Sartenes ecológicas: qué son y qué beneficios aportan

Los consumidores se han vuelto más conscientes de su responsabilidad con el medioambiente y por llevar una vida saludable. Estos factores influyen de manera importante en su decisión de compra y por tanto, muestran una preferencia creciente por los productos ecológicos.

Los utensilios de cocina no escapan de esto y por tanto, las sartenes ecológicas se vuelven más populares entre los usuarios. Este tipo de sartenes han sido fabricadas siguiendo procesos amigables con el ambiente y libres de materiales tóxicos.

Además, suelen ser mucho más resistentes a fin de que su durabilidad sea mayor y evitar que aumenten los residuos sólidos. Para ayudarte a elegir, te presento una revisión de las características de las sartenes ecológicas y las mejores marcas en el mercado.

¿Qué son las sartenes ecológicas?

Cuando se habla de un producto ecológico, se debe ver de forma integral, tomando en cuenta distintos aspectos. Por ejemplo, no basta con que no se utilicen materiales tóxicos, también es importante que sea eficiente en el uso de la energía y que el proceso de manufactura sea sostenible para el ambiente.

Una sartén ecológica es aquella que es segura para la salud, aprovecha mejor el calor, ha sido fabricada con productos reciclados y con una alta durabilidad. Por tanto, al momento de seleccionar sartenes realmente ecológicas, toma en cuenta lo siguiente:

Sin materiales tóxicos

Lo primero a tomar en cuenta es que las sartenes no contengan materiales potencialmente cancerígenos como el PFOA (ácido perfluorooctanoico), que se incluye en algunas sartenes de teflón. Aunque este necesariamente no pasa a los alimentos, puede ser inhalado por los trabajadores durante su fabricación.

En cuanto al teflón, este material puede desprender gases tóxicos a temperaturas por encima de los 230 °C, por lo que las sartenes ecológicas no deberían incluirlo. Hay otras opciones para superficies antiadherentes como cristales de diamante, titanio o nanopartículas de cerámica.

Eficiencia en el uso del calor

Un utensilio de cocina ecológico debería ser integral en cuanto a posibles daños al medioambiente, por lo que es importante que las sartenes aprovechen bien el calor. De esta manera, se usa menos combustible o energía eléctrica en la cocción de los alimentos y por tanto, se reduce el impacto ambiental.

LEER TAMBIÉN  14 alimentos prohibidos para el embarazo

Al seleccionar tus sartenes, toma en cuenta el tipo de cocina que tienes y si los materiales son aptos para esto, como las de inducción. Así, garantizas que el calor se utilizará de forma más eficiente, los alimentos quedarán mejor cocidos y se reduce el uso de la energía.

Proceso de fabricación ecológica

Para que un producto sea realmente ecológico, en su fabricación se tienen que seguir procesos amigables con el ambiente y las personas. En este sentido, se deben usar la mayor cantidad posible de piezas recicladas y evitar la producción de residuos así como liberación de materiales tóxicos.

Se debe cuidar que en el embalaje se usen materiales reciclados, reducir el uso del agua y de la energía así como no usar productos tóxicos en la manufactura. Asimismo, la empresa debe tener responsabilidad social y un trato justo hacia sus trabajadores.

Gran durabilidad

Cuando las sartenes se dejan de utilizar, pasan a ser un residuo sólido con piezas que, en muchos casos, no son recicladas. Por esto, selecciona aquellas fabricadas con materiales muy resistentes, por lo que tendrán una mayor vida útil y no deberás comprar sartenes en muchos años.

Lo más conveniente para esto, es que muchas de sus piezas sean reemplazables y puedas repararlas si sufren daños menores. Por ejemplo, mangos fácilmente intercambiables, como los extraíbles o que cuenten con reemplazo de las tapas, si las llevan incluidas.

Tipos de sartenes ecológicas

No todas las sartenes amigables con el ambiente se fabrican de los mismos materiales, pero todas cumplen con las premisas anteriormente mencionadas. Si buscas las mejores opciones de sartenes ecológicas, no dejes de visitar decoracion10.com/mejores-sartenes-ecologicas/, donde encontrarás las mejores marcas y precios.

Sartenes de hierro

Aunque tiene un alto contenido del mineral, en realidad estas sartenes son una aleación que contiene aproximadamente 98% de hierro y 2% de carbono o 96% hierro y 4% carbono en el hierro fundido. Son las más tradicionales y duraderas, aunque tienen el inconveniente de oxidarse si no tienes los cuidados apropiados.

Estas sartenes no llevan incluido ningún tipo de químico y algunas marcas aplican revestimientos de cera de abejas para protegerlas. Son muy duraderas, pero suelen ser pesadas y su capa antiadherente se va consiguiendo con el uso.

Sartenes de acero inoxidable

Este material es una aleación formada principalmente por hierro, cromo y una pequeña proporción de carbono. Además, puede incluir otros minerales y tiene la ventaja de no oxidarse, debido a la capa de cromo.

