Las frutas y verduras con más vitamina B12

Una cosa está clara, para disfrutar de una buena salud es vital apostar por una dieta variada. De esa manera ofreceremos al cuerpo todo lo que necesita para que pueda disfrutar de una buena salud.

A la hora de buscar una alimentación adecuada, siempre tenemos que apostar por alimentos que tengan una buena concentración de vitamina B. Se ha demostrado que es muy buena para la salud, sobre todo la vitamina B12. Es verdad que la misma la solemos encontrar en alimentos como carne o pescado, pero también hay frutas y verduras que la incluyen. Por ese motivo, te mostramos dos listados en los cuales te será más fácil saber cuáles lo proporcionan.

Pero antes de entrar en detalles, queremos dejar claro que la carencia de la vitamina B12 puede poner en problemas nuestra salud. Para hacernos a la idea, el déficit de la vitamina puede provocar una pérdida de apetito, palidez, debilidad, diarrea o incluso puede llegar a provocar depresiones. Para evitarlo, una buena alimentación es vital.

Listado de frutas con vitamina B12

Para ayudarte a tener una alimentación adecuada, vamos a mostrarte un listado de frutas que te aportarán vitaminas B12. ¿Quieres conocerlas? Te las mostramos a continuación:

1- Naranja

Es una de las frutas más conocidas y consumidas en nuestro país. Normalmente la conocemos por la concentración de vitamina C, pero debemos decir que tiene más vitaminas. Y una de esas vitaminas es la B12, la cual nos interesa en este artículo.

Pero además de la vitamina que te hemos comentado, también destaca por tener trazas minerales como fósforo, ácido fólico, hierro o magnesio entre otras. Por supuesto, esta fruta siempre ha destacado por su alto poder antioxidante, microbicida y su alto poder a la hora de desinfectar el organismo. Y por supuesto, ayuda de manera directa a reducir los síntomas de los resfriados.

2- Aguacate

Se considera como una variedad de fruta que aporta energía al cuerpo, de aquí que sea otra de las más consumidas. Cada vez está más de moda porque ofrece una gran proporción de potasio, incluso más que la ofrecida por los plátanos.

Esta fruta también cuenta con un nivel alto de fibra, nutrientes y por un nivel realmente bajo de colesterol. Y si te preocupa la vitamina b12, debes recordar que esta fruta ofrece una cantidad superior que otros tipos de frutas.

3- Ciruela

Es una fruta que en el mercado podemos encontrar con diferentes colores, dependiendo de la variedad elegida. En muchas ocasiones se usan para luchar de manera directa contra el estreñimiento y mejorar la digestión.

Pero lo que pocas personas saben es que la ciruela también ayuda de manera directa a las personas que sufren episodios de anemia, gracias a la vitamina B12. A eso hay que añadir que también ayuda a mejorar el estado de ánimo de las personas. Eso sí, para disfrutar del máximo número de propiedades, se suele recomendar tomarla en ayunas.

LEER TAMBIÉN  Beneficios de las conservas más populares

4- Lima

Es verdad que esta variedad de cítrico destaca principalmente por la vitamina C, pero como también incluye vitamina B12, pues se merece un puesto en este listado. No es tan consumida como la naranja, pero poco a poco gana importancia en nuestro país.

La lima se usa en muchos tipos de tratamientos. Entre otros muchos tratamientos, esta fruta se usa para combatir la gota o la acidez de estómago. Pero también ofrece buenos resultados a la hora de reducir los síntomas del estrés o incluso para reducir la temperatura de la fiebre. Es un alimento completo y con un buen sabor que se puede incluir en la dieta con facilidad.

5- Manzanas

Es verdad que la manzana tiene una baja concentración de esta vitamina, pero podemos decir que merece la pena hablar de ella porque algunos expertos dicen que tiene, aunque la concentración es realmente baja.

Esta fruta es muy completa y destaca por tener un nivel de grasa mínimo. Muchas personas toman manzana todos los días por sus propiedades y eso hace que su vida sea mucho más saludable. Además de sus beneficios, queremos destacar que en el mercado podemos encontrarnos diferentes tipos de manzanas. Eso hace que podamos disfrutar del sabor que más nos gusta. Sin olvidar que hay manzanas durante todo el año, de aquí que sea una fruta anual y no de temporada.

6- Plátano

El plátano es un alimento que suelen comer mucho los deportistas después de una jornada de entrenamiento por los muchos beneficios que ofrece. Por ejemplo, destaca por ser rico en hidratos de carbono, gracias en parte a que cuenta con azúcares simples, de aquí que sea una fuente de energía rápida. Sobre todo, cuando el plátano está maduro.

El plátano también cuenta con pocas grasas y nada de colesterol. A cambio cuenta con minerales, entre los cuales vamos a destacar el potasio y el magnesio. Sin olvidar que es rico en vitaminas C, E y B12 en una concentración muy baja en ese caso. Es una fruta muy rica y saludable, de aquí que sea muy popular en nuestra sociedad. No solo ofrece buenos resultados a los deportistas, también al resto de la población. Es ideal para los niños por todas las propiedades que tiene.

7- Fresas

Es otro de los alimentos que más presencia suele tener en los fruteros de las familias. Aunque las fresas solo son de temporada, es decir, no las podemos disfrutar durante todo el año.

Uno de los puntos fuertes de las fresas son las vitaminas. La vitamina C es la gran protagonista, mientras que la B12 está siendo estudiada por los profesionales para ver cuál será la presencia de la misma en la fresa.

La fresa cuenta con unos 35 Kcal por cada 100g, es decir, no engorda. A eso hay que añadir hidratos de carbono, fibra, ácido fólico, potasio, magnesio y calcio. Es una fruta muy rica y con muchas propiedades, de aquí que en primavera sea una de las frutas protagonistas de los fruteros de las familias.

