse crónica y suele afectar a la piel y también a las mucosas. Esta enfermedad puede causar inflamación e irritaciones en la piel, en el cuero cabelludo, en las uñas y en el recubrimiento de las mucosas. Normalmente aparece en forma de bultos planos en tonos violeta que causan picor a las personas que lo padecen. Además se desarrollan por varias semanas. En zonas mucosas como la boca o la vagina aparece en forma de manchas blancas e incluso se puede convertir en llagas que suelen doler.

Normalmente es posible controlar los casos más leves en casa sin atención médica pero si causa mucho picor es conveniente acudir al médico para que nos recete medicamentos. Esta enfermedad no es contagiosa.

Cuáles son las causas del liquen plano

Si bien no se conocen con exactitud las causas del liquen plano, se trata de una dolencia que normalmente aparece cundo el sistema inmunitario ataca diferentes células de la piel o directamente el recubrimiento de las mucosas. Es una respuesta inmunitaria anormal que puede desencadenarse por algunos productos químicos, por la vacuna contra la gripe, por una infección de hepatitis C y también como reacción a algunos medicamentos pensados para tratar enfermedades como la artritis o la hipertensión arterial.

Tipos de liquen plano

Dependiendo de la zona del cuerpo a la que afecten los tipos de liquen plano que existen son el liquen plano cutáneo y el liquen plano bucal. Son los dos tipos de liquen plano principales y a continuación detallaremos sus características principales.

Liquen plano cutáneo

El liquen plano cutáneo puede aparecer en cualquier parte de la piel, suele presentarse en forma de una erupción uniforme en los dos lados del cuerpo, normalmente en el tronco, en la parte interior de las muñecas, en las piernas y en la zona genital. Si aparece en las piernas este tipo de liquen plano presenta formas extensas, gruesas erupciones y la piel suele descamarse. Además la zona de la piel afectada también está normalmente hinchada y si aparece en el cuero cabelludo suele venir acompañado de calvicie parcheada mientras en las uñas supone el adelgazamiento, la decoloración y la aparición de surcos en esta zona del cuerpo.

LEER TAMBIÉN  Déficit calórico: qué es y cómo alcanzarlo correctamente

Liquen plano bucal

Por si parte el liquen plano bucal es una afección de carácter inflamatorio y crónico que suele afectar a las membranas de las mucosas en la boca, pero también puede afectar a otras zonas mucosas del cuerpo. Suele aparecer en forma de manchas de color blanco, con tejidos rojizos e hinchados e incluso con llagas que pueden llegar a abrirse. Son lesiones que pueden llegar a ser muy dolorosas y causar ardor en los pacientes que las padecen. Esta enfermedad no se transmite de unas personas a otras ya que aparece porque el sistema inmunitario de una persona ataca las células de las membranas mucosas, aunque las causas de por qué sucede siguen siendo desconocidas.

Como norma general es posible controlar los síntomas, pero las personas que padecen este problema suelen requerir de un control regular porque podrían llegar a padecer cáncer bucal en las zonas afectadas. Por lo general, los síntomas se pueden controlar, pero las personas que tienen liquen plano oral necesitan un control regular debido a que pueden estar en riesgo de tener cáncer bucal en las áreas afectadas.

Zonas en las que puede darse:

Además de existir dos formas de liquen plano diferentes esta enfermedad puede darse en distintas partes del cuerpo que reseñamos a continuación con más detalle.

Liquen plano vulvar

El liquen plano vulvar, conocido como LPV, suele aparecer en las mujeres de entre cincuenta y sesenta años y suele afectar a la zona genital de la vulva y de la vagina. Sus síntomas son dolor y ardor en estas zonas tan delicadas. Se manifiesta en forma de pequeñas erupciones púrpuras que pueden aparecer también en los brazos, en las piernas y en la espalda. A muchas personas también les aparece en la boca.

Liquen plano en el pene

El liquen plano en el pene o en los genitales aparece también en forma de erupciones de color morado que pueden causar dolor y picazón. Para tratarlo los profesionales suelen recomendar el uso de corticoides tópicos, aunque en la mayoría de casos es una dolencia que remite de forma espontánea tras años de evolución. Sin duda es una enfermedad que produce mucha angustia y que es fundamental explicar de forma concreta a los pacientes para que puedan tranquilizarse, así como recomendarles que tengan paciencia con el tratamiento.

Liquen plano en la lengua

Por otro lado, el liquen plano en la lengua puede afectar a este órgano y también a las membranas mucosas en general de dentro de la boca. Aparece en forma de manchas blancas, pero también como tejidos rojos y llagas abiertas en sus casos más graves. Suele causar dolor y ardor en los pacientes. No se transmite a otras personas y normalmente es posible controlar sus síntomas siempre y cuando se revise de forma regular para evitar que derive en otras enfermedades más problemáticas como el cáncer bucal.

Liquen plano en las uñas

El liquen plano puede aparecer también en las uñas. En estos casos el liquen plano suele provocar la aparición de grietas y de surcos en esta zona del cuerpo y algunas personas incluso pueden llegar a sufrir una pérdida permanente de sus uñas.

Diferencia entre liquen plano y liquen escleroso

Por último es fundamental reseñar las diferencias principales entre el liquen escleroso y el liquen plano, mientras el primero es una patología crónica y progresiva de la piel que suele afectar sobre todo a la zona de la vulva o a la región perianal (aunque puede afectar a otras áreas del cuerpo) y cuya sintomatología más frecuente es el picor o el prurito y la irritación de la zona afectada, el liquen plano es una erupción inflamatoria de la piel y de las membranas mucosas que tiene como origen un trastorno de la inmunidad.