9 alimentos prohibidos para dietas de triglicéridos altos

Riesgos de tener los triglicéridos altos

Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en la sangre y es la forma en que el cuerpo almacena los excedentes de calorías. Posteriormente, hay hormonas que se encargan de liberarlos para utilizar la energía almacenada.

Cuando una persona consume mucho más calorías que las que utiliza, particularmente provenientes de carbohidratos, estas se almacenan como triglicéridos. Esto puede llevar a aumentar sus niveles, lo cual tiene varios riesgos para la salud.

Los niveles altos de triglicéridos contribuyen al desarrollo de arterioesclerosis así como al endurecimiento de las arterias. Esto aumenta la posibilidad de que sufras un accidente cerebrovascular o padezcas alguna enfermedad cardíaca como ataques al corazón o cardiopatías.

Además, si los triglicéridos tienen niveles extremadamente altos, pueden ocasionar que el páncreas sufra una inflamación aguda (pancreatitis). Los triglicéridos altos son comunes en personas con obesidad, diabetes tipo 2, hipotiroidismo y síndrome metabólico.

La principal causa de los triglicéridos altos es ingerir más calorías de las que requieres, principalmente si provienen del azúcar. Además, también es común en personas fumadoras y aquellas que toman alcohol en exceso.

Los niveles normales de triglicéridos son menos de 150 mg/dl, por encima de 200 mg/dl se consideran altos y valores de 500 mg/dl o más, es muy alto. Estos se pueden controlar principalmente cambiando los hábitos alimenticios.

Características de una dieta para los triglicéridos altos

Para poder disminuir los niveles de triglicéridos en la sangre debes hacer un cambio total de tu estilo de vida. Para empezar, tu dieta debe ser balanceada, eliminando el consumo de carbohidratos refinados y alimentos azucarados.

Además, se debe reducir al mínimo la ingesta de grasas saturadas y sustituirlas por grasas monoinsaturadas, ricas en omega 3. Los alimentos que tienen un mayor contenido de omega 3 son los pescados azules como atún y caballa así como los blancos, por ejemplo el salmón.

Utiliza principalmente aceite de oliva virgen para preparar tus comidas y consume aguacate y frutos secos. Elimina las carnes grasas, consumiendo preferiblemente carnes blancas magras como el pollo y el pavo.

En cuanto a los lácteos, prefiere aquellos que sean desnatados y prepara tus alimentos a la plancha, horno o vapor. Asimismo, incorpora mayor cantidad de fibra a tu dieta como la de frutas, salvado de avena, linaza, granos enteros y legumbres.

Por otra parte, no consumas frituras y disminuye o elimina el alcohol, porque aun en pequeñas cantidades, contribuye a elevar los triglicéridos. Todo esto debe ir acompañado de una rutina de ejercicios que te ayude a tener una vida más activa y contribuya a eliminar el exceso de peso corporal.

De este modo, para disminuir los triglicéridos es preciso seguir una alimentación saludable evitando el consumo de ciertos alimentos perjudiciales:

LEER TAMBIÉN  Qué alimentos son beneficiosos para cuidar nuestro oído según los expertos

Carnes grasas

El consumo de carne no es muy indicado para casos de triglicéridos altos, especialmente la de casquería, que es la parte del cuerpo de los animales que más grasa contiene. 

Asimismo, la carne roja debe ser sustituida por las carnes magras, de aves, y comerse sin piel. Tampoco es saludable carne procesada como la de las hamburguesas, a menos que contenga más del 90% de carne entre sus ingredientes.

Embutido

Los productos de charcutería tienen mucha grasa y su consumo ha de ser reducido. Se trata de alimentos procesados que dejan de ser naturales por su elaboración.

La mortadela, el salchichón, el chorizo, el salami, el lomo, el foie gras y los patés, entrarían dentro de los alimentos a evitar. Como productos menos grasos, se encuentran la pechuga de pavo o el jamón cocido.

Productos lácteos enteros

Productos lácteos ricos en grasa, como la leche entera, la mantequilla y la crema, deben eliminarse de las dietas para triglicéridos altos.

La leche, los yogures y sus derivados lácticos han de sustituirse por desnatados, vigilando siempre que no lleven demasiado azúcar. Una buena alternativa son los productos vegetales, elaborados con soja, almendras o avena.

Respecto a los quesos y dada su variedad, se recomienda evitar aquellos que han sido sometidos a un mayor proceso de curación y los de untar, como el brie, o el parmesano. Estos quesos son los más grasos. Sin embargo, el queso fresco, sobre todo el de oveja, puede seguir consumiéndose con moderación.

