22 verduras y frutas de invierno

Aunque pueda parecer mentira, en invierno podemos encontrarnos una gran cantidad de frutas y verduras de temporada. En esa época del año tenemos que alimentarnos bien para que el cuerpo tenga energía y en consecuencia pueda superar sin problemas los días de más frío.

La alimentación durante el invierno cambia mucho frente a otros meses, de aquí que en muchas ocasiones los platos siempre se presenten calientes. ¿Quieres conocer las mejores verduras y frutas de invierno? Te mostramos las mejores opciones del momento para que puedas disfrutar de una dieta variada y realmente rica.

13 frutas de invierno en España

En invierno también podemos disfrutar de ricas frutas en España. Y para demostrarlo, te vamos a mostrar algunas de las principales frutas que se suelen consumir en esa época del año. Seguro que alguna te va a sorprender.

1- Caqui

Es una variedad de fruta menos conocida, pero aun así podemos decir que es una fruta de temporada que poco a poco está ganando terreno.

Es una fruta muy rica, pero tiene un punto negativo, tiene una cantidad de azúcar alta, de aquí que no sea apta para las personas que están adelgazando. Pero el caqui tiene muchos beneficios. Por ejemplo, cuenta con una cantidad de agua importante, de aquí que sea una fruta con alto poder de hidratación. Sin olvidarnos de sus propiedades diuréticas.

2- Chirimoya

Si quieres comer fruta de temporada, en tu cesta de la compra no deben faltar las chirimoyas. Muchas familias no la incluyen en su dieta diaria y se están perdiendo una fruta realmente interesante para el invierno.

Es un alimento con una gran cantidad de agua y además destaca por tener un contenido alto en fibra, hidratos de carbonos y vitamina C. Es una fruta muy completa y con un sabor muy agradable, de aquí que sea una alternativa muy interesante para los meses de más frío.

3- Fresas

Es una variedad de fruta que comienza a recogerse en algunas zonas a finales del invierno, es decir, en cierta manera no es puramente una fruta de invierno.

Es un alimento que destaca por sus propiedades nutritivas y sobre todo por su sabor. Son muchas las personas que esperan con ansias el fin del invierno para comenzar a disfrutar de esta rica fruta. La fresa se puede comer cruda o con diferentes preparaciones como el zumo de fresa y plátano. Hay muchas recetas por las que se puede optar a la hora de elaborar las fresas.

4- Granada

En cierta manera podemos decir que es una de las frutas de invierno más conocidas y con más demanda. La fruta madura con los primeros fríos, de aquí que sea típica de esta zona.

LEER TAMBIÉN  Las 7 mejores marcas de pizzas congeladas

Dejando de lado su sabor, el cual es muy bueno, la granada destaca por una alta concentración de vitamina C, B2 y B9. Pero no sólo pone a nuestra disposición una buena cantidad de vitaminas, también nos ofrece minerales como zinc, cobre, hierro o selenio. Finalmente, queremos destacar que es una fruta con un alto poder antioxidante. Este alimento se puede tomar de muchas maneras y los resultados siempre son muy buenos.

5- Limón

Es verdad que se puede consumir en cualquier época del año, pero en invierno es cuando encontramos el limón de máxima calidad. Este cítrico es conocido por todo el mundo por tener un sabor ácido.

En cuanto a las propiedades de la fruta, podemos ver que tiene una alta dosis de vitamina C. A eso hay que sumar una buena cantidad de flavonoides, los cuales ayudan a las defensas del cuerpo. No se suele tomar sola, pero sí que se puede acompañar con postres y platos.

6- Kiwi

Otra de las frutas interesantes para esta temporada que está dando muy buenos resultados. No solo destaca por su color y su forma, sino por tener un sabor realmente agradable.

Por si todo eso fuese poco, también tiene una gran cantidad de propiedades que hacen que esta variedad de fruta esté presente en la dieta diaria de muchas personas. Si todavía no has tenido la oportunidad de probar un kiwi, te invito a hacerlo. Te puedo asegurar que no te va a defraudar.

7- Mandarinas

Es uno de los cítricos más conocidos y típicos del invierno. Es una variedad de fruta que se parece a la naranja, pero su tamaño es más pequeño. Recuerda, esta fruta en ocasiones también recibe el nombre de clementinas. Realmente son lo mismo.

Las mandarinas suelen ser reconocidas como una excelente fruta para luchar contra los resfriados, gracias a que tiene una alta presencia de vitamina C. Aunque no solo tiene una alta concentración de la vitamina, también cuenta con minerales y potasio. Es decir, es una fruta realmente rica y completa que hace que la experiencia sea realmente buena. Incluso a los más peques de la casa siempre les gusta.

8- Manzanas

Sucede como otras frutas, se puede encontrar durante todo el año, pero son muchas las variedades de manzana que son propias del invierno.

La manzana en invierno nos ofrece muchas propiedades que hacen que superar los días de más frío sea más sencillo. Cuenta con flavonoides y polifenoles que hacen que el cuerpo se oxide menos por el frío y la humedad. A eso hay que sumar fósforo, potasio, vitaminas y calcio. Un alimento rico, sabroso, fácil de comer y que se puede incluir en diferentes platos y postres.

9- Membrillo

Es otra de las frutas más conocidas de este periodo de tiempo en España. Por ejemplo, en nuestro país suele ser muy común hacer dulce de membrillo.

Es verdad que esta fruta tiene una alta demanda, pero también es verdad que en nuestro país hay pocas plantaciones de ese árbol. Eso hace que la gran mayoría de fruta sea importada.

