20 alimentos para bajar el azúcar

Especialmente en el caso de las personas con prediabetes, el regular el nivel de  azúcar en los alimentos es una tarea muy importante. Para estos casos es fundamental llevar una dieta estricta para poder contener la enfermedad y no sufrir a futuro de ninguna de las numerosas consecuencias negativas que tiene asociadas. 

Es bueno saber que existe un grupo de alimentos de diferentes orígenes que no solo no afectan negativamente el nivel de glucosa en la sangre, sino que también tiende a bajarlo, por lo que son altamente recomendables al momento de elaborar un régimen alimenticio para una persona con propensión a la diabetes. 

En este listado, señalaremos 20 de esos alimentos y describiremos concretamente el por qué ayudan a bajar el azúcar. 

Brócoli 

El sulforafano es un compuesto presente en el brócoli y tiene propiedades que ayudan a reducir o regular considerablemente el nivel de azúcar en la sangre. Por esta razón, el brócoli es un alimento ideal. 

Calabaza 

Gracias a su alto contenido en fibra y antioxidantes, la calabaza es un alimento ideal para bajar el azúcar en la sangre, es por ello que en muchos países es utilizado como método medicinal natural para la diabetes. 

Nueces 

Uno de los beneficios en común que tienen los frutos secos es que pueden reducir las cantidades de azúcar en la sangre. Las nueces, por ende, son una excelente opción para estos casos. 

Almendras

El mismo caso aplica para las almendras, estos frutos secos aportan nutrientes para el funcionamiento del cerebro, por lo que siempre es beneficioso consumirlos regularmente.

Okra

Aunque técnicamente es una fruta, la okra se cocina a la manera de un vegetal. Tanto la pulpa como las semillas cuentan compuestos útiles para reducir los niveles de azúcar del organismo.

Frijoles 

Los ricos niveles de fibra que poseen los frijoles, los hacen un alimento ideal para bajar el azúcar en la sangre. Lo mejor de todo es que se pueden consumir de múltiples formas.

LEER TAMBIÉN  Alimentos buenos y perjudiciales para el síndrome de Ménière

Lentejas  

El mismo caso aplica para las lentejas. Además de fibra, las lentejas tienen otros compuestos como magnesio y proteínas que ayudan a bajar el nivel de azúcar del organismo. 

Chía 

Comer semillas de chía siempre ha sido un remedio tradicional para reducir los niveles excesivos de azúcar en la sangre. Además, sirven como un rico tentempié.

Col rizada 

No en vano, la col rizada es considerada como un superalimento. Sus compuestos antioxidantes flavonoides son muy útiles para reducir los niveles de azúcar en la sangre. 

Bayas 

Las bayas son una alternativa deliciosa para las meriendas de la tarde. Estas frutas tienen la excelente capacidad de regular el azúcar en el organismo, aunque hay que consumirlas con moderación. 

Aguacate 

El aguacate es un alimento más que recomendado para personas con diabetes o propensas a adquirirla. Son ricos en grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales. Además, el nivel de azúcar que tienen es mínimo. 

Avena

Es un cereal con cualidades energizantes muy valiosas. Su nivel de fibra soluble es un gran aliado en la tarea de regular los niveles de glucosa en la sangre, por lo que su consumo es más que recomendado.

Naranja

Su alto contenido cítrico y de fibra hacen que la naranja sea una notable opción para bajar el nivel de azúcar. Eso sí, es recomendable comerla entera y no consumirla en jugos. 

Kéfir 

El kéfir de leche es un producto que tiene múltiples beneficios para el organismo, uno de los más considerables es la capacidad de bajar el nivel de azúcar en la sangre.

Huevos 

Los huevos tienen una gran combinación de proteínas, grasas saludables, vitaminas, minerales y antioxidantes. Todos estos componentes ayudan a la regulación de azúcar en el organismo. 

Manzanas 

Sus fibras y compuestos vegetales solubles son ideales para mantener en buena medida los niveles de azúcar. Además, es una fruta deliciosa y refrescante. 

Pescados de mar 

Los pescados de mar son una excelente fuente de proteínas con cantidades de grasa mucho menores que la carne roja. Sus antioxidantes son de gran ayuda para la regulación de azúcar. 

Cacahuetes

Como ya vimos, los frutos secos como el cacahuete son especiales para reducir el azúcar. Puedes hacer variantes deliciosas como mantequilla, pero no le agregues endulzantes artificiales. 

LEER TAMBIÉN  Déficit calórico: qué es y cómo alcanzarlo correctamente

Mariscos 

Al igual que los pescados de mar, los mariscos cuentan con vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden ser aprovechados para regular el nivel de azúcar en el organismo.

Semillas de lino

Ricas en fibra y grasas saludables, las semillas de lino son muy eficientes a la hora de bajar el nivel de azúcar del organismo. Estudios recientes han demostrado las buenas propiedades de este alimento. 

¿Qué té es bueno para bajar el azúcar?

Si también eres un asiduo de las bebidas calientes, debes saber que existe un gran número de infusiones que te pueden ayudar a bajar lo niveles de azúcar. Mencionaremos, a continuación, algunos de los más comunes y recomendados. 

Té verde 

Compuestos presentes en las hojas de té verde como el galato de epigallocatequina son conocidos por estimular la absorción de glucosa en la sangre. Por este motivo, el té verde es una de las infusiones más recomendadas para personas que ya tienen diabetes o se les ha detectado propensión. 

Incluso, la medida no será mucho problema, puesto que estudios recientes indican que para gozar en pleno de sus beneficios, una persona debería tomar en promedio una cantidad de tres o cuatro tazas de té verde al día. Ya sabes puedes disfrutar de este delicioso té sin demasiadas restricciones. 

Té negro 

De igual manera, el té negro también es rico en compuestos ideales para la absorción de azúcar del organismo. Sus cualidades químicas potentes que se derivan de la acción de las teaflavinas y tearugibinas también son eficientes antiinflamatorios y antioxidantes.

También se ha comprobado que el té negro absorbe los carbohidratos al suprimir ciertas enzimas presentes en algunos alimentos. Estas cualidades hacen que el té negro sea especialmente recomendado para bajar el azúcar en la sangre, y al igual que con el té verde, se recomienda tomar de unas tres a cuatro tazas al día para ver en pleno sus beneficios. 

Té de hibisco 

Este té que se hace con las hojas de la planta Hibiscus sabdariffa es también conocido como té amargo o té de colores. También contiene una amplia variedad de antioxidantes, además de ácidos orgánicos y antocianinas. Todos estos compuestos ayudan a mantener bajo el nivel de azúcar en la sangre. 

Está verificado científicamente que beber el té de hibisco ayuda a las personas con diabetes a mantener y controlar sus niveles de presión arterial. Solo hay que tener en cuenta que su consumo puede interferir con ciertos medicamentos, así que es necesario consultar primero con el médico de confianza. 

LEER TAMBIÉN  11 alimentos prohibidos para la gota