¿Cuáles son las propiedades de la astaxantina?

En este artículo analizamos la astaxantina: te contamos qué es, para qué sirve, cuáles son sus propiedades principales, las mejores marcas que puedes encontrar actualmente en el mercado, los diferentes usos de la astaxantina, sus contra indicaciones y te presentamos cinco alimentos ricos en astaxantina, según los expertos.

¿Qué es la astaxantina?

Primero que nada debes saber que la astaxantina es un pigmento carotenoide con orígenes marinos que se ha vuelto muy popular en el mercado por contar con propiedades medicinales de lo más interesantes. Concretamente, la astaxantina está presente en las microalgas, en los camarones y en las truchas, así como en otros alimentos y especies marinas.

Ahora bien, en la actualidad se distribuye en forma de suplementos para mejorar el estado de salud de los seres humanos. Se trata de una sustancia que cuenta con potentes efectos antioxidantes y que por tanto es de gran ayuda para proteger al organismo frente a los efectos que puede provocar el estrés oxidativo. Además, la astaxantina tiene propiedades antibacterianas, inmunoreguladoras y antiinflamatorias. Los suplementos de astaxantina destacan en el mercado gracias a sus propiedades especiales. La sustancia es un pigmento que elaboran las algas unicelulares conocidas como Haematococcus pluviales y algunos hongos como el Xanthophyllomyces dendrorhous al encontrarse en condiciones en los que su entorno se degrada y necesitan nutrientes y sufren estrés debido a ello.

Asimismo, esta sustancia también se encuentra presente en los animales que se alimentan de esta algas, como los que indicábamos más arriba. En la actualidad también se fabrica sintéticamente, con lo que en la actualidad su presencia en el mercado es más amplia. También tiene propiedades antidiabéticas, antiinflamatorias, es un buen estimulante para el sistema inmunitario, un antitumoral y un gran aliado cardiovascular.

¿Para qué sirve la astaxantina?

La astaxantina, según diversas investigaciones, protege contra el deterioro de la piel inducido por los rayos UV del sol. Si bien se debe seguir usando protector solar se trata de un gran complemento para minimizar el impacto solar. Del mismo modo, la astaxantina también tiene aspectos positivos para mejorar la fertilidad masculina. Además, los suplementos de astaxantina permite mejorar la respuesta inmune en los seres humanos y ayuda a cuidar en gran medida nuestra salud digestiva, gracias a sus propiedades antibacterianas, que nos ayudarán a prevenir infecciones intestinales y a sus componentes que nos permitirán mejorar la composición de nuestra microbiota.

LEER TAMBIÉN  Déficit calórico: qué es y cómo alcanzarlo correctamente

Propiedades de la astaxantina

Entre las principales propiedades de la astaxantina encontramos que se trata de un alimento especialmente interesante para cuidar la salud de nuestra piel. La astaxantina cuenta con altas propiedades antioxidantes que permiten proteger y cuidar la salud de nuestra piel, siendo este el motivo por el que cada vez más compañías han empezado a incluir esta sustancia como componente en sus productos para suavizar las arrugas y reducir los signos de la edad. Es por tanto eficiente para tratar las manchas y las arrugas y retiene de manera eficiente la humedad de la piel.

Por otro lado, como también cuenta con capacidad para inhibir los efectos nocivos de los radicales libres, la astaxantina también nos ayuda a nivel cardiovascular, cuidando y protegiendo la salud de nuestro corazón. Según los expertos, la astaxantina mejoraría nuestra circulación y los niveles de elastina, protegiendo el grosor de nuestras paredes arteriales. Asimismo, minimiza en gran medida el riesgo de padecer anginas de pecho y ataques cardíacos. Por si esto fuera poco, la astaxantina también puede ayudarnos a cuidar nuestro dolor articular.

Los expertos consideran que cuenta con un gran potencial para ayudarnos a tratar problemas como la osteoartritis, la artritis o el síndrome del túnel carpiano porque cuenta con altas propiedades a nivel antiinflamatorio que permiten contribuir al alivio de los síntomas de estas dolencias. Asimismo, a nivel de salud muscular la astaxantina también parece ser muy interesante. Los suplementos de esta sustancia son unos grandes aliados para la recuperación muscular, según los expertos. La astaxantina contribuye en gran medida a prevenir el daño muscular y el daño esquelético que puede provocar el ejercicio y es de gran ayuda para mejorar nuestra resistencia a nivel físico.

En cuanto al cerebro, la astaxantina tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ejercen eficientes efectos preventivos contra diferentes problemas neurológicos como el Alzheimer o el Párkinson. Además, la astaxantina cuenta con propiedades antitumorales, presentando beneficios a corto y a largo plazo contra el cáncer de mama.

¿Cuál es la mejor marca de astaxantina?

Del mismo modo, si te estás planteando adquirir astaxantina para aprovechar todos los beneficios que esta sustancia puede aportar a tu salud, los expertos recomiendan tener en cuenta la marca de astaxantina AMClinic. Los suplementos de astaxantina de esta firma te protegerán en gran medida frente a la oxidación celular. Se trata de un tipo de suplementos que se obtienen del alga Haematococcus pluvialis, un alga de agua dulce.

