Qué frutas puede comer un diabético
Tabla de contenidos
- ¿Qué es la diabetes?
- ¿Cómo debe ser la alimentación de un diabético?
- Índice glucémico (IC) de los alimentos
- ¿Son buenas las frutas para los diabéticos?
- ¿Qué frutas puede comer un diabético?
- 7 frutas prohibidas para diabéticos
- Listado de frutas con menos azúcar para diabéticos
- ¿La sandía es buena para los diabéticos?
- ¿Las fresas es buena para los diabéticos?
- ¿El melón es bueno para los diabéticos?
- ¿El melocotón es bueno para diabéticos?
- ¿El kiwi es bueno para diabéticos?
- ¿La papaya es buena para los diabéticos?
La diabetes es una de las enfermedades crónicas con mayor incidencia en el mundo, con un estimado de un 9% de la población que la padece. Además, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad es causa directa de muerte de aproximadamente 1,5 millones de personas al año.
En España la situación es aún más grave, debido a que algunos estudios indican que 13,8% de la población (unos 5,3 millones de personas) padecen de diabetes tipo 2. Por tanto, se puede considerar que es un importante problema de salud pública.
Para el control de la diabetes uno de los aspectos clave es la alimentación, ya que los diabéticos deben controlar su ingesta de glucosa. Uno de los alimentos más controvertidos han sido las frutas por sus altos niveles de azúcar, por lo que es importante cuáles se pueden comer y la cantidad recomendada.
¿Qué es la diabetes?
Es una enfermedad metabólica no transmisible que se comporta como crónica, que se presenta porque hay deficiencia en la secreción o acción de la insulina. Esta es la hormona encargada de regular el nivel de glucosa en la sangre.
La baja producción de insulina se debe a que el páncreas no funciona adecuadamente y por tanto no es capaz de sintetizar la cantidad de hormona que requiere el cuerpo. Por tanto, se elevan los niveles de glucosa y esto afecta el funcionamiento de distintos órganos, principalmente el corazón, los riñones, ojos y el sistema nervioso.
Hay diversos tipos de diabetes, siendo la más común la conocida como diabetes tipo 2, la cual se considera es consecuencia principalmente del estilo de vida. Esta corresponde a casi el 90% de los casos y el paciente puede producir insulina, pero no en suficiente cantidad.
Para el tratamiento de la diabetes tipo 2, un aspecto fundamental es cambiar los hábitos, incluyendo una dieta saludable así como mayor actividad física. Esto permite que la persona mejore su condición y tenga menos riesgos de sufrir efectos graves, debido a la enfermedad
¿Cómo debe ser la alimentación de un diabético?
La dieta es parte fundamental del tratamiento de una persona que sufre de diabetes, porque es la forma más efectiva de controlar los niveles de glucosa en la sangre. Esto también va a contribuir a que el paciente tenga un peso saludable y se controlen diversos factores de riesgo.
En primer lugar la dieta debe ser formulada por un nutricionista con base a las características particulares de cada persona. Se debe tomar en cuenta sus requerimientos calóricos, actividad física que realiza y otras patologías asociadas.
En términos generales, el centro de la alimentación de un diabético son los hidratos de carbono (HC), que son la principal fuente de glucosa. Por tanto, se deben consumir tanto legumbres como cereales, frutas y verduras.
Las proteínas se deben obtener principalmente de fuentes saludables como los pescados azules y aves, aunque el consumo debe ser moderado, al igual que los lácteos. En cuanto a las grasas, se debe obtener principalmente del aceite de oliva y pequeñas cantidades de frutos secos.
Índice glucémico (IC) de los alimentos
Un factor muy importante a considerar cuando se planifica la dieta de un diabético es el índice glucémico. El mismo corresponde al grado en que cada alimento es capaz de elevar los niveles de glucosa en la sangre.
Los valores de IC permiten determinar cuáles alimentos que contienen HC tienen la capacidad de incrementar más la glucosa en sangre tanto en velocidad como magnitud. El mayor valor de IC que se contabiliza es 100, por lo que alimentos con valores entre 70 y 100 tienen valores altos.
Entre los alimentos con un IC alto, están el arroz, pan blanco, bollería y mermeladas, entre otros. Mientras que un IC medio (59-69) se encuentran en la avena, centeno y frutas como el plátano o la papaya.
Dentro de los grupos con valores entre 0 y 55 (IC bajo) están muchas frutas, legumbres, frutos secos, cereales altos en fibra y la leche. Por tanto, es importante que el diabético tome en cuenta estos valores al diseñar su dieta diaria.
Según lo indicado por los nutricionistas, las personas que sufren de diabetes pueden consumir todos los grupos de alimentos existentes. Lo importante es que controlen el tamaño de las raciones y reduzcan el consumo de aquellos que tienen un IC alto.