Azúcares simples

Se deben evitar los azúcares simples, pues todos ellos aumentan la producción en el hígado de triglicéridos e incrementan el número máximo de ingesta de calorías diario recomendado. El azúcar, las bebidas azucaradas, los dulces y helados deben ser excluidos en la alimentación de una persona con problemas de triglicéridos.

También es conveniente eliminar de la dieta alimentos azucarados como la mermelada o la miel que, aunque sean muy naturales, tienen un alto contenido de glucosa.

Fritos

Todas aquellas comidas que estén pasadas por aceite son perjudiciales para nuestra salud y no solo en el caso de padecer de triglicéridos altos. Por este motivo, lo más recomendable es cocinar a la plancha o al vapor.

Además de la grasa que aportan, los fritos suelen estar rebozados en harina, lo cual aumenta el número de calorías del alimento. La alta densidad energética de los mismos hace que, consumirlos de manera frecuente, aumente el riesgo de desarrollar obesidad, exceso de grasa corporal y hasta ciertos tipos de cánceres.

El aceite de oliva virgen extra está recomendado para usar como condimento y alternativa a los aceites vegetales, pues ayuda a mantener elevados los niveles de colesterol bueno (HDL) y bajos los perjudiciales (LDL).

Alimentos ultraprocesados

Los precocinados tienen muchas grasas y azúcares. Hay muchos productos que están preparados con aceites vegetales ricos grasa saturada. Además, bajo la denominación “aceites parcialmente hidrogenados” se abarcan los grasos trans, que aumentan las concentraciones de triglicéridos malos y, a su vez, disminuyen los de colesterol bueno.

Las grasas trans son habituales en los aperitivos, bollería, alimentos congelados precocinados y en algunas margarinas.

Alcohol

Una copa de una bebida alcohólica es suficiente para elevar los niveles de triglicéridos. Además, las bebidas con alcohol tienen un gran porcentaje de azúcar y de grasas. 

LEER TAMBIÉN  12 alimentos prohibidos para el cáncer

Eliminarlos de las dietas para pacientes con triglicéridos altos es lo recomendado para que los niveles de colesterol no aumenten.

Harinas refinadas

El arroz blanco, el pan y la pasta están hechos con harina blanca y aumentan los triglicéridos. Las harinas refinadas son rápidamente absorbidas en el sistema digestivo y se convierten en azúcar en el cuerpo y su exceso, a su vez, se transforma en triglicéridos.

Para evitarlo, en su lugar, se recomienda consumir granos enteros como pasta de trigo integral, arroz integral, quinoa, cebada, avena y mijo integrales. Los granos enteros integrales ayudan a prevenir la absorción del colesterol malo y disminuir los niveles de triglicéridos. Asimismo, la fibra ralentiza la absorción de azúcar por el cuerpo evitando un aumento de la acumulación de grasa.

Marisco

Algunos tipos de crustáceos tienen muchas grasas, como los langostinos o las gambas. Aunque aportan muchos beneficios para la salud, su consumo no debe ser excesivo. Sin embargo, hay otras opciones menos grasas y con gran aporte de proteínas, como los mejillones.

Consumir pescado varias veces por semana puede ser también una buena alternativa, dado que las grasas que poseen contribuyen a bajar los triglicéridos.

¿El arroz es malo para los triglicéridos?

Tanto el arroz blanco, como el pan y la pasta hecha con harina blanca es mala para los triglicéridos ya que tienden a aumentarlos. Esto es así debido a que el arroz blanco se procesa rápidamente en azúcar y esto puede repercutir en un aumento de peso, lo que influye sobre los triglicéridos altos. Lo más recomendable, por tanto, es optar por arroz integral. Ten en cuenta que a este no se le quitan todos los minerales, vitaminas y fibra, por lo que su digestión es más simple, además ayuda a mantener una microbiota sana mejorando las funciones digestivas.

¿Qué bebidas son malas para los triglicéridos?

Son varias las bebidas que aumentan el colesterol, por lo que resulta indicado prestar atención a cuáles lo aumentan en mayor medida para suprimirlas de la dieta o reducir su consumo. Lo vemos:

  • El café: Algunos estudios apuntan que si consumes más de 5 tazas al día de café los niveles de colesterol pueden aumentar en un 8%. Esto es así debido a su gran cantidad de cafestol.
  • Refrescos azucarados: Las bebidas con azúcar aumentan la cantidad de triglicéridos en la sangre.
  • Leche entera: A pesar de todos los beneficios que tiene para la salud, la leche entera puede aumentar el colesterol debido a la cantidad de grasas saturadas que posee.
  • Batidos: Lo mismo que en el caso anterior, por la cantidad de grasas saturadas, pero también por los azúcares.
  • Alcohol: Si se consume en exceso y de manera regular. El alcohol aumenta los triglicéridos y el colesterol.

