Bebidas alcohólicas destiladas, ¿cuáles son las principales?

¿Sabes qué son las bebidas destiladas?, ¿conoces el origen de tragos tan populares como el whisky o el tequila? En este artículo te contamos qué son exactamente, te mostramos las más destacadas y populares y te ayudamos a comprender un poco mejor el apasionante e inmenso mundo de las bebidas alcohólicas que guardas en tu mueble bar.

Bebidas alcohólicas destiladas: ¿qué son?

Las bebidas alcohólicas destiladas son las que se hacen mediante el proceso que lleva el mismo nombre. La destilación aprovecha la diferencia que hay entre el punto de ebullición del alcohol y del agua para crear un producto final que recoge todos los matices del sabor. Habitualmente, parte de bebidas o alimentos que son fruto de una fermentación previa, y se realiza empleando un porcentaje mucho mayor de agua que de alcohol.

En este proceso suele emplearse un alambique y, posteriormente, se deposita el resultado en barriles que suelen ser de madera para que la bebida repose y coja el tono más adecuado. Cada una de ellas tiene su técnica, sus tiempos y sus propios ingredientes, por lo que hay una gran cantidad de propuestas diferentes en el mercado actualmente.

¿Cuáles son las principales bebidas destiladas?

Hay muchas bebidas alcohólicas destiladas en el mercado, pero, ¿cuáles son las principales y las más conocidas? En LaCaveGillet vas a encontrar un buen surtido de ellas para que puedas probarlas y escoger tu favorita y, además, aquí te mostramos cuáles son las más comunes.

El whisky

El whisky es una de las bebidas destiladas más conocidas y se obtiene realizando este proceso en cereales como la cebada o el maíz. Para finalizar el producto, lo habitual es que se deje reposar en los tradicionales barriles que están fabricados por diferentes maderas, siendo la de roble la más popular. El resultado es el de una bebida bastante intensa que tiene entre un 40 % y un 62 % de volumen de alcohol.

LEER TAMBIÉN  Diferencia entre alimento y nutriente

El vodka

El vodka es una bebida tradicionalmente rusa, aunque su origen es motivo de controversia, su nombre viene de esta lengua y son grandes productores de esta propuesta alcohólica destilada. Se realiza gracias a la fermentación y destilación de elementos como la remolacha, el maíz o el trigo y tiene un característico tono transparente. Aporta entre un 37 % y 50 % de alcohol según su variante.

El tequila

Tequila es una población de Jalisco, en México, y da nombre a esta bebida que surge en este punto del mundo y en un país en el que a día de hoy todavía se considera el rey de su elaboración, además de su consumo. Se emplea el denominado agave tequilero para fabricarla, realizando procesos de fermentación y también de destilación. Es muy empleada para hacer combinados y cócteles, o para tomarla en vaso de chupito acompañada de sal y limón. Hay diferentes variantes, así que puede tener entre un 35 a 55% de volumen de alcohol.

El ron

El ron es otra bebida destilada muy consumida en nuestro país, aunque elaborada en su mayoría en países del Caribe, Filipinas y la India. Para hacerla se emplean los jugos de las cañas de azúcar o la melaza, algo propio de este tipo de climas más cálidos. También puede guardar reposo en barricas de roble, como en el caso de otros destilados de la lista, lo que da lugar al ron añejo. Su concentración de alcohol suele ser de entre un 35 y 40%.

La ginebra

La ginebra es una bebida alcohólica que se elabora principalmente con los frutos del enebro, algo que le otorga un sabor característico y diferencial. Es especialmente popular en Gran Bretaña, donde hay cantidad de fábricas con las mejores marcas del mundo, aunque su origen es neerlandés. Existe una gran variedad en esta bebida según la creatividad de sus autores, pues se suele mezclar con diferentes hiervas o especias para conseguir sabores más especiales y diferenciados, se trata de un trago muy aromatizado. Como norma general, suele tener un nivel de alcohol de entre 40 y 60 grados.

El brandy

El brandy es una bebida alcohólica destilada que se elabora a raíz del vino, pues en su origen se la conoce como el “vino quemado”. Los países bajos fueron los responsables de esta gran idea que fueron exportando a todas las partes del mundo y, en la actualidad, se considera que es una bebida bastante sofisticada. Se emplea no solo para degustar en copa, también para cocinar determinados alimentos y hacer postres. Su porcentaje de alcohol suele estar en los 36 y 45 grados.

LEER TAMBIÉN  Tipos de naranjas valencianas

El coñac

El coñac es realmente un tipo de brandy, aunque este tiene la característica de ser elaborado principalmente con vinos de uvas blancas. Después de pasar por los métodos de destilación, se deja reposar al menos dos años en barriles de roble antes de acabar el producto y dejarlo listo para su consumo. Suele tener sobre un 40% de alcohol.

¿Cuál es la bebida alcohólica destilada más consumida en España?

En España hay un consumo muy libre de las diferentes bebidas alcohólicas una vez llegada la mayoría de edad. Es habitual que se empleen las fermentadas para acompañar a las comidas o los tentempiés, como es el caso de la cerveza o el vino. Sin embargo, también somos grandes consumidores de las bebidas destiladas para amenizar el postre o para tomar una copa en los momentos de ocio.

En los últimos años, los datos indican que nos inclinamos por el whisky a la hora de escoger nuestra bebida espirituosa de cabecera. En el año 2021 se vendieron unos 7,6 millones de litros en España y parece que continúa como una de las favoritas. Le siguen el ron y el brandy en el top de las más compradas.