LEER TAMBIÉN  Los 4 frutos secos con más vitamina D

Esta astaxantina es un carotenoide que le aporta ese color tan rosado y característico a los flamencos, y está presente de forma natural en algunas especies de algas marinas. Entre las principales propiedades de este suplemento encontramos la de proteger a las células frente al daño oxidativo y la de cuidar a la piel del daño inducido por los rayos UV.

Del mismo modo, la astaxantina cuenta con una acción de defensa muy eficiente contra la Helicobacter Pylori y también apoya en gran medida la función del sistema inmune. En https://valentiabiologics.com/tienda/laboratorios/amclinic/astaxantina/ puedes continuar revisando las principales propiedades de la astaxantina de AMClinic, una astaxantina que viene en forma de cápsulas con 4 mg de astaxantina que resultan muy sencillas de consumir por su formato cómodo y seguro.

Además, este suplemento también incluye aceite de oliva virgen extra, gelatina bovina para el recubrimiento y glicerina vegetal como humectante, siendo un complemento alimenticio completamente natural y de grado farmacéutico muy valorado por los expertos.

Usos de la astaxantina

Del mismo modo, si te estás planteando cuáles son los diferentes usos de la astaxantina, a continuación te los contamos. La astaxantina es una sustancia muy interesante para utilizarse como antiiflamatorio, pero también una buena alternativa para frenar el envejecimiento. También mejora la elasticidad de la piel y permite hacer más fuerte la capa superior de colágeno.

Por otro lado, la astaxantina también puede usarse como energizante, siendo interesante para los deportistas o para consumir en períodos de estrés o de mucho trabajo, ya que nos permite mejorar nuestro estado físico y lograr una mayor resistencia a la actividad física. La astaxantina también tiene efectos positivos sobre el estado de las neuronas, ayudando a frenar y retrasar el deterioro cognitivo.

Además, también es muy utilizada para prevenir enfermedades de los ojos, porque se trata de un carotenoide, y puede usarse como filtro contra la luz solar y las cataratas. También suele usarse para tratar la alopecia androgénica porque inhibe la actividad de la enzima 5-alfa-reductasa que causa este tipo de problemas.

Del mismo modo, la astaxantina puede encontrase en diferentes alimentos, pero en ocasiones también se presenta en forma de tratamientos tópicos o como suplementación oral. Estos medicamentos, suplementos y cosméticos o productos de aplicación tópica aprovechan al máximo todas sus propiedades para el cuidado de la salud a todos los niveles.

LEER TAMBIÉN  Los 6 frutos secos con más vitamina B12

Contraindicaciones de la astaxantina

Según los expertos, el consumo recomendado diario de astaxantina es de entre dos a diez miligramos, aunque para los adultos medios debería ser de cuatro miligramos al día. Como alcanzar estas dosis con la dieta es complicado, lo mejor es recurrir a complementos alimenticios para poder aprovechar todos los beneficios que se atribuyen a la astaxantina.

Ahora bien, aunque el consumo de este tipo de sustancia en forma de alimentos o de complementos alimenticios puede aportar muchos beneficios, también debemos tener en cuenta las contra indicaciones del consumo de astaxantina.

Esta sustancia puede ser peligrosa para las personas que presenten sensibilidad o alergia a la astaxantina. Además, los expertos desaconsejan su consumo también a las personas con una presión arterial o niveles de calcio muy bajos, así como también a las personas que tengan problemas hormonales, transtornos de la tiroides u osteoporosis. Del mismo modo, si estamos consumiendo otro tipo de medicamentos o suplementos es fundamental contrastar con nuestro médico si este tipo de suplemento podría interferir directamente con su buena eficacia.

5 alimentos ricos en astaxantina

Finalmente, si te interesa conocer algunos de los alimentos más ricos en astaxantina a continuación te los presentamos. Principalmente, se trata de pescados y mariscos como el salmón, la trucha, los camarones o las langostas. Son alimentos ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes.

El primero de los alimentos recomendado por ser rico en astaxantina es el salmón rojo salvaje, que puede llegar a incluir 3,5 mg de astaxantina en una porción de unos 100 gramos. Por otro lado encontramos la trucha arco iris, con unos 2,5 mg por cada 100 gramos de pescado.

Después encontramos una micro alga roja de crecimiento natural que es la mayor fuente de astaxantina que existe. Si bien para algunos no puede considerarse un alimento, lo cierto es que las algas son muy valoradas en culturas gastronómicas como la japonesa, y una gran alternativa para incluir en tu dieta. Asimismo, existe un tipo de levadura roja popular denominada Phaffia rhodozyma que también es una gran fuente de astaxantina.

Finalmente encontramos los crustáceos, otra de las mejores fuentes de astaxantina disponibles en el mercado si preferimos obtener esta sustancia de alimentos o complementar de manera eficiente la ingesta de suplementos de astaxantina.