¿El alcohol es malo para los triglicéridos?

La respuesta es sí. Esto se debe a que se trata de bebidas calóricas que estimulan la producción de triglicéridos. Por poner un ejemplo, un solo vaso de whisky cuenta con 240 calorías y una cerveza 147. Las bebidas alcohólicas son una de las consumiciones que más rápido pueden disparar los triglicéridos en la sangre, lo cual puede repercutir en problemas muy serios para la salud, dependiendo de la situación de cada persona. Ten en cuenta que los niveles superiore a los 1000 mg/dL pueden ocasionar una pancreatitis aguda, entre otras.

LEER TAMBIÉN  11 alimentos prohibidos para la gota

¿La cerveza es mala para los triglicéridos?

Si. Por el mismo motivo que explicábamos en el punto anterior, la cerveza es mala para los triglicéridos ya que contiene alcohol y este cuenta con muchas calorías. Ahora bien ¿Qué ocurre en el caso de la cerveza cero? ¿Puedo consumirla si tengo los triglicéridos altos? La respuesta es sí. Según algunos estudios, la cerveza cero puede incluso reducir los niveles de colesterol y triglicéridos debido al lúpulo, la malta y la cebada. Todos estos componentes se unen al colesterol y ayudan a eliminarlo del cuerpo.

¿El vino es malo para los triglicéridos?

En el caso del vino tinto, siempre y cuando se consuma de manera responsable y sin abusar de él, puede resultar beneficioso para el corazón. Lo más recomendable, en cualquier caso, es que visites a un doctor para que pueda valorar tus niveles de triglicéridos y determinar si tienes riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. El tipo de vino que consumas debe ser seco y con un alto nivel de flavonoides y resveratrol —por sus propiedades antioxidantes—. Evita los vinos con niveles más altos de alcohol y opta por los que tienen una menor graduación.

¿El aguacate es malo para los triglicéridos?

La respuesta es no. El aguacate es una excelente opción cuando lo que se busca es reducir los niveles de triglicéridos —a pesar de lo que se pueda creer—. Esto es así debido a que las grasas del aguacate son saludables, además contienen una gran cantidad de fibra. Estos componentes permiten estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y controlar los triglicéridos altos. Además, el aguacate contiene una cantidad de calorías muy reducida (81, concretamente). Por otro lado, cuenta con ácido oleico que contribuye a mejorar el colesterol bueno y a reducir el malo, así como las inflamaciones.

¿El café es malo para los triglicéridos?

Sí, el café es una bebida que debe ser suprimida o disminuir su consumo cuando se tienen los triglicéridos altos. Esto es así debido a que cuenta con varios componentes que tienden a elevar los triglicéridos, así como el colesterol. En caso de que no puedas suprimirla por completo de tu dieta, nuestra recomendación es que disminuyas su consumo y que optes por utilizar filtros o por consumir café filtrado para evitar los componentes más dañinos, como es el caso del cafestol y el kahweol —dos de las proteínas que están implicadas en la transferencia de las HDL a LDL (o colesterol malo)—.

¿El chocolate es malo para los triglicéridos?

El chocolate es un alimento rico en nutrientes, así como en antioxidantes y grasa vegetal que ayudan al sistema nervioso. Todo parece indicar que este alimento es de gran utilidad, también, para mantener el colesterol y los triglicéridos a raya. Ahora bien, no se debe abusar de él ya que sus calorías pueden hacernos aumentar de peso y esto repercutiría negativamente en los niveles de triglicéridos. Lo recomendable es de 10 a 20 gramos al día. Además, opta por los chocolates más oscuros o puros (recomendable un 80%, ya que tiene menos cantidad de azúcar).

¿El huevo es malo para los triglicéridos?

El colesterol de los huevos no aumenta el colesterol malo —a pesar de lo que se cree—, como hacen otros alimentos que sí incluyen grasas trans y grasas saturadas. La mayoría de la gente sana puede comer hasta siete huevos a la semana sin aumentar los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas, ahora bien, en el caso de padecerlas es recomendable limitar ligeramente su consumo. Por supuesto, influye mucho la forma en la que se prepara y con qué se acompaña. Opta por las opciones menos grasientas y más saludables. Debes saber, así mismo, que algunos estudios apuntan a que el consumo de huevos puede mejorar la salud del corazón, aunque es necesario que se profundice más en ellos.