Tipos de envases para alimentos
Tabla de contenidos
La alimentación es un sector especialmente importante y delicado. De sus procesos, distribución y correcto envasado depende la calidad de la conservación de los productos y, sobre todo, que sean totalmente seguros para su consumo.
En este sentido, podremos encontrar diferentes tipos de envases en el mercado. Son aquellos que están especialmente pensados para transportar y mantener en buenas condiciones los alimentos que son frescos o que vienen preparados.
¿Quieres saber cuáles son?, ¿tienes un negocio y quieres conocer los mejores materiales para envasar? A continuación, te mostramos todos los tipos de envases alimentarios que encontrarás en el mercado.
Requisitos de los envases para alimentos
Lo primero que cabe destacar es que la propia elaboración de los envases tiene que cumplir con determinados requisitos para que estos puedan ser empleados para los alimentos. Como venimos diciendo, se trata de un sector muy controlado que cuenta con normativas muy precisas respecto a la higiene o la calidad.
Estos son los requisitos más destacados:
- El registro sanitario. Las empresas del sector alimentario precisan de este registro para poder operar, y esto también incluye a las que se dedican a crear envases. Para ello hay que cumplir con determinadas exigencias, por ejemplo, con formación especial del personal.
- Desinfección. Es imprescindible que las instalaciones en las que se fabrican los envases se mantengan desinfectadas en todo momento, de hecho, se realizan inspecciones periódicas al respecto.
- Mantenimiento. El mantenimiento de los espacios de trabajo también cobra un papel muy importante, pues los desprendimientos de polvo, pintura o materiales pueden contaminar los envases y, por ende, los alimentos posteriormente.
- Materiales. Los materiales para la elaboración de envases deben ser compatibles con el uso alimentario. Entre ellos se encuentran algunos tipos de plástico (no todos ellos), el cartón o el vidrio.
Dadas las exigencias mencionadas, es importante acudir a una empresa especializada en ello como Servimark.com para comprar los envases que son destinados a la alimentación. De lo contrario, se puede correr el riesgo de dar con determinados productos que no están preparados para tener un contacto directo con la comida de forma segura e higiénica.
Los tipos de envases para alimentos
Según el destino de los alimentos, sus cualidades o su formato, podemos necesitar diferentes tipos de envases que se adaptan a estas circunstancias variadas. A continuación, te mostramos los principales.
Cajas
Son envases rígidos que se hacen generalmente con cartones o maderas. Según la estructura y tamaño, se pueden emplear para transportar fruta o alimentos a granel en grandes cantidades, o bien para llevar comida preparada.
Envases plegables
En esta modalidad se encuentran varias piezas. Lo habitual es que se trate de una pequeña bandeja de cartón o plástico en la que se deposita el alimento y una cobertura exterior que lo protege. Se pueden plegar, abrir y cerrar con una gran facilidad. Se usan muy a menudo para la comida preparada.
Vasos o tazas de cartón
Son los que contienen bebidas frías o calientes y facilitan tanto su consumo como su transporte. Lo habitual es que cuenten con una apertura que permita beber sin derramar el líquido y que tengan propiedades para mantener el calor.
Bolsas de papel
Las bolsas de papel no suelen tener un contacto directo con los alimentos necesariamente. Sin embargo, sirven para guardar cajas o envases plegables en su interior y transportar la comida con mayor facilidad.
Bolsa de un solo uso
Son bolsas que se emplean para portar un alimento que está fresco y que no viene empaquetado en unidades, por lo que sí suelen tener un contacto directo con la comida que sostienen. Pueden ser de plástico o de cartón y se desechan al cumplir su misión.
Bolsas y envases de plástico
Las bolsas de plástico se emplean como forma de transporte de todo tipo de alimentos envasados o sin envasar previamente. Este formato tiene actualmente diferentes restricciones para minimizar el uso de estos materiales, aunque existen plásticos reutilizables que se pueden emplear para crear estos productos.
Envases biodegradables
En la actualidad, hay cantidad de envases o cubiertos desechables que se fabrican con materiales biodegradables. Lo que hacen es minimizar el impacto que tienen en el medioambiente tras su uso e incluso permiten el reciclaje.
La tendencia actual en los envases para alimentos
Los envases para los alimentos no son nada nuevo, pues los llevamos utilizando desde hace cantidad de décadas. En cambio, hoy en día estamos viviendo un importante proceso de transformación en este sector, que se está adaptando conforme a las necesidades actuales.
Las normativas están cambiando respecto al uso de plásticos y otros materiales, potenciando los objetos que son reciclables, biodegradables o de producción sostenible. Las bolsas de plástico tienden a desaparecer, mientras que el hábito de consumo en general va dirigiéndose por lo reutilizable o lo que es respetuoso con el medioambiente.
Los nuevos materiales para envases alimentarios
Atendiendo a esta tendencia se están elaborando envases con materiales innovadores que permiten dejar una huella menor en el medioambiente. Uno de los más novedosos es el empleo de caña de azúcar, una materia prima que es biodegradable y compostable, por lo que cuida del entorno mientras realiza funciones igual de efectivas para la conservación o el transporte de alimentos.
Destaca también la fibra de caña, que es completamente ecológica y no deja ningún rastro después de su uso, empleada para envases de comida para llevar o para platos que son desechables. Se están haciendo, en otros casos, envases con pulpa de celulosa natural a partir de fibras de caña de azúcar con idénticos resultados, basándose en producciones que son sostenibles y generando una industria menos agresiva con el medioambiente.