Las frutas y verduras con más vitamina D

A pesar de que la vitamina D no está demasiado presente en la gran mayoría de frutas y verduras, la verdad es que hay algunas variedades que sí cuentan con una presentación de vitamina D.

Si quieres tomar frutas y verduras procedentes de la tierra, a continuación, te vamos a mostrar un listado de alimentos que tendrán la vitamina D que estás buscando. Al fin y al cabo, no solo se puede conseguir a través del sol, también con una buena alimentación.

Listado de frutas con vitamina D

Si quieres adquirir la vitamina D a través de una fruta, te vamos a mostrar un listado de opciones por las que puedes optar. Así podrás disfrutar de una dieta variada, sabiendo que vas a obtener una buena dosis de esa vitamina.

1- Aguacate

Se puede decir que, entre los alimentos de origen vegetal, es uno de los más ricos en vitamina D. Por ese motivo, este alimento no debe faltar en la dieta diaria.

Además, este alimento destaca por ofrecer otros beneficios. Por ejemplo, cuenta con ácidos grasos cardiosaludables, y una amplia variedad de vitaminas que van desde la A hasta la E. Sin olvidar que cuenta con una amplia variedad de minerales, destacando el calcio, magnesio y el potasio. Eso nos demuestra que es un alimento completo y rico.

2- Naranja

En este caso, para disfrutar de esta vitamina tenemos que apostar por el zumo de naranja. El zumo de naranja suele estar enriquecido con vitamina D, es decir, es otro de los alimentos que tenemos que incluir en este listado. Aunque sea en formato de zumo.

Para que te hagas a la idea, aproximadamente un vaso o taza de zumo de naranja cuenta con unos 137 UI, por lo que podemos tener la certeza de que también vamos a disfrutar de una buena dosis de vitamina C. La naranja es un alimento muy saludable, aunque siempre debemos tomarlo con moderación.

3- Piña

Es otra de las variedades de frutas que nos van a ofrecer una gran cantidad de beneficios. En primer lugar, vamos a destacar que nos aporta una buena dosis de vitamina D, pero como te vamos a mostrar, también cuenta con muchas otras propiedades.

La piña contiene una alta concentración de vitamina C, lo que significa que es una fruta que ayuda al sistema inmunológico a estar un poco más fuerte. Sin olvidar que además de la vitamina C y D, incluye la B y ácido fólico. A eso hay que sumar la bromelina, la cual ayuda de manera directa a la digestión y una amplia variedad de minerales como hierro, zinc o potasio entre otros muchos. Eso significa que la piña ofrece una acción antioxidante importante.

4- Limón

Otra opción para adquirir un poco de vitamina D es a través del zumo de limón. Es otro cítrico que a través del zumo nos puede ofrecer esta vitamina, siempre y cuando esté enriquecido.

LEER TAMBIÉN  12 alimentos prohibidos para el riñón enfermo

El zumo de limón también nos permite mantener el equilibrio del pH del cuerpo y nos permite mantener las infecciones a raya. A eso hay que sumar que es una buena fuente de vitamina C, lo que significa que nos ayuda a proteger el cuerpo ante las amenazas externas. El jugo de limón también es una fuente rica de calcio, fósforo, potasio, magnesio…

5- Fresas

Es un alimento que de manera directa no cuenta con esa vitamina, es decir, para disfrutarla la tenemos que tomar en formato de zumo, en el cual sí que se incluye en un pequeño porcentaje.

La vitamina más importante de la fresa es la vitamina C. Pero no nos vamos a centrar únicamente en la misma, también queremos destacar su alto poder antioxidante, su poder antiinflamatorio, la regulación del tránsito intestinal y el poder a la hora de reforzar las defensas. Eso hace que sea una fruta rica y completa que muchas personas quieren degustar.

6- Kiwi de pulpa verde

Es un alimento realmente interesante en cuanto a sabor. Si nos centramos en el tema importante de este artículo, vemos que tiene vitamina D, aunque realmente la concentración es más baja que en otras variedades de fruta.

Pero si hay algo que podemos destacar de esta fruta es su buen sabor y su alto poder nutricional. Eso hace que sea una fruta de temporada con mucha demanda y que cada vez más personas incluyen en su dieta diaria.

7- Limón

Es verdad que este alimento siempre lo relacionamos con la vitamina C, pero en zumo también pone a nuestra disposición otras vitaminas como la D que tratamos en este artículo.

Esta fruta es un alimento natural y sin grasas que pone a nuestra disposición una gran cantidad de beneficios que hacen que la salud esté garantizada. Por ejemplo, ayuda de manera directa a que el sistema nervioso funcione correctamente y el sistema inmunitario esté más fuerte. No hay que olvidar que es una gran herramienta para las personas que tienen niveles bajos de hierro. Eso se debe a que a través de la vitamina C se consigue que la absorción del hierro sea un poco más sencilla.

8- Manzana

A pesar de que es un alimento que destaca por tener una alta concentración de agua, concretamente un 85%, podemos decir que es un alimento que cuenta con muchos beneficios. La manzana tiene muchos nutrientes, lo que hace que sea un alimento muy interesante.

Cuenta con una alta concentración de hidratos de carbono, los cuales se presentan principalmente en forma de fructosa. A eso hay que añadir proteínas, grasas y vitaminas de los grupos C, D y E. Por supuesto, viene acompañada de un gran número de minerales y fibra, lo que hace que sea un alimento muy completo.

9- Naranja

La vitamina D no se obtiene directamente, sino que se consigue a través del zumo de naranja enriquecido con la misma.

