¿Qué hacer con la grasa del confit de pavo?

¿Qué hacer con la grasa del confit de pato?

Cuando hablamos de confit de pavo, estamos haciendo referencia a un proceso de conservación particular. Este consiste en cortar un trozo de la carne del pavo y cocerlo en su propia grasa. Uno de los más populares es el conocido como confit de pavo. A continuación, vamos a contarte acerca de una serie de recetas que puedes probar con el confit de pavo y que te encantarán. 

1. Confit de pavo con manzana

Una de las recetas preferidas del confit de pavo es con manzana. Para una receta perfecta para 4 personas, los ingredientes que se van a necesitar – aunque pueden variarse de acuerdo a los gustos – son los siguientes:

  • 4 muslos de pato confitados
  • 3 manzanas rojas
  • 100 ml. de licor de manzana
  • 200 ml. de vino blanco
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • ¼ de cucharada de canela
  • ¼ de cucharada de clavo en polvo
  • ¼ de cucharada de anís en polvo 
  • ¼ de cucharada de pimienta negra
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • ¼ de taza de mantequilla

Preparación:

Lo primero que se va a hacer para preparar este plato es colocar los muslos confitados en un molde de vidrio y llevarlos al horno durante 30 minutos a 190°C. Mientras tanto, se van a mezclar las especies y reservar, a la vez que se lavan, pelan y cortan las manzanas en trozos. Se va a colocar la mantequilla y el aceite en una sartén y añadir después las manzanas, el vino blanco, el licor de manzana, la mezcla de especies, el azúcar y se va a mezclar. Estos ingredientes permanecerán en el fuego durante unos 7 minutos en los que se va a remover ocasionalmente. Al paso de ese tiempo, la consistencia de la mezcla debería ser como la del puré.

Cuando el pato ya está listo para ser retirado del horno, ya se puede servir. Lo ideal es colocar primero las manzanas en el plato y poner encima los muslos. ¡Y listo!

2. Confit de pato con patatas

Dentro de las muchas recetas que se pueden realizar usando el confit de pavo, el confit de pavo con patatas al horno es una de las preferidas de muchas personas. Es un pato que se usa mucho para servir en celebraciones como puede ser el festejo de Navidad y también en cumpleaños, debido a que queda delicioso y que puede gustarle a todo el mundo.

LEER TAMBIÉN  Los mejores platos de cordero lechal y consejos para disfrutarlos

Los ingredientes necesarios para llevar a cabo esta receta son:

  • 4 muslos de confit de pavo
  • 2 patatas grandes o tres medianas
  • Sal 

Con estos pocos ingredientes se puede realizar una receta espectacular. Solamente tienes que seguir estos pasos:

Preparación:

El primer paso va a ser vertir una buena cantidad de agua dentro de una cazuela y ponerla a calentar. Es importante no esperar a que el agua hierva, debido a que esta va a ser utilizada para realizar baño María. En los casos en los que los muslos hayan sido comprados envasados al vacío, se colocarán dentro de otra cazuela y se pondrán a baño María. Es importante retirar el plástico y calentar hasta que se vea que la grasa ya está líquida. Si los muslos son enlatados, se puede colocar directamente la lata abierta en la cazuela, pero es muy importante hacerlo con cuidado de que el agua no ingrese a ella. 

Independientemente del formato en que se hayan comprado los muslos, en los dos casos cuando la grasa ya esté translúcida se van a apartar los muslos en un plato y esperar a que se enfríen a temperatura ambiente. Lo que se va a dejar en la sartén para calentar a fuego medio o alto es la masa que se ha desprendido de los muslos. 

Mientras esto pasa, se van a pelar y cortar las patatas en lonchas. Cuando la grasa ya esté caliente, se van a añadir las patatas, buscando que estas tengan suficiente espacio y no es´ten tocándose las unas a las otras. Además, es importante que las patatas estén totalmente cubiertas en la grasa. El tiempo estimado para las patatas es de entre 10 y 15 minutos, dependiendo del grosor con que se las haya cortado. Para que sean perfectas, las patatas deben quedar blandas y no llegar a dorarse. Cuando estén, se las va a retirar y a colocar sobre papel absorbente para que se elimine el exceso de grasa. 

Mientras esto se hace, se va a precalentar el horno en modo grill a alta temperatura y colocar papel aluminio en una bandeja. Se van a repartir las patatas sobre la bandeja y a colocar los muslos de pato encima, dejando la piel hacia abajo primero y, en la medida en que se vaya gratinando, dando vuelta para que se logre el mismo resultado de los dos lados. Esto suele estar listo en 15 o 20 minutos. 

LEER TAMBIÉN  7 recetas con salmón ahumado para cenar

3. Confit de pato con salsa de higos

Para terminar, otra receta excelente que queremos dejarte y que sorprenderá a todos tus invitados es la de confit de pavo con salsa de higos. Es una receta perfecta para quienes buscan generar un plato gourmet pero sin la necesidad de pasar grandes cantidades de tiempo en la cocina. Los ingredientes para este plato son:

  • 4 muslos de pato
  • 1 cebolla
  • 300 gr. de higos
  • 1 taza de vino de Oporto
  • Hojas de hierbabuena
  • Pmienta verde
  • ¾ de taza de agua 

Preparación:

Considerando que las piezas de pavo compradas de esta manera suelen venir cocidas, lo cierto es que necesitan calor para lograr la textura esperada. Por eso, el primer paso a seguir va a ser precalentar el horno a 180°C. Después se va a pelar la cebolla y cortarla en trozos muy pequeñitos. Primero se va a colocar en una sartén dos cucharadas de la grasa del confit de pavo y, cuando la grasa esté disuelta, se va a añadir la cebolla y dejar pochar. 

Mientras tanto, el paso siguiente será lavar y pelar los higos y proceder a cortarlos en trozos en el tamaño que se prefiera. Se incorporarán a la sartén cuando la cebolla ya se haya dorado, dando un par de vueltas. Después se añade el vino y la pimienta y, cuando la mezcla empiece a hervir, se va a agregar el agua. Se va a bajar el fuego y dejar cocinar por unos 20 minutos, procediendo a triturar y colar después. 

El siguiente paso es colocar los muslos de pato en una bandeja y llevar al horno por 30 minutos. Cuando haya pasado ese tiempo, es importante servir el plato de forma inmediata para que no se enfríe, acompañado de la salsa y decorando con hojas de hierbabuena.