De qué está hecho el ron y cuál es su origen

Entre las bebidas alcohólicas destiladas, una de las más apreciadas en todo el mundo, es el ron proveniente de la caña de azúcar. Este ocupa el segundo lugar, por debajo del vodka, entre los más consumidos y cada día gana más adeptos.

En Europa, España es el principal consumidor de rones, provenientes principalmente de zonas del Caribe y norte de Suramérica. Esta bebida tiene una compleja historia, desarrollándose principalmente en las Antillas, aunque hoy en día hay destilerías en todo el mundo.

Desde el ron blanco, ligero e ideal para preparar cócteles hasta un Gran Reserva, con más de 50 años de añejamiento, esta bebida complace a los paladares más exigentes. Conoce un poco más sobre el origen, forma de elaboración y los tipos de ron que existen.

¿Cuál es el origen del ron?

El ron es una bebida alcohólica que aparece por primera vez en algunas islas del Caribe, a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Las primeras referencias escritas se remontan a Barbados en 1650, donde se encuentra la destilería más antigua, la cual data de 1703.

La palabra ron es definida por la RAE como una bebida con alcohol, que se obtiene al fermentar la caña de azúcar e indica que deriva de la palabra inglesa “rum”. Esta aparentemente deriva del vocablo “rumbullion” (palabra inglesa que significa: gran tumulto), aunque también era conocido en algunos lugares como “kill-devil” (matar al diablo).

La producción de ron tuvo gran importancia en la economía de las Antillas en los siglos XVII y XVIII, cuando se usaba la mano de obra esclava para cultivar la caña.

La destilación de la caña de azúcar se inició aparentemente en Asia, así como en América del Sur, pero es en las islas del Caribe donde se inicia el proceso particular para hacer el ron. Se volvió rápidamente una bebida muy popular, que era exportada tanto a Europa como a las colonias inglesas americanas.

Durante un tiempo, el ron fue considerado como la bebida nacional de las colonias inglesas en Norteamérica. Ya para 1673 se contabilizaban unas 150 destilerías en Nueva Inglaterra, cuya producción se consumía casi totalmente en la región.

LEER TAMBIÉN  10 alimentos prohibidos para el vértigo

La bebida fue evolucionando hacia destilados cada vez más finos y delicados, que se mejoraban con procesos de añejamiento. Hoy en día, el ron es una de las bebidas alcohólicas más apreciadas y comercializadas en todo el mundo.

¿De dónde viene el ron?

El ron actualmente se produce en muchos países del mundo, pero se considera que los mejores destilados provienen de la zona del Caribe. Así, entre los principales países exportadores están República Dominicana, Cuba y Venezuela.

Estos rones tienen distintas características que son otorgadas por el cultivo y procesamiento de la caña, destilación y proceso de añejamiento. Uno de los países con mayor reputación en ron, es Cuba, donde se suelen producir destilados suaves y dulces, como el reconocido Bacardí.

No obstante, uno de los países que ha ganado más premios en concursos internacionales es Venezuela, por la calidad de sus rones. Entre los más destacados, están el Carúpano Legendario, Santa Teresa 1796 y el Pampero Aniversario, rones que se añejan hasta por 35 años.

Muchos otros países del Caribe y Centroamérica producen rones de alta calidad, que son reconocidos entre los mejores. Como, por ejemplo, el Guatemala XO, ron guatemalteco de melaza y añejado en barricas de roble.

Todos estos rones destacan por su personalidad y cuerpo, que le dan sabores únicos y delicados, que no puedes dejar de disfrutar. En https://tubodegaweb.com/product-category/ron/, te brindamos la posibilidad de degustar cualquiera de estos rones, los cuales te haremos llegar hasta el lugar de tu preferencia.

¿De qué está hecho el ron?

Se obtiene a partir de subproductos de la caña de azúcar, principalmente del jugo que se extrae al exprimir los tallos o de la melaza. Esta última corresponde al residuo que queda luego de ocurrida la cristalización del azúcar, llamada también miel negra o miel de caña.

El ron que se obtiene a partir del jugo fresco de la caña de azúcar se conoce como ron agrícola (rum agricole), por lo que las destilerías deben estar cercanas a la zona de cultivo.

Lo más común es que se produzcan los llamados rones industriales, los cuales se producen a partir de la fermentación de la melaza. Este se obtiene haciendo el siguiente proceso:

  • El jugo de la caña se somete a una primera fase de ebullición, obteniéndose la materia prima para el azúcar y un líquido residual un poco más oscuro, conocido como melaza ligera.
  • La melaza ligera es llevada nuevamente a ebullición dos veces consecutivas hasta obtener una sustancia más espesa y oscura, que es la base para obtener el ron. De esta melaza se necesitan unos 5,5 litros por cada litro de ron que se produce.
LEER TAMBIÉN  Qué verduras se pueden congelar

Para seguir el proceso, la melaza pasa por un proceso de fermentación, en la cual se utilizan levaduras de cepas mejoradas. Esto permite obtener el llamado mosto o vino de caña, el cual tiene un contenido alcohólico en un rango del 5 al 9%.

Este mosto es llevado a la fase crucial para la obtención de un buen ron, que es la destilación, la cual tiene como objetivo eliminar el agua presente. Además, se busca limpiar de impurezas que puedan afectar el sabor del destilado.

Se utilizan básicamente dos métodos de destilación, pero en ambos se calienta el mosto hasta hacer que el alcohol se evapore. La intención es captar los vapores y así obtener el ron:

  • Destilación en alambique: se suele utilizar para la obtención de rones de alta calidad (Premium), colocándose el mosto en recipientes de cobre. Para mayor calidad, se suele repetir el proceso, conociéndose como destilado doble.
  • Destilación en columnas: el mosto se pasa por un sistema de dos columnas, que permite un proceso de destilación continua. Es bastante eficiente, permite obtener rones muy puros y es mucho más económico que el proceso por alambique.

En el proceso de destilación, el líquido obtenido es cristalino y para obtener el color caramelo característico de los rones oscuros, se lleva al envejecimiento. Aquí, se coloca en barricas de roble por un número variable de años, según el tipo de ron que se quiere obtener.

Tipos de ron

Su clasificación depende principalmente del tiempo que ha pasado en la barrica, lo cual le confiere colores, aromas y sabores distintos. Con base en esto, se distinguen los siguientes tipos:

  • Ron Blanco: el mismo ha sido filtrado en carbón para hacer totalmente incoloro y pasa poco tiempo en la barrica (un máximo de 36 meses). Suele ser seco, ligero y generalmente es el tipo más económico, utilizado en la preparación de diversos cócteles.
  • Ron Oscuro: suele ser producido en alambiques, lo que le da un marcado sabor a la melaza y tiene un color que llega casi a negro. Pasa varios años madurando en la barrica, es bastante dulce y con mucho cuerpo, por lo que se suele utilizar en repostería.
  • Ron Dorado: con el característico color ámbar de muchos rones, frecuentemente es destilado en columnas y añejado entre 3 a 6 años. Tiene un sabor dulce, que viene dado por un alto contenido de glucosa y se consume solo o en cócteles.
  • Ron Gran Reserva: el ron Premium por excelencia, que puede pasar por un proceso de añejamiento de hasta 50 años. Muchas veces se mezclan destilados con varios años de añejamiento, para darle un cuerpo más complejo y sabores delicados, por lo que se consumen solos con un poco de hielo.
LEER TAMBIÉN  Diferencia entre alimento y nutriente