¿Son buenas las frutas para los diabéticos?
Las frutas son alimentos con un alto contenido de azúcares, por lo que algunos consideran que los diabéticos deben limitar su consumo y este balance puede ser complicado. No obstante, se ha comprobado que por sus altos contenidos de fibra, la absorción intestinal de los azúcares es más lenta y se refleja en un bajo nivel de glicemia (azúcar en sangre).
De hecho, se recomienda que los diabéticos consuman al menos tres raciones de frutas al día para mejorar su condición. Es importante considerar que la mejor forma de hacerlo es como fruta entera, porque tienen un mayor contenido de fibras y por tanto son más beneficiosas para el organismo.
Cuando las frutas se consumen en forma de zumos, su IC aumenta y suele ser medio o hasta alto en algunos casos. Lo más recomendable es seleccionar frutas con un bajo IC, porque se ha demostrado que su consumo prolongado lleva a una reducción en el nivel de glucosa en sangre.
¿Qué frutas puede comer un diabético?
En general, muchas frutas suelen tener un IC en niveles medios y altos. Estas se deben consumir en menor cantidad, pero es importante hacerlo por su contenido de vitaminas y minerales que son necesarios para el cuerpo.
Sin embargo, hay muchas frutas que se pueden incorporar con más frecuencia a la dieta del diabético, porque tienen un IC bastante bajo. Además, te brindan un gran aporte de vitaminas y son ricas en antioxidantes, entre estas destacan:
1. Cerezas: tienen un IC de 22 que es bastante bajo, aportan gran cantidad de vitamina A y C, buen contenido de fibra y son fuente de calcio, potasio y magnesio.
2. Peras: el valor de IC es de 30, con un alto contenido de vitamina K, C, B así como ácido fólico, potasio y un pequeño contenido de hierro y magnesio. También son ricas en fibras y antioxidantes.
3. Ciruelas: otra fruta excelente para los diabéticos, con un IC de 35, tienen un buen aporte de hierro, fósforo y magnesio. Además, son ricas en vitamina A, B, D y K con un buen contenido de antioxidantes.
4. Naranjas: tienen un IC de 35 cuando se come entera, pero en zumo este aumenta hasta 65. Además, es una importante fuente de vitamina C y al consumirla entera aporta mucha fibra.
5. Manzanas: aporta solo 39 de IC, siendo una importante fuente de antioxidantes así como vitamina A, C, fósforo y potasio. Asimismo, contribuye a digerir alimentos ricos en grasas.
6. Kiwi: según la variedad su IC va desde los 39 a 42 y su aporte de vitamina C es similar al de muchos cítricos. También contiene vitamina E y K así como antioxidantes.
7. Fresas: su IC está alrededor de 40, con importantes contenidos de magnesio, potasio y manganeso, antioxidantes, vitaminas C y B así como ácido fólico.
8. Uvas: con un valor de 45, estas frutas también son excelentes para la dieta del diabético por su aporte de fibras, cobre, hierro, selenio, calcio, antioxidantes y vitamina C.
Algunas frutas que debes consumir de forma moderada son el plátano con un IC de 62 que es medio, la piña (IC 66) y el melón (IC 64). La fruta que tiene uno de los IC más alto es la sandía con un valor de 75.
7 frutas prohibidas para diabéticos
- Uvas: Las uvas son conocidas por tener un alto contenido de fructosa y glucosa que, evidentemente, están completamente contraindicadas para un paciente con diabetes.
- Mango: Es importante que todos los pacientes de diabetes eviten el consumo de mango, especialmente cuando se trata de un caso de diabetes gestacional. Ni siquiera es recomendable consumir porciones pequeñas.
- Piña: La piña tiene altos niveles de glucemia que la hacen muy poco recomendable para un caso de diabetes. No obstante, se puede consumir de una forma muy moderada y supervisada por el médico.
- Plátano: Sobre todo cuando va madurando, los almidones del plátano se van transformando en azúcar, lo que evidentemente resulta perjudicial para una persona con diabetes.
- Cereza: La cereza en sí no tienen demasiado inconvenientes, el problema es que la mayoría de las cerezas se venden con almíbar, lo que sí puede resultar extremadamente dañino en un caso de diabetes.
- Higos: Los higos tienen un alto nivel de glucosa, por lo que se recomienda dejar de consumirlos por completo en una caso de diabetes. Es mejor sustituirlos por otra fruta.
- Sandía: A pesar de que la sandía es una fruta muy ligera tiene un alto contenido en glucosa que se transformará en azúcar en la sangre. Lo más recomendable es excluirla de la dieta.
Listado de frutas con menos azúcar para diabéticos
- Aguacate (0,7 gramos de azúcar por cada 100 gramos): Tal y como mencionamos anteriormente, el aguacate es una fruta sumamente saludable y con una cantidad de aceites naturales que lo hacen ideal para una dieta diabética. No hay que dejar de incluirlo en sus debidas porciones.
