Listado de alimentos malos para la próstata

La mayoría de las personas con problemas de próstata suelen presentar problemas que afectan a la micción, como dolor en el momento de orinar, urgencia o sensación de incontinencia, aumento de la frecuencia, goteo e, incluso, problemas de erección o impotencia. Los problemas de la próstata deben tratarse con medicación, ahora bien, es importante que sepas que existen una serie de alimentos que pueden empeorar los síntomas e, incluso, estar relacionadas con un mayor riesgo de sufrir cáncer de próstata. En este artículo te explicamos cuáles son aquellos alimentos que debes evitar a toda costa y respondemos a las dudas más comunes sobre ellos.

5 alimentos malos para la próstata que debes evitar

Como en cualquier enfermedad y afección, siempre nos encontramos con alimentos que están prohibidos o son muy desaconsejables ya que pueden agravar el problema. En este apartado te mostramos 5 de los cuales deberías eliminar de tu dieta. Los vemos:

  • Carnes rojas: Sobre todo, las que son altas en grasas o la carne procesada. Tal como indica la OMS estas pueden estar asociadas con un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata.
  • Alcohol: Se debe evitar su consumo en exceso ya que son altamente irritantes y pueden favorecer la aparición de cáncer de próstata.
  • Bebidas azucaradas: Debido a que las células cancerígenas se alimentan de este ingrediente.
  • Grasas saturadas: Véase la mantequilla, los quesos, las cremas y las carnes de vacuno o cerdo. Pueden empeorar la inflamación de la próstata.
  • Lácteos: Debido a las hormonas que se utilizan para criar a los animales. Estas pueden propiciar un crecimiento anormal de la próstata o empeorar la inflamación.

3 frutas malas para la próstata que es mejor no comer

La fruta no es perjudicial para la próstata, al menos hasta el momento no existe ningún estudio concluyente que así lo afirme. Ahora bien, si podemos encontrarnos con algunas frutas que resultan más recomendadas que otras por sus efectos beneficiosos para reducir la inflamación de la próstata. Estas son: la sandía, la papaya y la guayaba. Estos tres tipos de frutas ayudan a reducir la inflamación de este órgano debido a que contienen vitamina A, C y licopeno.

LEER TAMBIÉN  Las 15 mejores marcas de vino

¿El café es malo para la próstata?

En el caso de padecer problemas urológicos hay que reducir el consumo de café ya que este puede resultar irritante para la vejiga. Además, el consumo excesivo de cafeína ha sido asociado en varios estudios con un empeoramiento de los síntomas urinarios. Aunque no actúa directamente sobre la próstata, el café irrita la vejiga y esto incrementa de manera directa los síntomas de la enfermedad de la próstata —pudiendo, de esta forma, dar lugar a un mayor aumento de las micciones, urgencia para la micción o sensación de vaciado incompleto—. La solución es reducir su consumo.

¿La leche de vaca es mala para la próstata?

La leche forma parte de los alimentos y bebidas prohibidas en caso de padecer problemas de próstata. La razón de ello se debe a las hormonas que se utilizan para alimentar a los animales y que pueden transmitirse a las personas a través del consumo de lácteos. Estas hormonas actúan sobre la próstata de diferentes formas, las más comunes son agrandando su tamaño o empeorando la inflamación. Por tanto, es conveniente reducir o suprimir el consumo de leche ya que puede complicar la afección.

¿El ajo es malo para la próstata?

En absoluto. El ajo es uno de los mejores remedios naturales que existen para reducir las inflamaciones, por eso su consumo está tan recomendado cuando se padece de una inflamación de próstata —sobre todo, en los casos de origen bacteriano—. El ajo es un alimento con propiedades bactericidas y antibióticas, además es diurético, por lo que ayuda a llevar a cabo la evacuación de la orina. Para aprovechar al máximo sus propiedades, lo recomendable es que consumas un diente de ajo en ayunas, acompañado de un vaso de agua. Para eso, pártelo en rodajas y tómalo sin masticar, como si se tratara de una pastilla.

¿La cerveza es mala para la próstata?

La respuesta es sí. Esto se debe al alcohol que tiene la cerveza. Según los estudios realizados en los últimos tiempos, consumir frecuentemente cerveza puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata. El estudio muestra que, incluso en los casos moderados de alcohol, el riesgo puede ser alto. Este estudio fue realizado por la Universidad de McGill, en Montreal, y en él participaron un total de 3.600 hombres canadienses con edades entre los 35 y los 70 años.

LEER TAMBIÉN  ¿Cuándo acudir a un endocrino?

¿El chocolate es malo para la próstata?

No, el chocolate es un alimento recomendado para la próstata. Ahora bien, siempre y cuando este sea puro (al menos un 80%) y contenga una cantidad de azúcar limitada. La razón por la cual se recomienda el cacao es por su alto contenido en zinc. Este oligoelemento esencial para el organismo ayuda a prevenir lesiones en la próstata —de hecho, hay estudios que lo relacionan con una disminución de los riesgos derivados del cáncer de próstata—. El zinc es un componente que está muy presente también en otros alimentos como el marisco y todas sus variantes.

¿El huevo es malo para la próstata?

Parece ser que el huevo es malo para la próstata, según algunos estudios, sobre todo por el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Tal como se publicó en Cancer Prevention Research en un estudio realizado a más de 27.000 hombres durante 14 años, los que comen más de 2.5 huevos por semana tienen un 81% más de desarrollar un cáncer de próstata.

¿El limón es malo para la próstata?

Sí, el limón es una fruta que puede resultar perjudicial para la próstata y para la uretra. Por lo tanto, se debe evitar su consumo, sobre todo, cuando estas están inflamadas. En caso contrario no existe ningún riesgo.