6 alimentos malos para el oído
Tabla de contenidos
Cada vez son más las personas que cuidan su salud auditiva. Es un tipo de salud que solemos tener abandonada hasta el momento en el cual nos damos cuenta de que tenemos problemas de audición. Pero ese momento ya es demasiado tarde porque luego ya no hay marcha atrás.
Para evitar tener problemas de audición, no solo tienes que evitar someterte a estrés auditivo, es decir, ruidos a alto volumen, sino que también debes cuidar tu alimentación. Con la ayuda de nuestros expertos te vamos a mostrar un listado de alimentos que son malos para los oídos. Tienes que comerlos con moderación y eliminarlos en la medida de lo posible si ya estás sufriendo acúfenos u otros problemas auditivos.
Principales alimentos que son malos para el oído
Como nos comentan los expertos en audífonos y audición de Audifono.es, hay una serie de alimentos que son perjudiciales para los oídos. Para evitar que los mismos puedan dañar tu salud, te los vamos a mostrar y así te será más fácil cuidar tu salud auditiva. Es verdad que alguno de ellos no los podrás eliminar al 100%, por lo que te recomendamos reducirlos en tu dieta. Así la influencia de los mismos en el oído será inferior.
1- Sal
La sal es uno de los grandes enemigos de la salud, sobre todo cuando se toma en exceso. Y una vez más vemos que la sal es mala para los oídos. Si tienes en cuenta que la sal no es tu amiga, entonces te recomendamos reducir su presencia o eliminarla directamente si quieres disfrutar de una buena salud y una buena salud auditiva.
Según los últimos estudios, la sal puede ser un gran aliado frente a los acúfenos. Es decir, si notas que sufres un pitido provocado por los acúfenos, la sal no te ayudará a recuperarte, sino todo lo contrario.
La sal lo que provoca es que la hipertensión vaya a más, lo que significa que la probabilidad de sufrir acúfenos será mucho más alta. Por ese motivo, la sal siempre debe tomarse con moderación. Pero la sal no solo perjudica a los oídos, también a otras partes de la salud, como por ejemplo la tensión. Finalmente, queremos recordar que los acúfenos no son una enfermedad del oído, sino un síntoma del sistema auditivo. Aun así, cuando sufrimos el problema tenemos que cuidar muy bien nuestra alimentación para evitar que el problema pueda ir a más.
2- Grasas saturadas
Las grasas saturadas tampoco son amigas de la salud del oído. Como sucede con la sal, en una pequeña cantidad pueden ser interesantes, pero si abusamos de ellas pueden ser realmente negativas.
Este tipo de grasas se pueden presentar en un gran número de alimentos, los cuales suelen gustarnos mucho por la gran cantidad de sabores que ofrecen. Por ejemplo, están muy presentes en los helados, bollería industrial, salsas, salados, aperitivos dulces…
El problema de las grasas saturadas es que con el tiempo van tapando los vasos sanguíneos y eso provoca una mala circulación de la sangre. Como puedes imaginar, este problema puede ocasionar diferentes problemas de salud, siendo uno de ellos el problema de los acúfenos o incluso problemas de audición. Por ese motivo, si quieres cuidarte al máximo, tienes que tener una dieta baja en grasas saturadas y grasas trans.
3- Cafeína
Pocas personas lo saben, pero el consumo de cafeína puede ser realmente negativo para la salud del oído, sobre todo cuando el consumo es alto y diario. Cuando hablamos de cafeína, no solo hablamos de la que está presente en el café, también en otras bebidas como algunos refrescos. Por ese motivo, si quieres disfrutar de una buena salud siempre deberás moderar el consumo.
Se ha demostrado que el azúcar que tienen estas bebidas ayuda al desarrollo y evolución del tinnitus. Además, si el problema de oído va acompañado de vértigo, entonces lo mejor es eliminar totalmente la cafeína de nuestras vidas. Así la salud poco a poco irá mejorando y en consecuencia podremos ser un poco más felices. Al fin y al cabo, la cafeína no es algo necesario en nuestras vidas.
4- Lácteos
Aunque en primer lugar podemos decir que los lácteos son buenos para la salud en general, podemos certificar que abusar de ellos no es positivo.
Los lácteos, junto a los fritos y algunos tipos de carne pueden aumentar el colesterol de manera importante. Como puedes imaginar, el colesterol no es bueno para nuestra salud y mucho menos para la salud auditiva. Cuando una persona sufre colesterol, lo que hace es provocar que la circulación de la sangre no sea la adecuada y como hemos comentado anteriormente, cuando la misma no es buena, eso puede afectar de manera directa a la salud de los oídos.
5- Potenciadores de sabor
A todo el mundo le gustan los potenciadores de sabor porque tienen algo que nos engancha. Eso se debe a que el MSG provoca excitación y eso hace que el cerebro quiera comer más y más de ese producto.
Pero nosotros tenemos que ser fuertes porque debemos saber que no es bueno para nuestra salud. Cuando tomamos productos con potenciadores de sabor, entre otras cosas estamos fomentando a la excitación, la cual nos lleva a la ansiedad y el estrés. Como puedes imaginar, son dos factores directos que pueden provocar que una persona sufra acúfenos.
6- Alcohol
En nuestra sociedad el alcohol se ha posicionado como una bebida social, es decir, vemos normal que la gente tome alcohol en sociedad y a nivel individual. Pero tenemos que dejar claro que no es bueno para la salud.
Hemos podido comprobar a través de diferentes estudios que el alcohol puede afectar de manera negativa a la pérdida auditiva. Es decir, cuando se toma en exceso el oído, al igual que otras partes del cuerpo pueden verse afectadas. Y por supuesto, si la ingesta de alcohol va acompañada de tabaco y de música muy alta, entonces los efectos negativos sobre la salud auditiva serán mayores.