- Limón (2,5 gramos de azúcar por cada 100 gramos): El bajo contenido de azúcar que tiene el limón lo hace un cítrico especial para personas con diabetes. Puedes tomarlo en jugo, diluyendo con agua y utilizando muy moderadamente algún edulcorante natural.
- Guayaba (5 gramos de azúcar por cada 100 gramos): De esta fruta podemos destacar también que tiene altos grados de vitamina C, por lo que incluirla en la dieta resultará muy beneficiosa. Puedes comerla sola o tomarla en jugos, evitando siempre endulzarla.
- Naranja (9 gramos de azúcar por cada 100 gramos): Teniendo en cuenta que la pulpa de esta fruta cítrica es muy ligera, los 100 gramos que se necesitan para consumir 5 gramos de azúcar serán difíciles de alcanzar con una porción moderada.
- Frambuesa (5 gramos de azúcar por cada 100 gramos): Una taza con 100 gramos de frambuesa aportará tan solo cinco gramos de azúcar. Lo mejor de todo es que se trata de una fruta deliciosa y que brinda una sensación de saciedad increíble.
- Fresa (7 gramos de azúcar por cada 100 gramos): Es una fruta sumamente deliciosa y que aporta bajo niveles de azúcar al organismo. Es importante consumirlas muy frescas y sin agregarles ningún elemento dulce como cremas o azúcar refinada.
- Arándanos (4 gramos de azúcar por cada 100 gramos): Los arándanos son un postre natural perfecto y que pueden saciar rápidamente. Se recomienda consumirlos con moderación en caso de diabetes, pero de igual manera hay que resaltar que no tienen altos niveles de azúcar.
- Manzana (10 gramos de azúcar por cada 100 gramos): La manzana es una de las frutas más populares y solo tiene un aporte de azúcar de 10 gramos por cada 100 de la fruta. De igual forma, es crucial consumirla en porciones medidas.
- Ciruela (10 gramos de azúcar por cada 100 gramos): Tiene la misma cantidad de azúcar que una manzana por cada 100 gramos, por tal motivo es fundamental que las porciones sean más reducidas y que se evite a toca costa endulzar la fruta.
- Kiwi (9 gramos de azúcar por cada 100 gramos): El kiwi es una fruta muy deliciosa y que cae muy bien como una merienda saludable para personas con diabetes debido a sus bajos niveles de azúcar.
¿La sandía es buena para los diabéticos?
Existe en la actualidad un debate sobre la posible inclusión de la sandía en la dieta de una persona diabética. Muchos especialistas opinan que puede consumirse de forma moderada y sin agregar ningún tipo de sustancia que pueda aumentar sus niveles de azúcar, otros prefieren descartarla por completo.
Ciertamente, la sandía puede generar picos elevados de glucemia en el organismo; sin embargo, hay que tomar en cuenta que esta fruta está compuesta en buena parte por agua, lo que indica que habría que consumirla en excesos para poder llegar a los niveles no recomendables para la diabetes.
En conclusión: la sandía no es una fruta 100% recomendable para personas con diabetes. Todo dependerá de la porción y del diagnóstico oficial de médico, ya que cada caso puede tener implicaciones particulares.
¿Las fresas es buena para los diabéticos?
Debido a los bajos índices glucémicos, las fresas son frutas más que recomendables para complementar una dieta diabética. El delicioso sabor que tienen ayudarán, además, a reducir las ansias que generalmente se presentan en este tipo de pacientes, por lo que su consumo es más que recomendado.
¿El melón es bueno para los diabéticos?
El melón no está contraindicado para personas con diabetes, así que puede ser una fruta complementaria muy útil para las meriendas. Eso sí, es una de las frutas que con mayor moderación se deben consumir: una ración diaria no debería exceder a una taza con 100 gramos de trozos picados.
¿El melocotón es bueno para diabéticos?
El melocotón es rico en potasio, fibra y vitamina A y C. Muchos estudios indican que, incluso, es bueno para prevenir la diabetes. No obstante, es fundamental conseguirlas frescas y naturales, ya que al estar enlatadas pueden incluir conservantes y azúcares que son muy perjudiciales para esta condición.
¿El kiwi es bueno para diabéticos?
El kiwi es una fruta altamente recomendada para los diabéticos debido a la poca cantidad de azúcar que contiene por cada 100 gramos de la fruta. Es una merienda perfecta por buen sabor.
¿La papaya es buena para los diabéticos?
La papaya tiene un índice de glucosa bastante moderado, por lo que sería una buena opción para personas diabéticas siempre y cuando se consuma la fruta entera (no en jugo) y sin ningún tipo de endulzante.