Frutas y verduras rojas

No se puede hablar de dieta balanceada si no se incluye en ella una variedad de frutas y verduras, especialmente las de color rojo, que están repletas de vitaminas y minerales esenciales para preservar la salud del cuerpo humano. Varios de los compuestos presentes en estas frutas y verduras, no pueden ser producidos por el organismo humano, por lo que se considera muy necesaria la ingesta regular de frutos rojos.

De seguro piensas en frutos rojos y lo primero que pasa por tu mente es que son muy costosos. Si bien el precio de los frutos rojos es más elevado que el resto, no se necesita gastar una fortuna para incluirlos en tu dieta. Basta con ingerir pequeñas porciones tres veces por semana para disfrutar de sus maravillosos beneficios. 

Dicho esto, queremos mostrarte un interesante análisis que de seguro cambiará tu manera de ver las frutas y verduras rojas. Presta atención a las características y beneficios que tienen para ofrecerle a tu cuerpo y ve considerando comenzar una dieta saludable cuanto antes. ¡A por ello! 

Propiedades de las frutas rojas

Bajas en calorías

Seguramente alguna vez habrás escuchado que para comenzar a bajar de peso se deben sustituir algunos alimentos por frutas, o en su defecto, combinarlos correctamente. Precisamente para esto son muy recomendadas las frutas rojas, su reducido contenido calórico pero rico en fibras, ayuda a bajar de peso y a reducir la grasa a nivel abdominal gracias a su bajo nivel glicémico. 

Antioxidantes

Poder antioxidante en su máxima expresión. Eso son las frutas rojas. Las mejores aliadas para defender el cuerpo de los radicales libres que tan dañinos pueden resultar para el cuerpo. Estos radicales libres, que son sustancias químicas extremadamente reactivas, introducen oxígeno en las células. Oxígeno que produce la oxidación de las células en sus diferentes partes, aceleran el proceso de envejecimiento y puede provocar alteraciones en el ADN.

La correcta combinación con algunos alimentos aumenta su poder antioxidante. 

Es por ello que se considera nutrir el organismo de frutas rojas, ya que la gran cantidad de antioxidantes en su composición, elimina los radicales libres sobrantes en el cuerpo. Si no se introduce en el organismo una cantidad suficiente de antioxidantes, los radicales libres pueden tener comportamientos muy agresivos y dañinos.

LEER TAMBIÉN  Frutas y verduras azules

Ricos en vitaminas

Aunque las vitaminas y sus cantidades varían de acuerdo con el tipo de fruta específica, las frutas rojas están repletas de vitaminas C, B y E. Destaca la gran cantidad de vitamina B en algunas de las frutas rojas más comunes. Esta vitamina se considera muy esencial para mantener un metabolismo normal y para que el cuerpo pueda obtener de los alimentos la energía necesaria para el correcto desempeño de todas las funciones. 

Otras de las funciones de la vitamina B que se encuentra en las frutas rojas son la producción de glóbulos sanguíneos sanos y reducir el colesterol malo mientras aumenta el colesterol bueno. A su vez, la reducción del colesterol malo ayuda a prevenir ataques cardíacos o afecciones en el sistema cardiovascular.

Fuente de minerales 

Es común escuchar decir a los nutricionistas más reconocidos que no se necesita contar con un gran presupuesto para ingerir los minerales esenciales que el cuerpo necesita. Suficiente con ingerir las porciones adecuadas de frutas rojas para obtener buenas cantidades de potasio, hierro, calcio y fósforo.

Está comprobado científicamente que las personas que consumen fósforo regularmente, tienen menor riesgo de desarrollar caries dental.  

¿Que tan beneficioso es el fósforo de las frutas rojas? Pues aparte de contribuir en la formación y el mantenimiento de los dientes y los huesos, juega un papel fundamental en cómo el organismo utiliza las grasas y los carbohidratos que son ingeridos. Lo más impresionante acerca del fósforo es que el organismo lo necesita para la producción de proteínas encargadas de estimular el crecimiento y la reparación de células y tejidos musculares.

Propiedades depurativas

Algunas frutas rojas están constituidas mayormente de agua, destacando los hidratos de carbono como segundo componente más importante. Esta combinación actúa especialmente eliminando el ácido úrico que permanece acumulado en el cuerpo.

Se consideran depurativas porque ayudan a evitar la retención de líquidos y a combatir el estreñimiento. Las personas que consumen regularmente frutas rojas, tienen un 28% menos de probabilidad de padecer estreñimiento gracias al buen funcionamiento que producen en el tracto intestinal.

Beneficios de las verduras rojas

Ayudan a prevenir el cáncer

La presencia en las verduras rojas de los pigmentos naturales llamados “carotenos”, es muy beneficiosa para el organismo humano, ya que ayuda a evitar la formación de las células cancerígenas mientras estimula la formación de células sanas. Por largos años se ha promovido el consumo de frutas rojas para reducir el riesgo de padecer cáncer de pulmón y cáncer de próstata.