LEER TAMBIÉN  11 alimentos prohibidos para la gota

Si tenemos en cuenta de que ya de por sí la naranja tiene muchas propiedades, si el zumo va enriquecido con esa vitamina, entonces podemos concluir que el zumo es muy beneficioso. Para que te hagas a la idea, un vaso puede tener unos 137 UI. Pero no es la única vitamina que nos ofrece, también nos ofrece otras como la reconocida vitamina C. Es un tipo de vitamina muy completa que hará que la experiencia sea muy buena.

10- Sandía

Como otras frutas, para disfrutar de la vitamina D tenemos que acudir a los zumos enriquecidos con la misma porque de por sí la fruta no cuenta con esa vitamina.

Es una fruta estacional que tiene un gran sabor y destaca por su alto potencial refrescante. Cuenta con un gran porcentaje de agua, de aquí que sea una fruta ideal para los días de más calor. Pero no solo tiene agua, también tiene una alta concentración de vitaminas y minerales que la convierten en una fruta veraniega ideal para todas las personas.

Listado de verduras con contienen vitamina D

Ahora es el momento de mostrarte algunas de las verduras que tienen vitamina D. Es verdad que en la gran mayoría de ocasiones las concentraciones son bajas, pero todos los aportes son beneficiosos.

1- Setas

Las setas son un tipo de alimento que pone a nuestra disposición vitamina D, pero como hemos podido comprobar, no es lo único bueno que pone a nuestra disposición.

Las setas se presentan por ofrecer un buen aporte de fibra insoluble, elementos antioxidantes, pocas calorías y minerales imprescindibles. Por supuesto, también ofrecen vitaminas, ya hemos comentado sobre la D, pero también tiene presencia en la A, grupo B y C. Sin olvidar que las setas pueden ser de gran ayuda a la hora de reducir los niveles de colesterol malo.

2- Portobella

Es otro de los alimentos que debes incluir en tu dieta semanal si quieres disfrutar de una gran cantidad de propiedades. Con ellas podrás disfrutar de platos realmente sabrosos y además podrás obtener muchos beneficios para la salud.

Uno de los puntos fuertes es que permite mejorar la inmunidad, por lo que tu salud se verá beneficiada. Además, son una gran fuente de minerales como fósforo, potasio o cobre entre otros. Y por supuesto, tiene vitaminas, la más importante es la vitamina B, pero también cuenta con otras como la que nos interesa en este artículo, la cual es la vitamina D.

3- Germen de trigo

Es otro de los alimentos de origen vegetal que destaca por tener una concentración importante de vitamina D. Eso sí, todavía hay muchos estudios que están estudiando a este ingrediente a fondo para ver si realmente cuenta con esa concentración importante.

Analizando el germen de trigo podemos ver que tiene un alto poder antioxidante. A eso hay que añadir que cuenta con una gran cantidad de hidratos de carbono y proteínas, lo cual asegura la energía de la persona. Por supuesto, tiene muchas vitaminas del grupo B, D, y F.

LEER TAMBIÉN  9 alimentos prohibidos para dietas de triglicéridos altos

4- Champiñones maitake

Es un tipo de champiñón que podemos encontrar cada vez con más facilidad en el mercado y se presenta como una buena opción a nivel nutritivo. Se puede preparar de muchas maneras, de aquí que tenga mucha presencia en nuestra gastronomía.

El alimento tiene una concentración de agua del 80%. Analizándolo a fondo nos damos cuenta de que tiene un aporte natural de proteínas y vitaminas realmente importante. En cuanto a la vitamina D, la misma se obtiene del Ergosterol, la cual se convierte finalmente en vitamina D. A eso hay que añadir que es un tipo de champiñón rico en fibra y como cuenta con un aporte de calorías bajo, se presenta como una buena opción para controlar el peso.

5- Champiñones Morel

Otro tipo de champi que está ganando importancia en la gastronomía de nuestro país. No solo por su sabor, también por sus propiedades y las opciones de elaboración que ofrece.

Podemos decir que estos champiñones destacan por tener una baja presencia de calorías y grasas. Pero a eso hay que añadir un alto poder de hierro y fósforo. No quiero olvidarme mencionar que tiene un alto poder antioxidante y la alta presencia de vitamina D. Es una de las variedades más interesantes en ese aspecto.

6- Champiñones Chanterelle

También conocidos como rebozuelos en muchas zonas, estos champiñones llaman la atención por sus propiedades nutritivas. Eso hace que se elaboren de muchas maneras para poder disfrutar de todos sus beneficios.

Los champiñones cuentan con un alto contenido proteico, sobre todo si lo comparamos con otros vegetales. A eso hay que añadir una alta presencia de minerales, como fósforo y potasio. En cuanto a las vitaminas, tiene presencia de diferentes variedades, pero el aporte de vitamina B y D son los más importantes. Si buscas un alimento con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas, es un tipo de champi que te interesa.

7- Berenjena

En muy pequeñas concentraciones tiene vitamina D, pero tiene muchos otros beneficios que hacen que la berenjena sea interesante.

Analizando el producto a fondo nos damos cuenta de que tiene un alto contenido de vitaminas variadas. Tiene A, del grupo B, C y D, en muy pequeño porcentaje. A eso hay que sumar minerales como potasio, hierro o fósforo y un buen aporte de fibra.

8- Calabaza

Es un alimento rico y que se puede preparar de muchas maneras, pero en este caso es de los alimentos que se está estudiando para ver si realmente tiene concentración de vitamina D o no.

Si nos centramos en las vitaminas de la calabaza, nos damos cuenta de que la mayor presencia es la vitamina A. Eso deja claro que este alimento tiene muchas propiedades antioxidantes, sin olvidar que esta vitamina también es la que le da el color característico a la calabaza. Eso sí, para disfrutar de la gran mayoría de beneficios hay que optar por la calabaza cruda, la cocida pierde parte de las mismas.