LEER TAMBIÉN  5 utensilios imprescindibles si eres un cocinitas

Estas sartenes suelen incluir en algunos casos, una capa antiadherente o estar combinadas con cerámica u otros materiales, para mejorar su conductividad térmica. Además, son bastante ligeras, pero si no tienen capa antiadherente, hay que usarlas con cuidado a fin de que los alimentos no se adhieran a su superficie.

Sartenes de cerámica y de titanio

En este caso se trata de revestimientos aplicados en las sartenes que las hacen antiadherentes sin usar materiales tóxicos. Las de cerámica generalmente vienen con el cuerpo de acero inoxidable recubierto con este material, por lo que son muy resistentes a la abrasión a temperaturas superiores a los 400 °C

El titanio es otro material utilizado para mejorar el revestimiento antiadherente de las sartenes, el cual debe ser libre de materiales tóxicos. Por lo general se aplica en forma de capas y la base de la sartén comúnmente es aluminio.

¿Por qué usar una sartén ecológica?

Para llevar una vida respetuosa del medioambiente y reducir tu huella ecológica, debes cuidar todos los detalles de tu vida cotidiana. Esto incluye elegir utensilios de cocina sostenibles y ecológicos, como tus sartenes, las cuales te ofrecen los siguientes beneficios:

  • Los alimentos se cocinarán de manear más saludable, ya que no se liberan materiales tóxicos a altas temperaturas.
  • Algunos tipos de sartenes ecológicas (como las de cerámica), incluyen revestimientos que reducen el uso de grasas para cocinar.
  • Ahorrarás en la compra de utensilios de cocina, debido a que estas sartenes son muy duraderas y su vida útil se extiende por muchos años.
  • Encontrarás opciones para distintos tipos de cocina, y suelen ser muy eficientes en conducir el calor. Por tanto, también tendrás ahorro en el uso de la energía.
  • Vas a contribuir con el reciclaje, ya que en su mayoría incluyen piezas reutilizadas.
  • Según el tipo de revestimiento, son más fáciles de lavar, lo que te llevará a un menor uso de agua.

Las 3 mejores marcas de sartenes ecológicas

Al momento de elegir tus sartenes, las opciones disponibles en el mercado son muy diversas, por lo que debes ser cuidadoso al seleccionar la tuya. Por esto, te presento las que considero las mejores marcas de sartenes ecológicas disponibles:

3. Le Creuset

Si estás buscando tradición en la cocina, esta marca francesa es una de las mejores opciones, ya que desde 1925 vienen fabricando menaje de cocina en hierro fundido. Por otra parte, todas sus piezas son elaboradas en un 85% de hierro y acero reciclado, para una producción más sostenible

LEER TAMBIÉN  Las 10 mejores mesas auxiliares para comer en el sofá

Cada una de las sartenes Le Creuset es única y fabricada artesanalmente, por lo que se convierten en utensilios que pasan de generación en generación. Cuenta con sartenes hechas de acero inoxidable y un revestimiento totalmente libre de PFOA.

La mayoría de los modelos son aptos para distintos tipos de cocinas y son muy eficientes en conducir el calor, lo que ayuda a reducir el uso de energía. Por otra parte, ofrecen una amplia garantía, que es de por vida en los utensilios de hierro colado, debido a que tienen una gran durabilidad.

2. Woll

Una marca alemana especializada en la fabricación de menaje con materiales de primera calidad y alta durabilidad. Desde 1979 se han dedicado a producir cada pieza de forma artesanal, realizando la fundición manualmente e incorporando la tecnología más innovadora en el ramo.

Sus sartenes ecológicas se incluyen en la línea Ecolite, en la que se preocupan por reciclar y reutilizar materiales así como reducir el consumo de energía. Los mangos de las sartenes están hechos en un 50% de harina de madera, que es un subproducto de uso de los bosques.

Por otra parte, el cuerpo es de aluminio 100% reciclado y revestimiento de zafiro, una capa que no contiene materiales tóxicos. Además, el embalaje de sus productos se hace con cartón que es totalmente reciclado.

1. De Buyer

Con más de 200 años fabricando utensilios de cocina, la marca francesa se ha dedicado desde 1830 a mejorar la preparación de los mejores platos. Sus productos se caracterizan por su alta durabilidad y excelente calidad de los materiales.

La empresa se ha preocupado por incluir procesos de manufactura más ecológicos, como plantas de tratamiento de agua en su fábrica y el reciclaje de piezas. Sus sartenes ecológicas están fabricadas en acero inoxidable, hierro y hasta cobre.

Muchas de estas con tratamientos especiales que permiten el desarrollo de una antiadherencia natural, la cual se adquiere con el uso de la sartén. Asimismo, su diseño garantiza una distribución más eficiente del calor y son ideales para cocinar a altas temperaturas sin peligro de liberación de alguna sustancia tóxica.