LEER TAMBIÉN  11 alimentos prohibidos en hipotiroidismo

8- Kiwi

Es otra de las frutas que destacan por su forma y sobre todo por su sabor. Pero en este artículo nos vamos a centrar en sus propiedades, con el objetivo de darnos cuenta de todos sus beneficios.

El kiwi es una buena fuente de vitaminas. La principal es la C, pero la B12 tiene una presencia pequeña, al igual que otras como la K. A eso hay que sumar otras propiedades destacables como el potasio, fibra y el ácido fólico. Eso sí, según nos han comentado los expertos en alimentación, para disfrutar de sus propiedades y no perderlas por el camino, lo mejor es disfrutar de la fruta entera y no licuada.

9- Uvas

Las uvas son otra de las frutas más interesantes. Destacan en primer lugar por su alto contenido energético. Hay que destacar que el 20% de los carbohidratos son de asimilación rápida.

Las vitaminas del grupo B, incluida la B12 en un porcentaje pequeño, son las grandes protagonistas. La más destacada es la vitamina B6 y el ácido fólico. También hay una presencia de la vitamina C, aunque en un nivel mucho más bajo que en otras frutas. A lo anteriormente mencionado hay que añadir un aporte importante de minerales esenciales. Por ejemplo, tenemos que destacar el hierro, cobre y el potasio. Aunque también cuenta con otros como el fósforo, magnesio, azufre, selenio o manganeso entre otros.

10- Mango

Es otra de las frutas que más están llamando la atención y eso hace que sea una buena opción para las personas que buscan un buen sabor y una buena nutrición.

El mango destaca por ser una buena fuente de vitaminas A y C. La B12 también está presente, pero en un nivel realmente bajo. No tenemos que olvidarnos que cuenta con la vitamina E, recordando que la misma funciona como uno de los antioxidantes más potentes en la actualidad. Por supuesto, esta fruta pone a nuestra disposición ácidos depurativos y un aporte de magnesio y potasio. En este último caso, el mango ofrece el aporte del 10% recomendado al día.

11- Pera

Comer una pera pone a nuestra disposición una amplia variedad de beneficios que hace que sea una fruta muy recomendada por los grandes profesionales en nutrición.

La pera pone a nuestra disposición una amplia variedad de vitaminas de los grupos A, B, C y E. Pero no solo nos ofrece una amplia variedad de vitaminas, también pone a nuestra disposición calcio, potasio, hierro, fibra, boro, yodo, pectina, betacaroteno, hidratos de carbono, antioxidantes y ácido fólico. Con eso podemos concluir que es una fruta muy completa que hace que la persona que disfruta de la pera pueda disfrutar de una mejor salud.

12- Albaricoque

A pesar de que el aporte energético del albaricoque es bajo, la verdad es que ofrece muchas otras propiedades que hacen que esta fruta sea interesante. Por ejemplo, cuenta con vitaminas como la C, aunque la que nos interesa tiene una concentración muy baja.

LEER TAMBIÉN  11 alimentos prohibidos para diabéticos

En la actualidad hay muchos tipos de albaricoque entre los que optar, pero para que te hagas a la idea te vamos a mostrar las propiedades nutritivas media de la gran mayoría. Cuenta con una alta cantidad de hidratos de carbono y como tiene mucha agua, se presenta como una fruta muy hidratante. Además, cuenta con abundancia de fibra, por lo que ayuda a que el intestino funcione mejor. Incluye provitamina A y en menor cantidad cuenta con potasio, magnesio y calcio. Sus propiedades son buenas y si tenemos en cuenta su buen sabor, eso hace que sea otra de las frutas de temporada más consumidas en nuestro país.   

Listado de verduras que contienen vitamina B12

Ahora es el momento de mostrarte un pequeño listado con algunos tipos de verduras que contienen vitamina B12.

1- Tomate

Se puede decir que es una de las verduras más usadas y consumidas. Se puede disfrutar de muchas maneras, pero lo importante es que sus propiedades y su sabor son muy buenos.

A la hora de analizar el tomate, nos damos cuenta de que tiene una alta tasa de fibra favorable para el organismo. Pero también cuenta con una buena dosis de vitamina C y potasio. En la actualidad en el mercado encontramos una variedad de tomates. Dependiendo de la opción elegida, la vitamina V12 y nutrientes serán unos u otros. Para que te hagas a la idea, las mejores opciones son la Cherry o Rosa de la Reina entre otras.

2- Lechuga

Es otra de las variedades más consumidas, lo que quiere decir que es una opción interesante por sus propiedades y por su sabor. Es una verdura que tiene B12, aunque como hemos podido comprobar, su aporte es bastante bajo. Incluso algunos profesionales dicen que su presencia es nula.

La principal ventaja de la lechuga es que cuenta con flavonoides, un componente que ayuda a reducir el riesgo de sufrir problemas cardíacos. Sin olvidar que es un alimento que ayuda a la hidratación de la persona y permite que los niveles de azúcar en sangre estén más regulados.

3- Pepino

A pesar de que la cantidad de vitamina B12 de esta verdura es bastante baja o casi inexistente, merece la pena incluirla por sus otras propiedades.

Según nos han comentado los expertos, el pepino es realmente beneficioso para los riñones, gracias a que hace que las funciones vitales funcionen mucho mejor. A eso hay que añadir una buena dosis de fibra y una capacidad de saciado importante. Si quieres reducir tu alimentación de una manera saludable y sin pasar hambre, el pepino te será de gran ayuda. Sin olvidar que este alimento se puede preparar de diferentes maneras según el momento en el día en el cual nos encontremos.