¿Cuándo acudir a un endocrino?

Si tienes problemas de salud y te estás planteando acudir a un endocrino, deberías conocer antes en qué consiste el trabajo de este profesional, cuándo es recomendable solicitar sus servicios, los principales motivos para visitarlo y las diferencias básicas entre un endocrino y un nutricionista. Sigue leyendo para conocer todo lo que debes saber sobre los profesionales endocrinos, de la mano de los mejores expertos.

¿Qué es un endocrino?

Los médicos endocrinos son los profesionales de la salud especializados en tratar las enfermedades del sistema hormonal y del sistema endocrino, es decir, las que tienen que ver con el metabolismo o las enfermedades derivadas de diversos tipos de problemas nutricionales.

El sistema endocrino se compone de diferentes glándulas que se encargan de mantener nuestro equilibrio químico. Estas glándulas se denominan hormonas y entre las más destacables encontramos la glándula pituitaria, la glándula tiroides, las glándulas suprarrenales, la glándula pineal, los ovarios y los testículos y el hipotálamo.
Estas hormonas influyen de manera directa en la actividad de nuestro organismo. Normalmente, las enfermedades vienen provocadas cuando existe una deficiente o una excesiva función en alguna de este tipo de glándulas, con lo que los endocrinos son los profesionales más adecuados para tratar este tipo de problemas.

¿Cuándo acudir a un endocrino?

Debemos acudir a un endocrino cuando presentemos enfermedades o problemas como el colesterol, la hipertensión arterial, la osteoporosis o la diabetes, entre los principales problemas metabólicos a tratar.

Por otro lado, también debemos visitar al endocrino si presentamos enfermedades hormonales como el hipertiroidismo o el hipotiroidismo, el bocio, infertilidad, menopausia, enanismo, gigantismo o el síndrome de ovario poliquístico. Asimismo, algunos problemas nutricionales como la desnutrición o la obesidad también serán una causa importante por la que debemos acudir al médico endocrino.

Motivos para visitar al endocrino

Tal y como nos han recomendado los expertos endocrinos clínica parc central, tendremos que acudir al endocrino si nuestro médico de cabecera detecta algún tipo de alteración en nuestras analíticas rutinarias. Cuando hablamos de alteraciones nos referimos a los triglicéridos, el colesterol o el azúcar elevado.
Además, también podemos acudir de forma voluntaria sin que tenga que derivarnos a este profesional nuestro médico de cabecera o por el médico del seguro si presentamos algunos de los síntomas que analizamos a continuación.

LEER TAMBIÉN  ¿Cómo sembrar lechugas en un huerto urbano?

Será recomendable acudir al endocrino si subimos o bajamos de peso rápidamente sin causa aparente. Si empezamos a sudar en exceso o si presentamos migrañas y dolores de cabeza.

También será recomendable acudir al endocrino si tenemos sensación de hinchazón constante, si nos aparece vello en el cuerpo que antes no teníamos a si sentimos un cansancio o un agotamiento extremos.

Del mismo modo, las arritmias y las taquicardias también pueden ser un signo que nos avise de que debemos visitar al endocrino, así como si sentimos un aumento en el tamaño de nuestra tiroides.

Este tipo de síntomas pueden aparecer sin ir ligados a un problema, enfermedad o alteración en las hormonas, pero si los sentimos es fundamental consultar a un especialista en endocrinología para valorar si algo en nuestro organismo no está funcionando bien.

Del mismo modo, si nos han diagnosticado alguna enfermedad grave como el cáncer, también sería interesante visitar a un endocrino para que nos proporcione el plan de alimentación más adaptado a nuestras necesidades en esa etapa de nuestra vida.

¿Qué te hace un endocrino en la primera consulta?

Si nos decidimos a acudir a un endocrino para empezar a cuidar nuestra salud, en la primera consulta este profesional se encargará de conseguir y evaluar diferentes datos relevantes como nuestra edad, nuestro peso, nuestra altura, la circunferencia de nuestra cadera y de nuestra cintura y otros datos importantes en general para poder conocer qué riesgo tenemos de sufrir problemas cardiovasculares.

Asimismo, este profesional nos indicará el tratamiento más adecuado para alcanzar nuestro peso ideal, así como para tratar los problemas de salud que podamos presentar.

Normalmente el endocrino solicitará una nueva consulta pasado un mes desde el inicio del tratamiento, para controlar el progreso a nivel de salud de su paciente y poder valorar si el tratamiento está surtiendo efecto o debe modificarlo. Si la persona no está perdiendo peso, presenta problemas de salud o no está mejorando, también será posible sugerir la realización de una cirugía para reducir el tamaño del estómago. Además de las prescripciones básicas de salud, alimentación y medicamentos, también es común que este tipo de profesionales recomienden la realización de diferentes ejercicios o actividad física, siempre teniendo en cuenta las posibilidades de cada paciente, así como será normal que recomiende a estos usuarios asistir a un nutricionista para adecuar mejor su alimentación para poder mejorar su salud.

LEER TAMBIÉN  Batidos de proteínas: para qué sirven y cómo prepararlos

Diferencia entre endocrino y nutricionista

Si queremos perder peso es bastante común que nos preguntemos si debemos acudir a un endocrino o a un nutricionista. Los dos especialistas tienen que ver con la nutrición, pero son profesionales diferentes. Mientras los endocrinos son expertos médicos que estudian, trabajan y tratan las diferentes enfermedades que pueden provocar una subida, bajada de peso o alteración de nuestra salud en general, los nutricionistas son expertos en alimentación, dietética y nutrición. No son profesionales médicos, sino que se encargan de adaptar las pautas alimentarias de sus pacientes teniendo en cuenta sus conocimientos y las condiciones físicas y mentales de cada usuario.

En conclusión, si presentamos problemas de salud que nos están haciendo subir o bajar de peso rápidamente, sentirnos fatigados o nuestras analíticas están alteradas, tendremos que solicitar la ayuda de un médico endocrino para poder tratar todos estos problemas y dolencias de manera eficiente para conseguir mejorar nuestra salud de manera global y perder peso. En cambio, si no presentamos problemas graves de salud a nivel hormonal o del sistema endocrino y simplemente tenemos que mejorar y adaptar nuestros hábitos alimenticios y de ejercicio para conseguir perder peso y mejorar nuestra salud a nivel global, el nutricionista será el mejor profesional al que podremos consultar para que nos ayude a desarrollar y establecer unas pautas de vida saludables y que nos permitan mejorar nuestra salud y volver a disfrutar de la vida.