LEER TAMBIÉN  Frutas y verduras moradas

Cuidan la piel

El mismo proceso que llevan a cabo los antioxidantes en contra de los radicales libres sobrantes, contribuye al cuidado de la piel, ya que son los radicales libres los responsables de la degeneración celular que se produce en el organismo. Al combatir con la degeneración celular, se combate el envejecimiento de la piel

Contribuyen a la buena salud del corazón

Gracias a las abundantes cantidades de flavonoides, polifenoles y antocianinas, las verduras rojas significan una excelente ayuda para el correcto funcionamiento del corazón.

Diversos estudios científicos han demostrado que estas sustancias contienen diversas propiedades que favorecen la prevención de las enfermedades coronarias y los ataques cardíacos. Por otro lado, contribuyen en la reducción constante de los niveles del colesterol malo, algo que resulta muy beneficioso para el sistema cardiovascular.

Mejoran la salud neurológica

Ya hemos aclarado sobre la abundante presencia de los carotenoides en los frutos rojos. Estos carotenoides, además de evitar la formación de células cancerígenas, tienen una acción muy eficiente a nivel cerebral, evitando la aparición de enfermedades neurodegenerativas y estimulando las funciones cognitivas del cerebro

Muchos profesionales de la salud recomiendan el consumo de verduras rojas en edades tempranas para fortalecer y reforzar el desarrollo mental en los infantes.

Es importante aclarar que se debe consultar con su nutricionista de confianza sobre la ingesta de las cantidades adecuadas de verduras rojas por semana, ya que su consumo exagerado puede tener efectos adversos en el organismo.

Listado de frutas rojas

Fresa

Una de las frutas rojas con mayor fuente de vitaminas, especialmente vitamina C. Tiene poderosos efectos antioxidantes y actúa como refuerzo para el sistema óseo. Entre las características más importantes de la fresa está el hecho de que mantiene altas las defensas, evitando de esta manera la intrusión viral en el cuerpo.

Cereza

De las frutas rojas más generosas que pueden consumirse, sin mencionar que tienen un sabor muy agradable. entre sus beneficios más resaltantes podemos mencionar algunos de los más importantes: alto poder antienvejecimiento, participa en la prevención de la diabetes, reduce los dolores de la artritis, ayuda a regular el sueño y contribuye en la lucha contra la gota.

Manzana

Muy recomendada en una dieta cuya intención sea bajar de peso, ya que está constituida de agua en un 85% y tiene muy bajo contenido calórico. Si bien tiene glucosa y sacarosa, la mayor parte de sus azúcares provienen de la fructosa. Contiene pequeñas cantidades de vitamina C y vitamina E. Esta última muy importante para la buena visión y la salud de la sangre.

LEER TAMBIÉN  Frutas y verduras amarillas

Frambuesa

Son muy ricas en antioxidantes, vitamina C y ácido fólico. Contiene una gran cantidad de fitonutrientes que disminuyen el estrés oxidativo y la inflamación de las células sanas. Suele ser muy recomendada por los médicos a las mujeres embarazadas por su gran contenido de ácido fólico. Además, su bajo nivel glucémico ayuda a prevenir la diabetes.

Ciruela roja

Se caracteriza por la fuerte presencia de minerales en su composición. Destacan el calcio, fósforo, hierro y magnesio, aunque el que se encuentra en mayores cantidades es el potasio, un mineral muy beneficioso para la recuperación muscular posterior al ejercicio físico de alta intensidad. De todas las frutas rojas, la ciruela es la más recomendada para tratar el estreñimiento gracias a la gran cantidad de fibra que posee.

Listado de verduras rojas

Pimiento rojo

Aquí un dato acerca de los pimientos que probablemente no conocías: tienen tres veces más vitamina C que una naranja. Además de esto, es una gran fuente de vitamina A, que contribuye a la absorción del hierro y refuerza el sistema inmunológico. Aunque de manera más discreta, también contribuye a la salud ocular. 

Rábano

Es una verdura conocida por su gran concentración de agua y bajo contenido calórico, de modo que mantiene el cuerpo hidratado y ayuda a eliminar toxinas. Tienen muy buena participación en el buen movimiento del tracto intestinal y en el buen funcionamiento de los riñones, el hígado, la vesícula y todo el sistema circulatorio.

Tomate

Aparte de las propiedades antioxidantes bien conocidas del tomate, el consumo de esta verdura en estado crudo, evita la aparición de problemas en los pulmones, en la próstata y en el estómago. También ayuda a reducir los niveles de colesterol totales para proteger de ciertas cardiopatías y enfermedades coronarias. De igual manera, participa en la reducción de la tensión en personas que padecen hipertensión, un efecto muy similar al del ajo crudo. 

Guindilla roja

Aunque es un pimiento picante, ayuda a prevenir las úlceras estomacales y es una gran fuente de vitamina A, C y E. Contribuye de manera muy efectiva en la prevención de la aterosclerosis y algunas enfermedades cardiovasculares. Cuenta además con cierto efecto antiinflamatorio, aunque en menor proporción con respecto a otras verduras rojas.