LEER TAMBIÉN  21 verduras y frutas de primavera

10- Naranjas

Es una de las frutas de temporada más conocidas por el gran número de propiedades que ofrece. Es una fruta que se caracteriza por su sabor y por la vitamina C. Gracias a la misma, se consigue reforzar el sistema inmunitario y se consigue luchar mejor contra los resfriados.

Pero no solo tiene esa vitamina, también cuenta con calcio, ácido fólico, fósforo, cobre, zinc, potasio, cobre… entre otros. Es una fruta muy rica y con una gran cantidad de propiedades.

11- Peras

Se puede considerar como otra de las mejores frutas en España durante los meses de invierno. Es la época en la cual más vamos a disfrutar de las peras, de aquí que sea recomendable comprarlas en invierno.

La fruta invernal nos ofrece un aporte importante de vitaminas, fibra, minerales… lo que quiere decir que es un alimento completo y rico. Comer una fruta es sencillo, gracias a que su carne suele ser bastante blanda. Incluso las personas con problemas de dentadura la pueden degustar sin problemas.

12- Piña

A pesar de que es una fruta de origen tropical, podemos decir que en España se consume en invierno. Eso se debe a que se importa del sur, de aquí que coincida con el invierno.

La piña siempre ha destacado por tener pocas calorías, grandes cantidades de agua y mucha fibra y vitaminas. Eso hace que sea un alimento muy presente en las dietas, gracias a que cuenta con una gran cantidad de propiedades.

13- Pomelos

Como hemos comentado con otros cítricos, el pomelo también destaca por ser otra de las variedades más consumidas durante los meses de invierno.

Su sabor es muy bueno. La fruta se cultiva a comienzos de otoño y se recolecta a principios de invierno. Suele ser una cosecha tardía porque se ha demostrado que así se consigue aumentar la dulzura de la fruta. Eso hace que la experiencia sea mucho mayor. Por supuesto, la fruta es muy saludable y beneficiosa para el organismo.

14- Uvas

Seguro que se te ha venido a la cabeza las uvas que se comen el día de nochevieja. Pues sí, las uvas son una fruta de invierno. Eso se debe a que esta variedad de fruta se puede comenzar a degustar a finales de verano hasta principios de invierno. Todo depende de la variedad de uva que queramos comer.

Las propiedades de la uva son muchas. Por ejemplo, podemos destacar su alto poder antioxidante entre otras muchas otras propiedades.

8 verduras de invierno

En invierno también podemos disfrutar del verdadero saber de las verduras. Hay verduras realmente sabrosas que nos permitirán conseguir energía para pasar mejor los días más fríos.

1- Acelgas

Es un cultivo que se realiza durante todo el año, pero en invierno es cuando se le puede sacar más jugo a esta variedad de verduras. Actualmente tiene muchos usos, de aquí que sea una opción muy interesante.

LEER TAMBIÉN  Frutas y verduras amarillas

Uno de los puntos fuertes de este tipo de verdura es la cantidad de fibra que tiene. Pero no solo tiene esa propiedad, cuenta con vitaminas A, C y E entre otras. Para que te hagas a la idea, las hojas en un par de meses comienzan a salir desde la plantación, por lo que se suele decir que es un cultivo bastante rápido.

2- Alcachofa

En cierta manera son de invierno, debido a que las primeras unidades comienzan a recogerse a finales de invierno.

Son unas hortalizas realmente interesantes, gracias a que ofrecen una buena cantidad de energía. Son diuréticas y además tiene una gran cantidad de minerales que hacen que sea un alimento que se incluye en muchas dietas.

3- Cardo

Es otra de las variedades que hacen que la experiencia sea muy buena, debido a que se le puede sacar mucho partido a esta verdura.

Analizando el cardo, nos damos cuenta de que cuenta con un alto contenido de fibra, calcio y vitamina C. Por ese motivo, podemos concluir que el cardo se presenta como una opción saludable y perfecta para incluir en dietas para adelgazar.

4- Coliflor

Se puede decir que es una verdura de invierno con una alta demanda y con un alto sabor. Aunque pueda parecer mentira, la coliflor nos permite realizar platos muy variados, lo que hace que sea una verdura muy interesante en la época invernal.

Dejando de lado las opciones de preparación de la coliflor, tenemos que destacar que la misma tiene ácido fólico, una gran cantidad de minerales y vitamina K.

5- Espinacas

Es una variedad de verdura que también se puede disfrutar de muchas maneras y se suele usar mucho en la época invernal. Para que te hagas a la idea, se puede comer sin problemas cruda o cocinada. Realmente tiene muchas opciones.

Tiene un gran aporte nutricional y hierro, aunque se ha demostrado que la concentración de hierro no es tan alta como se pensaba en el pasado.

6- Lechuga

Es otra verdura que se puede consumir en los meses de más frío, aunque es verdad que no se puede cultivar en las zonas de fuertes heladas. Es común cultivarla en el sur del país y luego distribuirla por todo el país.

Es una plantación rica en propiedades y que viene muy bien a la hora de elaborar todo tipo de ensaladas. Es una planta que se consume durante todo el año, incluso en invierno.

7- Puerros

Es una variedad de verdura que se suele usar mucho en la época invernal. Por ejemplo, se suele usar principalmente para elaborar caldos calientes, pero también se puede usar para otros fines.

8- Zanahoria

Es otro alimento realmente interesante que nos permite disfrutar de un sabor realmente bueno. Se caracteriza por ser alargado y de color naranja.

Las propiedades de la zanahoria son muchas. Para que te hagas a la idea, las zanahorias son ricas en fósforo, calcio, hierro, magnesio, potasio, yodo y vitaminas como A, C, E y B9.